ARTE DE ESCANDINAVIA
Por qué la espiritualidad oculta de Hilma af Klint la convierte en la artista perfecta para nuestro tiempo tecnológicamente interrumpido
En el Guggenheim, "Hilma af Klint: Pinturas para el futuro" te hace replantearte lo que significa ser moderno.
No puedo dejar de estar de acuerdo con todos los elogios que se acumulan en el gran show de Hilma af Klint de Guggenheim . Es genial, genial, más allá de genial.
Reunido en una progresión cronológica hacia la espiral del museo, el espectáculo se siente como una transmisión de otro mundo no mapeado y una corrección perfectamente lógica a la historia del arte moderno, un modo alternativo de abstracción desde los albores del siglo XX que se ve como nuevo Como si estuviera pintado ayer.
Es difícil discutir con el puro nivel de placer pictórico del estilo sui generis de Klint. Así que en su lugar, me tomaré un momento para centrarme en por qué este programa se siente tan bien por ahora.
Un estilo propio
Parte de eso tiene que ver con su estado como una voz poderosamente convincente y poco apreciada. Ahora pasa a ser un momento muy emocionante en la historia del arte, con un montón de nuevas becas que perturban la antigua línea de París a Nueva York, de moderna a contemporánea, que reconsideran las historias de minorías y los "forasteros" colonizados, de todo tipo, y también de mujeres.
El cuerpo de trabajo de Af Klint realmente solo comenzó a recibir atención en la década de 1980 y solo ahora está recibiendo el tipo de reconocimiento general que realmente merece: ni siquiera aparece como una nota al pie de página en el catálogo del espectáculo " Inventing Abstraction " del MoMA , y eso fue todo. Hace solo cinco años! Por lo tanto, encaja cómodamente en el redescubrimiento del espíritu de la época.
Nacida en Suecia en 1862 y descendiente de un distinguido clan de héroes navales y cartógrafos marítimos, se formó como pintora en la academia oficial de Estocolmo. La exposición Guggenheim comienza con una pequeña muestra de sus paisajes y retratos, que muestran un hábil naturalismo logrado.
Pero las obras a las que recurrió en sus años cuarenta, como "Los diez más grandes" (1907), son otra cosa más. El conjunto de 10 pinturas que llenan paredes representa una representación abstracta simbólica del ciclo de la vida: las dos primeras representan la infancia, seguidas de paneles que representan la juventud, la edad adulta y la vejez. Llenas de figuras abstractas que giran, están sin embargo maravillosamente equilibradas, tanto en sus composiciones individuales como dentro de la serie más amplia.
También son, al menos para un ojo contemporáneo, muy femeninas, de una manera que se presenta como una pre-refutación del machismo que más tarde llegó a dominar la retórica abstracta a medida que se elevaba a la preeminencia histórica del arte. Las obras de "Los diez más grandes" no son figurativas, sino las formas que canalizan: las flores, las guirnaldas de encaje y los lunares; las líneas en bucle y cursivas de texto críptico que surgen a través de la superficie; la paleta de rosas y lavandas, melocotones y azules del bebé: atrae la frescura, a un ojo contemporáneo, de sus asociaciones simbólicas con la iconografía femenina.
Al mismo tiempo, todo esto se salpica a una escala tan descarada que también deshace los estereotipos de época de la modestia y el decoro femeninos, aunque esta libertad expresiva desencadenada probablemente fue en sí misma posible por el hecho de que af Klint casi nunca mostró estas obras públicamente.
Canalización Abstracción
Ahí está eso: el ejemplo de Hilma af Klint muestra el poder simbólico que una artista puede dibujar a pesar de las limitaciones que le impone su período de tiempo y su cultura, lo que la convierte en una heroína convincente para hoy. Pero hay otro aspecto de Hilma af Klint que hace que su obra entre en una relación armónica con el presente.
Ese es su ocultismo.
La vida interior de Af Klint, supongo, sigue siendo un poco un enigma, vislumbrado a través de pistas y fragmentos en sus diarios. Lo que definitivamente se sabe es que ella había comenzado a asistir a las sesiones antes de perder a su hermana menor. El giro de Af Klint a la abstracción creció a partir de experimentos con contacto con los muertos, particularmente como parte de un grupo de mujeres que se bautizaron como los Cinco, yendo a estados de trance o canalizando con una máquina llamada psicografía .
Las espirales, los patrones percoladores y los fragmentos de texto garabateados de los dibujos a lápiz automáticos de los Cinco aparecen como el caos primigenio del cual surgió la audaz abstracción de "Los diez más grandes".
Los Cinco creían que habían sido contactados por los "Maestros Superiores", espíritus llamados Amaliel, Ananda, Clemens, Esther, Georg y Gregor. Uno de ellos le daría a Klint la misión que se convertiría en "Las pinturas para el templo", el ciclo de varias partes que ocupa la mayor parte del espectáculo de Guggenheim. "Amaliel me ofreció una comisión e inmediatamente respondí: sí", escribió. "Esta se convirtió en la gran comisión, que realicé en mi vida".
Modernismo oculto
Aunque únicas y todas propias, las pasiones espiritistas de Klint se fertilizaron en los desarrollos más amplios de la cultura europea del fin de siglo. Al principio, el artista sueco encontró un hogar como teósofo, poco después de que ese movimiento abriera un albergue en Estocolmo.
Fundada en 1875 por Helena Blavatsky (1831-1891), un emigrado ruso a los Estados Unidos, la Teosofía fue una filosofía de la Nueva Era avant la lettre . Combinaba tres pilares: la defensa de una fraternidad universal del hombre; el interés por la filosofía y la religión no occidentales como fuente de renovación de la sabiduría; y una creencia en la comunión con los fantasmas. El último, de acuerdo con Blavatsky, fue el menos importante, pero muy claramente atraído por la inclinación espiritual de Klint.
Esta improbable síntesis capturó los corazones de los estadounidenses y los europeos desorientados por los cambios conmovedores del siglo XIX, en un momento en que la ciencia se agolpaba en la religión y la luz eléctrica, el telégrafo, el fonógrafo y otros desarrollos mundiales que alteraban las texturas de la vida. Haciendo que lo que una vez fue milagroso parezca abruptamente posible.
En la rápida evolución de Suecia, Lars Magnus Ericsson encontraría su compañía telefónica en 1876; Menos de 10 años después, la nación de Scandanavian tenía la red más compleja del mundo y Estocolmo tenía la mayoría de los teléfonos del mundo. ¡En ese momento febril, no es de extrañar que la gente creyera que también podría ser posible manipular un sistema para escuchar voces del más allá!
(Af Klint tuvo una buena compañía en Teosofía entre las grandes armas modernistas de Europa. Wassily Kandinsky , por su parte, también contó la Teosofía como una inspiración, citando a Blavatsky en Respecto a Spiritual in Art , el folleto que escribió que sirvió de base para su "no objetivo". Art º.")
Entre otras cosas, la moda de los teósofos se alimentó del interés en las sociedades secretas más antiguas que habían seguido la Ilustración, especialmente la leyenda de los Rosacruces, supuestamente una orden secreta que prometía conocimiento espiritual para reformar a la humanidad, involucrando tanto el estudio de las antiguas tradiciones místicas como la creencia en la alquimia. .
El filósofo esotérico Rudolf Steiner (1861-1925), quien pasó por la Teosofía antes de fundar su propia doctrina de la Antroposofía, reclamó las ideas del Rosacrucismo como una "ciencia espiritual", capaz de devolver el sentido del propósito de la humanidad a un mundo desencantado. materialista. Steiner, en particular, fue una gran influencia en Klint; de hecho, fue la única persona a la que ella buscó mostrar sus pinturas (aunque cuando finalmente lo convenció de que los viera, en 1909, se sintió increíblemente decepcionado).
Señales de todos los tiempos
Todos estos intereses son clave para entender la estética de Hilma af Klint. Por ejemplo, en 1920, realizó una serie de pequeñas obras que comienzan con un solo círculo, mitad negro y mitad blanco, llamado "Imagen de inicio": el mundo como una dualidad equilibrada, física y material, oscura y clara.
Las entradas subsiguientes en la serie ofrecen círculos similares, divididos de manera diferente entre blanco y negro: uno dividido en cuatro rebanadas alternas; una con crecientes negras enmarcando un centro blanco; etc. Los títulos sugieren que se supone que representan diferentes gráficos de las grandes tradiciones espirituales: "El punto de vista actual de los Mahatmas", "El punto de vista judío en el nacimiento de Jesús", "El punto de vista de Buda en la vida mundana", etc.
Lo que específicamente significa esto, tengo dificultades para comprender. Pero la idea surge claramente del fomento sincrético del medio intelectual mayor: que todas las religiones del mundo son permutaciones de un patrón de fondo espiritual que se está revelando.
La teosofía estaba obsesionada con los símbolos esotéricos: su sello se fusionaba con la esvástica y el ankh, así como con los ouroboros y un hexagrama formado por triángulos blancos y negros interconectados. Este último se repite con frecuencia en las pinturas de af Klint.
Lo mismo ocurre con los símbolos astrológicos, otro gran interés lanzado en el gran crisol de intereses ocultos de la era. Los ves agrupados alrededor de los bordes de las pinturas en su serie "The Dove".
La magnífica serie de Af Klint "El cisne" se encuentra entre las menos abstractas de su gran ciclo de obras, que generalmente tienen la sensación de que los diagramas están permutados. "El Cisne" se centra en la imagen del ave titular, pero se refleja y repite, transformándola en un emblema hierático. (En el ensayo de 1890 de Blavatsky " La última canción del cisne " , ella había descrito el símbolo del cisne como particularmente importante, que representa "el final de cada ciclo importante en la historia de la humanidad"; en alquimia, representa la unión de los opuestos)
Alquimia pictórica
Si bien hoy las pinturas de Af Klint nos parecen enérgicamente individuales, ciertamente fueron apreciadas por primera vez como íconos del misticismo. En una reunión de la Conferencia Mundial de Ciencia Espiritual y sus Aplicaciones Prácticas en Londres, en una reunión de la Conferencia Mundial de Ciencias Naturales de 1928 celebrada en Londres, en un programa se observó que la pintora sueca consideraba que sus obras eran "estudios del simbolismo rosacruz". No se sabe cuál de sus pinturas se mostraron.
Como fuente para la inspiración artística, el dominio espiritualista y esotérico fue ciertamente fértil. Abre el compendio de 1785 Los Símbolos Secretos de los Rosacruces , un clásico de la literatura oculta europea, y sus placas aparecen como un tesoro de figuras que predicen los intereses gráficos de Klint: hexagramas y sigilos, rayos solares y espirales, animales espejados y figuras abstractas que diagraman el Despliegue de la luz divina.
Compare los gráficos en la ilustración de "The Tree of Good and Evil Knowledge" de Secret Symbols con una obra de la serie "Tree of Knowledge" de Hilma af Klint, que ofrece variaciones genómicas sobre el mismo tema. Definitivamente, puedes ver tanto la inspiración, incluso cuando ves la versión más rara de Klint.
Incluso el mandato de Hilma af Klint de que su trabajo se mantuviera en secreto durante décadas después de su muerte hasta que el mundo estuviera espiritualmente preparado para ello es un giro a los mitos del rosacrucismo, que se presentó en sus manifiestos como un orden secreto que se había mantenido oculto hasta el mundo. Estaba listo para su reforma espiritual.
A menos que usted mismo sea un creyente en la visita de otro mundo, probablemente esperaría que la voz cósmica interna en realidad, cuando se decodifique, se reduzca a ideas impresas del entorno social ambiental. Esto desmitifica, pero de ninguna manera deshace, la magia del arte de Hilma af Klint.
Mensaje al futuro
Entonces: ¿Qué hacer con el arte de Hilma af Klint? ¿Podemos separar aquellos aspectos que lo hacen profético del arte moderno de aquellos aspectos vinculados a un sistema de creencias místico-profético real?
El impulso es comprensible: el primero pone a este vibrante artista en compañía de las figuras artísticas más veneradas del siglo venidero; el último enfatiza los elementos que la conectan más con la estética "kitsch" espiritual, los adivinos y los curanderos de cristales y las lecturas de las cartas y todo eso.
"Tomar en serio a Klint como artista, en mi opinión, en realidad requiere quenos alejemos un poco del misticismo que podría haberle permitido realizar un trabajo tan innovador", sostiene la historiadora de arte Briony Fer en el catálogo. Creo que es innegable que la sensación de que las "Pinturas para el templo" de Klint se esfuerzan por conectar los puntos de un orden invisible es parte de su atractivo. Aun así, creo que una lectura más formalista, centrada en ella como un individuo inventivo, parece ser la forma más prometedora de defender su caso en el presente.
Mi argumento, sin embargo, es que todo lo oculto es lo que la hace particularmente interesante en el presente, probablemente más interesante que los modernistas que eran más individualistas y puramente formales.
Vivimos hoy en una época de dominación casi universal por los valores mercenarios del lucro, inmersos en la alegre ideología de la disrupción de alta tecnología y la destrucción creativa creativa. También vivimos en una época de irracionalismo desatado y teorías de conspiración improbables de todo tipo, que brotan en todas partes.
Por lo tanto, es muy instructivo recordar que todo ese simbolismo oculto proto-Nuevo de la era en el que se basó Klint no representó simplemente un lapso en la superstición anterior a la Ilustración. De hecho, para miles y miles de personas (incluidos muchos artistas), esta fue la forma específica que tomó la modernidad.
Y tampoco fue, en general, la forma que tomó para los pobres o sin restricciones. La teosofía y sus filosofías afines, con su grandiosa pseudociencia espiritual y su remezcla de los mitos y religiones del mundo en un código maestro, atrajeron, en un nivel intuitivo profundo, a las personas que creían en la autoridad del conocimiento científico, pero aún sentían que El mundo moderno emergente dejó un agujero para ser llenado en términos de propósito o significado.
Esto incluyó personas relativamente acomodadas e inteligentes como Hilma af Klint, que tuvo tiempo para estudiar y viajar, y recursos para embarcarse en un viaje personal artístico-espiritual.
Sus creencias están ahí, pero en general son bastante benignas y, por supuesto, independientes. No estoy tratando de comparar a Klint con el tipo más despreciable de conspiradores actuales o creadores de mitos tóxicos .
Intento más decir que el ejemplo del magnetismo alusivo de su trabajo puede ayudarnos a ver una función que las obsesiones con los signos secretos y los códigos de conexión improbablemente sirven, una que los hace más difíciles de eliminar que si usted simplemente cree que son errores lógicos. . Y es que pueden ser bellas. Devuelven un sentido de misterio y orden a un mundo que parece desalentador y más allá del control.
Hilma af Klint quería que su arte se ocultara del mundo hasta que la sociedad estuviera lista para ello. Lo que eso hubiera significado exactamente para ella sigue siendo difícil de alcanzar. Y sin embargo, ella ha salido a la superficie justo a tiempo.
"Hilma af Klint: Pinturas para el futuro" está a la vista en el Guggenheim, hasta el 23 de abril de 2019.
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Una mujer artista en el cambio de siglo
ResponderEliminarHilma af Klint comenzó sus estudios de arte en Tekniska Skolan en Estocolmo y también tuvo clases de pintura de retratos. Entre 1882 y 1887, fue estudiante en la Real Academia de Bellas Artes. Después de graduarse y hasta 1908, tuvo un estudio en Kungsträdgården en el centro de Estocolmo. Ella pintó y exhibió retratos y paisajes en un estilo naturalista.
A fines de la década de 1870, Hilma af Klint asistió a sesiones, donde un médium se contactó con los muertos. Hubo una gran fascinación por los fenómenos invisibles en ese momento. Esto se puede ver en relación con los descubrimientos científicos, como rayos X que podrían revelar órganos humanos internos y ondas electromagnéticas que llevaron al desarrollo de la radio y la telefonía.
En 1896, Hilma af Klint y otras cuatro mujeres formaron el grupo "De Fem" [Los Cinco]. Hicieron contacto con "maestros de alto nivel" de otra dimensión, e hicieron notas meticulosas en sus sesiones. Esto llevó a un cambio definitivo en el arte de Hilma af Klint. Comenzó a practicar la escritura automática, que implica escribir sin guiar conscientemente el movimiento de la pluma sobre el papel. Desarrolló una forma de dibujo automático, precediendo a los surrealistas por décadas. Poco a poco, ella evitó sus imágenes naturalistas, en un esfuerzo por liberarse de su formación académica. Se embarcó en un viaje interior, en un mundo que está oculto para la mayoría de las personas.
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