15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
viernes, 27 de enero de 2017
ResponderEliminarMUSEO EUGÉNE BOUDIN EN HONFLEUR
Ser joven en el momento de los impresionistas, 1860 -1920. EN ESTE BLOG.
ResponderEliminarFotografía de Berthe en 1877.
Berthe Marie Pauline Morisot (Bourges, 14 de enero de 1841-París, 2 de marzo de 1895) fue una pintora francesa, fundadora y figura clave del movimiento impresionista.
Desarrolló una carrera artística profesional durante más de tres décadas, exponiendo desde sus 23 años en Salón de París, e incorporándose más adelante a la vanguardia de las exposiciones impresionistas comenzadas en 1874, de las cuales también participaron Claude Monet, Edgard Degas y . Pierre-Auguste Renoir, entre otros.
Sus esfuerzos por plasmar las sensaciones de visión mediante una compleja red de pinceladas quebradas la colocaron en la vanguardia de su época. Su pintura, muy ligada a su propia vida y a la de las personas que la rodeaban, muestra su entorno tal y como ella lo veía, con una gran naturalidad.
A pesar de que hasta hace cuatro décadas, la historia del arte había relegado su historia y participación a un segundo plano, ambos su talento y habilidad le valieron el respeto y reconocimiento públicos de sus colegas varones contemporáneos, logro por lo demás inusual para las mujeres de la época. Su voluntad de romper con la tradición, la trascendencia de sus modelos y su capacidad la convierten, para algunos autores, en “la gran dama de la pintura”.1
Índice
1 Primeros años y formación
2 Inicios de su carrera profesional
3 Apogeo e impresionismo
4 Madurez artística y vida familiar
5 Últimos años
6 Legado
7 Listado de obras
7.1 Desde los comienzos hasta el compromiso impresionista 1864-1874
7.2 Maestría e innovación 1875-1883
7.3 Pleno florecimiento 1884-1894
8 Galería
9 Exposiciones
10 Filmografía
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Véase también
14 Enlaces externos
es,wikipedia.org
EFE
ResponderEliminar@abc_cultura
Barcelona
Actualizado:
27/08/2018 16:20h
El busto «Retrato de Dora Maar» fue realizado a «cuatro manos» por Pablo Picasso y el escultor barcelonés Apel·les Fenosa, algo «poco habitual» en la trayectoria del artista malagueño, según ha determinado la Picasso Administration y ha dado a conocer el Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona).
El pasado mes de marzo, la Fundación Apel·les Fenosa inauguró la exposición «Un retrato a cuatro manos» con el objetivo de que se desvelara el enigma que existía sobre este busto, de 1941. Ahora, la Picasso Administration «ha aceptado que el yeso comprado en la subasta de los bienes de Dora Maar es obra original hecha a cuatro manos por Pablo Picasso y Apel·les Fenosa».
También considera que los dos ejemplares en bronce que Picasso fundió en los talleres Valsuani de París son, asimismo, originales y obra de los dos artistas. En cambio, asevera que los cinco ejemplares en bronce editados por Nicole Fenosa, esposa de Fenosa (Barcelkona, 1899- París, 1988), son obra exclusiva de su marido, y no de ambos.
El Ayuntamiento del Vendrell remarca que «se pone fin así a una difícil clasificación de la obra y de las tiradas que en su día se hicieron en bronce de la obra». Por otra parte, la Picasso Adminstration recuerda la amistad que existía entre los dos artistas e informa de que conserva en sus archivos una factura del fundidor Robecchi dirigida a Fenosa, del 3 de julio de 1941, pagada directamente por Picasso.
El retrato apareció publicado en 1971 en el libro de Wernes Spies sobre las esculturas de Picasso, atribuido exclusivamente al pintor y datado en el año 1943. Cincuenta años más tarde, el escritor James Lord publicó una biografía sobre Dora Maar, que fue compañera de Picasso entre 1936 y 1944, donde explicaba que el busto fue realizado por Fenosa y retocado por Picasso, tal como le había explicado ella misma, ratificado por el artista español.
Cuando Maar falleció en 1997, en la subasta pública de sus bienes apareció el retrato en yeso y un ejemplar en bronce, atribuido exclusivamente a Fenosa. Nicole Fenosa se presentó a la subasta y acabó adquiriendo el retrato en yeso, que es el que actualmente forma parte de la colección de la Fundación Apel·les Fenosa.
Antes de morir, James Lord volvió a escribir sobre el retrato y entonces señaló que, cuando Dora falleció, «el yeso y el bronce se vendieron en subastas, pero la viuda de Fenosa insistió en que su marido apareciera como autor, pero la obra es de Picasso». Finalmente, la Picasso Administration ha determinado que la obra fue realizada por los dos.www,abc.es