Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
"El psicoanalista toca el hecho simple de que el lenguaje antes de significar algo, significa para alguien. Por el mero hecho de que está presente y escucha, este hombre que habla le habla, y dado que hace que su discurso carezca de significado , queda lo que el hombre quiere decirle . Lo que dice puede "no tiene sentido" lo que éldice que hay uno. (...) Así la intención resulta, en la experiencia, inconsciente como expresado, consciente como reprimido (...) El oyente entra allí en situación de interlocutor. Este rol, el sujeto le pide que lo mantenga, implícitamente primero, explícitamente pronto. Silencioso, sin embargo, y sigiloso hasta las reacciones de su rostro, poco identificado con el resto de su persona, el psicoanalista se niega pacientemente. ¿No hay un umbral donde esta actitud debe detener el monólogo? Si el sujeto persigue, es en virtud de la ley de la experiencia; pero ¿siempre se dirige al oyente verdaderamente presente o al fantasma del recuerdo, el testigo de la soledad, la estatua del deber, el mensajero del destino? En su reacción incluso al rechazo del oyente, el sujeto traicionará la imagenque él lo sustituye. Por su petición a través de sus imprecaciones, por sus insinuaciones por sus provocaciones y sus artimañas por las fluctuaciones de la intención que busca y los registros de analistas, inmóvil, pero no impasible, le comunica su dibujo esta imagen. "
ResponderEliminarJacques Lacan , "Más allá del principio de la realidad", 1936, Ecrits , I, Seuil, p.82-83 www.franceculture.fr