15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Lina Bo Bardi fue una arquitecta contemporánea italo brasilera de gran influencia y reconocimiento por su búsqueda de una arquitectura humana y popular, que conecta a las personas con la naturaleza y la construcción. Además de sus obras arquitectónicas fue una gran dibujante. Ana Carolina Bierrenbach, investigadora de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, se refirió a las representaciones de los paisajes culturales de Lina Bo Bardi.
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martes, 15 de diciembre de 2015
ResponderEliminarARQUITECTURA. LINA BO BARDI. SESC POMPEIA SAO PAULO. VIDEOS DE VIAJES AÑ...
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Martha15 de diciembre de 2015, 12:23
ResponderEliminarEl acceso principal al restaurante se genera por una escalera que inicia paralela a la lateral de una casa remanente adyacente a esta parte del terreno. Presenta una inflexión en la mitad de su curso ascendente, volviéndose paralela al muro de contención que genera el límite con la calle, hasta llegar al recinto del cilindro mayor, el salón de las mesas del restaurante.
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Corte transversal BB, corte transversal CC. Image © Instituto Lina Bo e P. M. Bardi
Corte transversal BB, corte transversal CC. Image © Instituto Lina Bo e P. M. Bardi
Conteniendo la escalera y llegando a la casa vecina perpendicular a la fachada lateral, hay dos contrafuertes de mortero que contribuyen a la estructura de los volúmenes. En la fachada lateral opuesta, los contrafuertes tienen una continuidad por sobre la segunda casa hasta llegar a la próxima. El límite superior del plano de contrafuerte es escalonado y alberga las jardineras. La anchura de las partes que lo componen se modula en varias bandas de nueve centímetros y medio: diecinueve centímetros, veintiocho centímetros y medio, y treinta y ocho centímetros.
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© Ana Carolina Bierrenbach
© Ana Carolina Bierrenbach
Todas las superficies verticales, externas e internas, poseen una textura vertical dada por las formas del mortero armado. Las aperturas de los volúmenes cilíndricos principal y de servicios tienen formas ameboides. Internamente es posible cerrarlas con paneles de doble celosías articulados en madera.
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Corte típico y Elevaciones. Image © Instituto Lina Bo e P. M. Bardi
Corte típico y Elevaciones. Image © Instituto Lina Bo e P. M. Bardi
* Este texto corresponde a la traducción de un ensayo de Camila Dias desarrollado para el taller de ArchDaily Brasil, impartido por Igor Fracalossi en el Programa de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Federal de Río Grande do Sul.
Cortesía de Camila Diaz
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