LA COLECCIÓN DE ARTE DE FREUD, INFLUYÓ EN SUS TEORÍAS?

Cómo la colección de arte masivo de Sigmund Freud influyó en sus teorías
El escritorio de Sigmund Freud.  Cortesía del Museo Freud de Londres.
El escritorio de Sigmund Freud. Cortesía del Museo Freud de Londres.
Cuando Sigmund Freud huyó de la Viena ocupada por los nazis en 1938, a la edad de 82 años, solo había un objeto preciado entre sus muchas posesiones terrenales sin el cual no podía imaginar la vida: una copia romana de una estatua de bronce de la diosa Atenea del siglo II. Durante años, esta deidad femenina de la razón, la guerra y la artesanía ocuparon un lugar central en el escritorio donde el fundador del psicoanálisis escribió sus teorías pioneras sobre el subconsciente. Era solo uno de los miembros de una enorme audiencia de estatuillas que observaban al doctor austriaco trabajar desde los bordes de su escritorio y los gabinetes que cubrían su oficina.
Además de ser un coleccionista de sueños, condiciones psicológicas y errores verbales, Freud también fue un ávido coleccionista de antigüedades. "El psicoanalista", dijo a un paciente temprano conocido como el Hombre Lobo, "como el arqueólogo en sus excavaciones, debe descubrir capa tras capa de la psique del paciente, antes de llegar a los tesoros más profundos y valiosos". Freud pasó su carrera exponiendo las innumerables capas psíquicas de sus pacientes, pero en el momento de su muerte, apenas un año después de haber dejado Viena para ir a Londres, también había logrado acumular más de 2.000 tesoros físicos de antiguos reinos en Egipto, Grecia, Roma, India, China y Etruria.
Estatuilla de una Esfinge, de finales del siglo V - principios del siglo IV aC.  Foto de Ardon Bar-Hama.  Cortesía del Museo Freud de Londres.
Estatuilla de una Esfinge, de finales del siglo V - principios del siglo IV aC. Foto de Ardon Bar-Hama. Cortesía del Museo Freud de Londres.
Estatuilla del dios Eros, Período helenístico tardío, siglo II a. C.  Foto de Ardon Bar-Hama.  Cortesía del Museo Freud de Londres.
Estatuilla del dios Eros, Período helenístico tardío, siglo II a. C. Foto de Ardon Bar-Hama. Cortesía del Museo Freud de Londres.
Freud comenzó a acumular esta extensa colección en 1896 en un momento importante de su vida. Su padre acababa de morir; estaba ocupado preparando su primera oficina y estaba a punto de comenzar su propio autoanálisis. Como todavía estaba al principio de su carrera (y apoyaba a una familia de seis hijos), Freud inicialmente no tenía muchos ingresos disponibles para dedicarse a su hábito de coleccionar. Como resultado, sus primeras compras fueron reproducciones en escayola de esculturas italianas, incluyendo El esclavo moribundo (ca. 1513).
A medida que Freud crecía y sus gustos se hacían más refinados, se limitó a recopilar solo objetos originales de la antigüedad, la búsqueda del tesoro en el mercado comercial de antigüedades de Viena. Las obras de arte que colgaban sobre su ahora famoso sofá, donde los pacientes se reclinaban durante sus tratamientos psicoanalíticos, incluían un antiguo friso romano, un retrato de una momia egipcia del siglo III y una reproducción del francés.  artista  's Edipo y la esfinge(1808). Si bien este último es una copia de una pintura, el tema griego mítico que representa fue apreciado por el hombre que se identificó con Edipo, superando los enigmas del subconsciente, y también teorizó el complejo de Edipo.
Estatuilla del dios Thoth en forma de babuino Egipto, época romana, siglo I a. C. - siglo 4 a. C.  Foto de Ardon Bar-Hama.  Cortesía del Museo Freud de Londres.
Estatuilla del dios Thoth en forma de babuino Egipto, época romana, siglo I a. C. - siglo 4 a. C. Foto de Ardon Bar-Hama. Cortesía del Museo Freud de Londres.
Botella de perfume (Balsamarium) en forma de Maenad y Silenus, siglo III BCE.  Foto de Ardon Bar-Hama.  Cortesía del Museo Freud de Londres.
Botella de perfume (Balsamarium) en forma de Maenad y Silenus, siglo III BCE. Foto de Ardon Bar-Hama. Cortesía del Museo Freud de Londres.
Las paredes de las oficinas vienesas y londinenses de Freud ofrecían una mezcla de lugares y períodos. "El estilo de visualización de Freud era personal", explicó Bryony Davies, curador asistente del Museo Freud en Londres. "Todos sus objetos aparecen a su manera única." Las elecciones curatoriales originales de Freud han sido mantenidas por el museo de la casa, que ha conservado su estudio exactamente como estaba previsto en el momento de su muerte en 1939. Atenea fue la primera en atravesar el inglés. Se canalizó a la oficina de Freud en Londres, pero pronto le siguieron el resto de sus antigüedades, gracias a la defensa de su ex paciente y colega, la princesa Marie Bonaparte, y la ayuda del Kunsthistorisches Museum de Viena.
Mientras que sus paredes eran un pastiche de estilo, los gabinetes de Freud, por otro lado, estaban organizados categóricamente. En el hogar de la colección de Londres, un grupo de estatuas de Eros comparte el mismo estante, los objetos egipcios funerarios se agrupan en otro y los lekythoigriegos antiguosLos vasos se muestran juntos. "Esto hace que se vean bastante ordenados en medio de la mezcla de objetos", señaló Davies sobre el conjunto general de diversos objetos, ligeramente unidos por el hecho de que captaron el interés del psicoanalista. "La excepción más notable a esto es el escritorio de Freud: aquí es donde colocó sus objetos favoritos, así como sus prácticos". Mantener a Athena en compañía es una mezcla de elementos tanto estéticos como prácticos, antiguos y modernos. Las diosas egipcias están de pie junto a las plumas; Las cajas de cigarros están al alcance de una figura china de la dinastía Tang.
Sigmund Freud en su escritorio en su casa de Viena.  Foto vía Getty Images.
Sigmund Freud en su escritorio en su casa de Viena. Foto vía Getty Images.
Un objeto particularmente preciado se encuentra en el lado derecho del escritorio: una estatuilla de mármol del antiguo dios egipcio Thoth. Paula Fichtl, la leal ama de casa de Freud (y una maestra en desempolvar su colección agrupada mientras mantiene su meticuloso arreglo), recordó a la doctora que acariciaba la cabeza bulbosa de babo de Thoth todas las mañanas y que la acariciaba mientras escribía o pensaba profundamente. A Thoth se le atribuye la invención de jeroglíficos, símbolos escritos que intrigaron a Freud. "Quizás las conexiones entre las colecciones de Freud y su trabajo teórico se demuestren más claramente en su interés por los jeroglíficos egipcios", dijo Stefan Marianski, oficial de educación del museo. "A veces comparaba los sueños con textos jeroglíficos que podían descifrarse con las herramientas adecuadas".
Las muchas figuras de dos caras que Freud poseía también sugieren una superposición entre su colección de arte y sus ideas. Un amuleto de bronce de Jano, el dios romano de comienzos y finales, y un recipiente de bronce con la cara de una maenad esculpida en un lado y un sátiro en el otro, son dos ejemplos notables. El dualismo era una parte prominente del pensamiento de Freud, y se refleja en muchas de sus teorías, incluidos los principios que contrastan el placer con la realidad, la conexión entre la libido y la agresión, y los instintos de vida y muerte, conocidos como Eros y Thanatos.
El escritorio de Sigmund Freud.  Cortesía del Museo Freud de Londres.
El escritorio de Sigmund Freud. Cortesía del Museo Freud de Londres.
Freud se rodeó de fuentes visuales de inspiración que se abrieron paso en sus páginas de manuscritos, confinando los miles de objetos que almacenó en la sala de consulta y el estudio que constituían su espacio de trabajo. El resto de su hogar era convencionalmente burgués, decorado con fotografías familiares y muebles de fin de siglo. El hombre lobo recordó más tarde que el estudio de Freud no tenía el aspecto de "la consulta de un médico, sino del estudio de un arqueólogo".
Estar rodeado de su colección puede haber alentado a Freud a usar términos arqueológicos familiares para explicar su proceso de profundización en el subconsciente. "Llegué a un procedimiento que luego elevé a un método", escribió Freud alrededor de la época en que comenzó a recolectar. "El procedimiento de limpieza, capa por capa, del material psíquico patógeno, que nos gusta comparar con la técnica de excavar una ciudad enterrada".
Por supuesto, el psicoanálisis y la arqueología no son lo mismo. "Los objetos psíquicos son incomparablemente más complicados que los materiales de la excavadora", señala en Constructions in Analysis (1937). "La principal diferencia entre ellos radica en el hecho de que para el arqueólogo la reconstrucción es el objetivo y el fin de sus esfuerzos, mientras que para el análisis la construcción es solo un trabajo preliminar". La recolección parece haber sido un trabajo preliminar para Freud, también. Había reunido lo que era, para él, una ilustración visual de un pasado antiguo inconscientemente enterrado en nuestra psique colectiva moderna. Pero el trabajo no terminó en traer sus chucherías a casa, fue allí donde surgieron nuevos significados para ayudar a explicar nues wtra existencia actual.
Karen chernick
www.artsy.net

Comentarios

  1. 2 de enero de 2015, 12:46
    En el siglo XVIII hubo un renovado interés por el arte clásico. La época del Grand Tour hizo que un gran número de jóvenes aristócratas fueran a Italia para instruirse en las artes de la AntigÚedad Se desarrolló el gusto por el paisaje clásico, ya fuera en lugares de la Roma de la época o en escenarios idealizados, y el aumento de los grabados dio lugar a una gran dfusión de este tipo de paisajes.
    Interés por la Veduta, palabra italiana que significa "vistas". Los viajeros británicos y del norte de Europa hacían el grand tour.
    Los detalles precisos de las vedute también se pueden ver como parte del deseo de documentar y catalogar el mundo.
    Los paisajes clásicos de Poussin y Claudio de Lorena, se basaban en los restos arqueológicos de la antigua Roma
    El Capricho arquitectónico de Pannini(1691-1765) contiene un gran número de esculturas importantes de Roma y sus alrededores.
    Fuente:Newall, Diana, Apreciar el arte-Entender-Interpretar y disfrutar de las obras.www.blume.net-2010
    fREUD FUE UN VIEJRO DEL GRAN TOUR. QUIZÁ VARIOS DE SUS ARTICULOS IMPORTANTES Y SU COLECCIÓN DE ARTE PROCEDAN DE ESE RECORRIDO,
    eN ESTE BLOG, EL 2 DE ENERO DE 2015

    ResponderEliminar
  2. Martha10 de mayo de 2015, 11:32
    En el ejemplo que en 1898 elegí para someterlo al análisis, el nombre que inútilmente me había esforzado en recordar era el del artista que en la catedral de Orvieto pintó los grandiosos frescos de `Las cuatro últimas cosas'. En vez del nombre que buscaba -Signorelli- acudieron a mi memoria los de otros dos pintores -Botticelli y Boltraffio-, que rechacé en seguida como erróneos. Cuando el verdadero nombre me fue comunicado por un testigo de mi olvido, lo reconocí en el acto y sin vacilación alguna. La investigación de por qué influencias y qué caminos asociativos se había desplazado en tal forma la reproducción -desde Signorelli hasta Botticelli y Boltraffio- me dio los resultados siguientes:

    a) La razón del olvido del nombre Signorelli no debe buscarse en una particularidad del mismo ni tampoco en un especial carácter psicológico del contexto en que se hallaba incluido. El nombre olvidado me era tan familiar como uno de los sustitutivos -Botticelli- y mucho más que el otro -Boltraffio-, de cuyo poseedor apenas podría dar más indicación que la de su pertenencia a la escuela milanesa. La serie de ideas de la que formaba parte el nombre Signorelli en el momento en que el olvido se produjo me parece absolutamente inocente e inapropiada para aclarar en nada el fenómeno producido. Fue en el curso de un viaje en coche desde Ragusa (Dalmacia) a una estación de la Herzegovina. Iba yo en el coche con un desconocido; trabé conversación con él y, cuando llegamos a hablar de un viaje que había hecho por Italia, le pregunté si había estado en Orvieto y visto los famosos frescos de…

    b) El olvido del nombre queda aclarado al pensar en el tema de nuestra conversación, que precedió inmediatamente a aquel otro en que el fenómeno se produjo, y se explica como una perturbación del nuevo tema por el anterior. Poco antes de preguntar a mi compañero de viaje si había estado en Orvieto, habíamos hablado de las costumbres de los turcos residentes en Bosnia y en la Herzegovina. Yo conté haber oído a uno de mis colegas, que ejercía la Medicina en aquellos lugares y tenía muchos clientes turcos, que éstos suelen mostrarse llenos de confianza en el médico y de resignación ante el destino. Cuando se les anuncia que la muerte de uno de sus deudos es inevitable y que todo auxilio es inútil, contestan:«¡Señor (Herr), qué le vamos a hacer! ¡Sabemos que si hubiera sido posible salvarle, le hubierais salvado!» En estas frases se hallan contenidos los siguientes nombres: Bosnia, Herzegovina y Señor (Herr), que pueden incluirse en una serie de asociaciones entre Signorelli, Botticelli y Boltraffio.

    c) La serie de ideas sobre las costumbres de los turcos en Bosnia, etc., recibió la facultad de perturbar una idea inmediatamente posterior, por el hecho de haber yo apartado de ella mi atención sin haberla agotado. Recuerdo, en efecto, que antes de mudar de tema quise relatar una segunda anécdota que reposaba en mi memoria al lado de la ya referida. Los turcos de que hablábamos estiman el placer sexual sobre todas las cosas, y cuando sufren un trastorno de este orden caen en una desesperación que contrasta extrañamente con su conformidad en el momento de la muerte. Uno de los pacientes que visitaba mi colega le dijo un día: «Tú sabes muy bien, señor (Herr), que cuando eso no es ya posible pierde la vida todo su valor.»

    Por no tocar un tema tan escabroso en una conversación con un desconocido reprimí mi intención de relatar este rasgo característico. Pero no fue esto sólo lo que hice, sino que también desvié mi atención de la continuación de aquella serie de pensamientos que me hubiera podido llevar al tema «muerte y sexualidad». Me hallaba entonces bajo los efectos de una noticia que pocas semanas antes había recibido durante una corta estancia en Trafoi. Un paciente en cuyo tratamiento había yo trabajado mucho y con gran interés se había suicidado a causa de una incurable perturbación sexual. (...)


    ResponderEliminar
  3. jueves, 11 de agosto de 2011
    J.LACAN,SEMINARIO XII "PROBLEMAS CRUCIALES PARA EL PSICOANÁLISIS
    EN ESTE BLOG.
    LA RELACIÓN DE FREUD CON EL ARTE FUE PEMANENTE.SU LECTURA DE SÓFOCLES Y DE TODOS LOS CLÁSICOS. SU FUNDAMENTO FUE EL LENGUAJE. ASÍ LO TOMA LACAN Y LO INTERPRETA YA, CON LOS DESCUBRIMIENTOS DE SAUSSURE.

    ResponderEliminar
  4. viernes, 27 de noviembre de 2015
    AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES / EDIPO Y LA ESFINGE. EN ESTE BLOG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS