GENESIS BELANGER NOS EXTRAÑA CON SUS ESCULTURAS
El artista Genesis Belanger explora las cosas extrañas que la publicidad nos condiciona a querer
Desde los perritos calientes que asoman de los bolsos de mano hasta las sandalias de tiras y los fruteros llenos de plátanos, fresas y un boob casual, las esculturas de cerámica del artista Brooklyn Genesis Belanger mezclan bienes de consumo con algo más que lo surrealista. Inspirado por la animación en plastilina, dibujos animados como Los Simpson y las artistas Dorothea Tanning, Louise Bourgeois y Fernando Botero, su trabajo también se basa en gran medida en la industria publicitaria, donde trabajó hasta separarse para centrarse en la escultura. "La industria publicitaria entiende la fuerza de la persuasión visual y me parece fascinante que nuestros deseos puedan ser manipulados a través de la estética", dice Génesis. Es agradable. "Utilizo elementos de ese lenguaje persuasivo en mi trabajo".
Los cigarrillos, la prueba de que los publicistas pueden hacer que incluso la muerte prematura parezca sexy, aparecen a menudo en sus esculturas, cubriendo lánguidamente los ceniceros o clavados en la pared como una lámpara moderna. "Hice una serie de estas marquesinas de cigarrillos después de saber que a fines de la década de 1920 una mujer fumando un cigarrillo era un acto feminista (de orquesta masculina) de resistencia", explica. "Encuentro que este es un gran ejemplo histórico de cómo lo que elegimos consumir puede usarse para expresar nuestros valores, y cómo nuestros hábitos de consumo son manipulados por fuerzas externas como la industria publicitaria".Génesis comienza cada trabajo con bocetos extensos, trabajando a través de la repetición de las ideas y formas que le parecen interesantes. Su uso de arcilla es en parte un comentario sobre la categorización de objetos. Al usar arcilla, un material generalmente asociado con la artesanía, ella quiere que la gente cuestione la jerarquía dada a las obras de arte sobre otros objetos hechos a mano.
El trabajo de Genesis se exhibe actualmente como parte de la exposición colectiva Uncanny Memories en la Sophia Contemporary de Londres. Con obras de Jonathan Baldock, Matthew Hansel, Matt Lipps, Theo Mercier y Adam Parker Smith, el espectáculo reúne a un grupo de jóvenes artistas que juegan con lo extraño en su trabajo. "Los objetos son a menudo sustitutos de nuestra propia identidad", dice de su trabajo en relación con el tema del espectáculo. "Lo misterioso es la sensación de que algo está extraña e incómodamente familiar, esta incomodidad proviene de ver a uno proyectado en un objeto. Estoy usando el humor y el estilo para abordar la complejidad, los matices y la disonancia de la psicología humana ".
miércoles, 26 de junio de 2013
ResponderEliminarUNA RUPTURA DE LA REALIDAD: LO SINIESTRO/ SERGIO ROCCHIETTI. EN ESTE BLOG. Y EL 8 DE AGOSTO DE 2011, ARTÍCULO COMPLETO.