15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
viernes, 28 de febrero de 2014
ResponderEliminarSOFONISBA ANGUISSOLA / RENACIMIENTO ITALIANO 1535-1625
Lavinia Fontana. Destacada artista de la plástica italiana, elegida miembro de la Academia Romana. Fue la artista más productiva anterior al año 1700.
ResponderEliminarContenido
1 Breve biografía
2 Obra
2.1 Títulos importantes
3 Representación
4 Referencias
5 Fuentes
Breve biografía
Hija del célebre pintor Próspero Fontana, nace en Bologna, Italia, bautizada el 24 de agosto[1] de 1552. En el taller de su padre aprendió las técnicas de pintura (como era costumbre en la mayoría de los casos de las mujeres artistas). Contrae matrimonio con un discípulo paterno, Gian Paolo Zappi, de origen noble, con quien comparte las obligaciones domésticas, ya que Lavinia trabajó incansablemente a la par que fue madre de once hijos.
Teniendo en cuenta las costumbres de la época, su matrimonio se consideró fuera de lo común, ya que fue el esposo el que abandonó su carrera para ayudar a su esposa con el cuidado de los hijos,(de los cuales solamente tres sobrevivieron a su madre), además de ayudarla mientras Lavinia mantenía a su familia con su arte.[2] Tras la muerte de su padre, la familia marcha a Roma en 1603, bajo la tutela del Papa Clemente VIII, y tuvo el mecenazgo de los Buoncompagni.
Su éxito profesional y económico le permitió dedicarse con pasión al coleccionismo de antigüedades. Muere en Roma 11 de agosto de 1614 .
Obra
En la línea de su padre, desarrolla un arte religioso claro y directo, cercano y de fácil comprensión. Fue educada en un ambiente exquisito rodeada de los más grandes artistas de su época, lo que le permitió ir modificando el estilo de su padre hasta crear uno propio. Admiradora de la obra de Sofonisba de Anguissola, en su producción se puede apreciar la influencia de la pintora de Cremona. Fue acercándose al estilo de su amigo Ludovico Carracci, con los colores fuertes característicos de la escuela veneciana. También fue influenciada por Antonio Allegri Correggio y Scipione Pulzone.[2]
En 1577, año de su boda, pinta su primer autorretrato que firmó todavía con el nombre de soltera (Lavinia virgo Prosperi Fontana filia, es decir, la señorita Lavinia).[3] Luego de contraer matrimonio firmaba con su nombre completo de casada (Lavinia Fontana de Zappi).[4] Estuvo trabajando un año entero en Roma (1603-1604), fundamentalmente como retratista.
Retrato de Antonietta Gonsalvus (1594-95)
Un detalle característico de su obra fue que llegó a pintar desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y mitológicas, algo inédito para una mujer hasta ese momento. En 1589 recibió el encargo de elaborar pinturas sacras para la iglesia del Palacio Real español, trabajo que incluía estudios de modelos desnudos. La obra, titulada Familia Sagrada, fue tan exitosa que motivó que contratasen a la artista en la iglesia de Santa Sabina en Roma.[2]
Su primer encargo importante fue una pintura de gran formato para el altar de la Basílica de San Paolo Fuori le Mura, que lamentablemente un incendio destruyó en el año 1823. En Roma, el papa Paolo V en persona estuvo entre sus modelos. Un retrato muy curioso de Lavinia Fontana es el de Antonietta Gonsalvus (1594-95), que se encuentra en Blois, Musée du Chateau. Se trata de una niña cubierta de pelo por padecer Hipertricosis Lanuginosa Congénita, enfermedad heredada de su padre Petrus Gonsalus. Cuando la artista pintó a Tognina (Antonietta Gonsalvus) a la edad de doce o trece años, la pintora ya tenía más de treinta años y se había ganado buena reputación como retratista.[5]
Títulos importantes
Se encuentran documentadas 135 obras suyas, de las cuales se conservan treinta y dos firmadas y fechadas. Algunas fueron atribuidas erróneamente por mucho tiempo a Guido Cagnacci.[2]
(...) www.ecured.cu