La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Acerca del artista
ResponderEliminarVive en Amsterdam
1941: Nació en Weert, Países Bajos
Jan Dibbets nació en 1941 en Weert, Países Bajos. Vive en los Países Bajos y en Italia.
Jan Dibbets es una figura importante en el arte holandés e internacional. Es particularmente conocido en París por su Hommage à Arago encarnando el meridiano de París por discos hechos con bronce en 1994. La cuestión del horizonte ha marcado especialmente el trabajo de Jan Dibbets entre 1960 y 1974: es uno de los motivos recurrentes de su obra. En sus obras recientes - desde 2005 - vuelve a aparecer el horizonte, que encarna la continuidad de una reflexión artística extremadamente rigurosa. A través de un uso muy personal de la fotografía, siempre mantenido cerca como un pensamiento en continuo desarrollo, encuentra su objeto tanto en la experiencia de la percepción y la reinterpretación de los datos, desde el punto de vista que la historia del arte occidental nos legó.