15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
(...)Lo Inconsciente en acción, pero en un acto creador anticipador que no alcanza a realizar toda su catarsis en el mundo imaginario ya que tuvo que pasar al acto con esa trágica decisión que dio fin a sus vidas y a su arte. Antes del suicidio escribió: “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.¿Acaso el impulso de saltar por una ventana fue la manera de salirse de este mundo e ingresar a otro? ¿Es que su decisión suicida, en una artista como Francesca, podría ser interpretado como su último mensaje al mundo? ¿Fue su suicidio la última fotografía que nos quiso dejar?www.elinconsciente.com
ResponderEliminar"el ser humano tiene una relación especial con la imagen que le es propia (es decir la del espejo) : relación de hiancia, de tensión alienante. Ahí se inserta la posibilidad del orden de la presencia y de la ausencia, es decir, del orden simbólico (es decir, "la utilización simbólica de la imagen"). La tensión entre lo simbólico y lo real está ahí subyacente. Es substancial, ...es un upokeimenon." (subrayados míos).
ResponderEliminarElla realiza una elección forzada,en su máxima alienación es la bolsa o la vida. Su vida o su arte. Apelando a la Cafeomancia, así se denomina la lectura de la borra del café tradición turca. En este fotografía se aferra al marco en una actitud sacrificial. Va dejando sobre una silla, seguramente sus prendas íntimas, se va despojando, aunque se aferra aún a la vida.
Aparece en muchas de sus fotografías situada muy cerca del marco de la ventana.
En el Pasaje al Acto lucha entre la inhibición y la angustia. En el pasaje al acto, sale de la escena en la que inevitablemente hay otro. Pasa al mundo a buscar algo que le han negado.En la escena le han negado su ubicación como objeto que al Otro le hace falta. Se produce una identificación a la nada misma que Lacan llama el objeto "a". Se produce un intento de parirse como sujeto.
Fuentes: Lacan, Seminario 10, La Angustia. y La Cosa Freudiana en sus Escritos.
Freud, Recuerdo Repetición y Elaboración. 1914