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LA BIENAL DE SAO PAULO INTENTA CAMBIAR LA MANERA EN QUE VEMOS EL ARTE.

La Bienal de Sao Paulo hace un atrevido intento de cambiar la manera en que vemos el arte. ¿Puede funcionar?

En un momento de crisis en Brasil, el curador Gabriel Pérez-Barreiro ha evitado el espectáculo para una bienal mucho más contemplativa y tranquila.
Claudia Fontes Nota al pie (2018).  Imagen cortesía de Ben Davis.
Claudia Fontes Nota al pie (2018). Imagen cortesía de Ben Davis.
El día que salí de Nueva York para ver la 33ª Bienal de Sao Paulo , el Museo Nacional de Río de Janeiro se quemó . El infierno destruyó cientos de años de herencia nacional de un golpe. Fue una tragedia impresionante, y noticias de primera plana en Brasil y en todo el mundo.
También fue un evento perfectamente simbólico, porque Brasil en general se está quemando, ya que pasó por lo que algunos llamaron su peor recesión y con un gobierno paralizado por un escándalo de corrupción que tiene un alcance histórico, incluso para Brasil.
En mi último día completo en Sao Paulo, un presunto asesino introdujo un cuchillo en el hígado del candidato presidencial Jair Bolsonaro, un populista de extrema derecha que, entre otras cosas, hizo que el heno político demonizara una muestra reciente de arte queer en Río . Ahora en una cama de hospital, Bolsonaro tiene una  amplia ventaja en las encuestas . ArtRevie w 'Oliver Basciano tuvo un gran resumen  de la situación política de Brasil en el período previo a la bienal).
Todo esto es un telón de fondo increíblemente inflamado en el que se abre un gran evento artístico como la Bienal de Sao Paulo, y es particularmente llamativo en lo que se titula “Afinidades afectivas”, como se titula esta 33ª edición de la bienal más antigua del hemisferio. Interesado en entrar en confrontación directa con él.
Los curadores de la 33ª Bienal do Sao Paulo [de izquierda a derecha]: Alejandro Cesarco, Antonio Ballester Moreno, Claudia Fontes, Mamma Andersson, Gabriel Pérez-Barreiro Sofía Borges, Waltercio Caldas y Wura-Natasha Ogunji.  Imagen cortesía de Ben Davis.
Los curadores de la 33ª Bienal de Sao Paulo [de izquierda a derecha]: Alejandro Cesarco, Antonio Ballester Moreno, Claudia Fontes, Mamma Andersson, Gabriel Pérez-Barreiro, Sofía Borges, Waltercio Caldas y Wura-Natasha Ogunji. Imagen cortesía de Ben Davis.
Su curador, Gabriel Pérez-Barreiro, el director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, es tan atento como un curador internacional estrella puede ser, y "pensativo" es lo que el espectáculo aspira a ser. Aquí, su idea es desarrollar una forma que evite algunas de las trampas perennes de estos espectaculares eventos artísticos, incluida una experiencia endémicamente superpoblada y una retórica tan improbablemente auto-importante que los críticos se rebelan de inmediato.
En cambio, "Afinidades afectivas" es una bienal de reclamos pequeños deliberada y provocativamente.
Lucia Nogueira, <em> Refrain </em> (1991-1998) en "Afinidades afectivas".  Imagen cortesía de Ben Davis.
Lucia Nogueira, Refrain (1991-1998) en "Afinidades afectivas". Imagen cortesía de Ben Davis.
Pérez-Barreiro ha llenado la muestra con una variedad de mini exposiciones que se centran en figuras que él considera maduras para el estudio o la celebración, de Lucia Nogueira (1950–98), nacida en Brasil y nacida en Brasil, con su asombrosa y desconcertante, ultra -trabajo mínimo, para Feliciano Centurión (1962–96) de Argentina, fabricante de teuches, alternativamente cómicos y desconsolados.
Obras de Feliciano Centurión en "Afinidades afectivas".  Imagen cortesía de Ben Davis.
Obras de Feliciano Centurión en "Afinidades afectivas". Imagen cortesía de Ben Davis.
Pero la principal táctica de curación aquí es la decisión de Pérez-Barreiro de seleccionar a siete artistas para su espectáculo, Mamma Andersson , Sofia Borges, Waltercio Caldas, Alejandro Cesarco, Claudia Fontes, Antonio Ballester Moreno y Wura-Natasha Ogunji, y luego delegar su trabajo en ellos. Cada uno recibió una sección del vasto pabellón bienal diseñado por Oscar Niemeyer en el Parque Ibirapuera y se encargó de conceptualizar y orquestar su propio mini-show, incorporando su propio trabajo.

Una Bienal de Cambio de Forma

El resultado es una exposición que cambia de forma a medida que avanza. Comienza con la sección del artista español Antonio Ballester Moreno, una mezcla poco convencional de sus propias pinturas y esculturas inspiradas en la naturaleza, con una instalación con acuarelas en vivo que ilustran especímenes del parque, orquestada por Mark Dion ; una mini-retrospectiva de la “Escuela de Valencia” de escultura figurativa española; y una colección de juguetes, juegos y otros materiales relacionados con Friedrich Fröbel, el inventor del jardín de infantes.
Vista de instalación de las obras de Antonio Ballester Moreno, <em> Vivan los campos libres </em> (2018) en "Afinidades afectivas".  Imagen cortesía de Ben Davis.
Vista de instalación de las obras de Antonio Ballester Moreno, Vivan los campos libres(2018) en "Afinidades afectivas". Imagen cortesía de Ben Davis.
Pero caminar al otro extremo del edificio y la bienal es otra cosa otra vez. La zona de la artista brasileña Sofía Borges está instalada como una casa club surrealista con pesadas cortinas de terciopelo. Las obras de sus artistas seleccionados, los cuerpos retorcidos de la escultora británica Sarah Lucas , las pinturas íntimamente glíficas de Ana Prata, los conjuntos de Jennifer Tee repletos de neón, se repiten en diferentes constelaciones a lo largo de sus rincones y grietas.
Sarah Lucas, Tit-Cat Up (2015).  Imagen cortesía de Ben Davis.
Sarah Lucas, Tit-Cat Up (2015). Imagen cortesía de Ben Davis.
La clave a tener en cuenta sobre todo esto no es en realidad el gesto de delegación de Pérez-Barreiro —las bienales distribuyen la autoridad a los equipos de curadores todo el tiempo—, sino el hecho de que ha seleccionado específicamente a curadores de artistas . El énfasis está directamente en dramatizar el elemento del gusto personal o la sensibilidad estética.
(Describiría estas sensibilidades, imperfectamente, como algo así: Moreno = "intelectualismo sensual"; Borges = "romanticismo inconformista"; Fontes = "ensoñación metódica"; Ogunji = "corporalidad lírica"; Cesarco = "crudeza distante"; Andersson = "expresionismo poco convencional"; Caldas = "conceptualismo eliótico".
Detalle del trabajo de <em> Nota </em> (2018) de Claudia Fontes en "Afinidades afectivas".  Imagen cortesía de Ben Davis.
Detalle de Claudia Fontes,  nota a pie de página (2018) en “Afinidades afectivas”. Imagen cortesía de Ben Davis.
Hay muchas cosas individuales que me gustan: la propia obra de la artista argentina Claudia Fontes con una muestra de vidrio de fragmentos de pájaros de cerámica, envueltos en tela para disfrazar su forma original y presentados junto a etiquetas poéticas; El video elíptico de Sara Cwynar sobre la política del color rojo (en la sección de Cesarco "Para nuestros padres"); una maravillosa animación de animación sobre los insectos adúlteros, realizada en 1912, por el animador polaco Ladislas Starewitch (en el show de Andersson); y así.
Vista de instalación de Sara Cwynar, película roja en "Afinidades afectivas".  Imagen cortesía de Ben Davis.
Vista de la instalación de Sara Cwynar, Red Film en "Affective Afinities". Imagen cortesía de Ben Davis.
¿Pero cuál es el efecto de la experiencia en su conjunto?
Esa es una pregunta interesante, porque la táctica de Pérez-Barreiro es, como una especie de súplica, acercarse al espectáculo que es menos categórico y general, más plural y discreto. Haciendo hincapié en las dimensiones subjetivas del gusto en sus diferentes subsecciones, es como si "Afinidades afectivas" estuviera suplicando contra el juicio rápido del espectador bienal hastiado.
"Si estuvieras curando esto, tendrías que complacer a todos estos constituyentes, ¡y ver cuán diferentes son!", Parece decir.

Mirando más profundo

"Derogación del deber curatorial" es una frase que escuché quejarse en reacción al espectáculo.
Puede haber algo en eso: no sé exactamente qué hacer con la introducción a la sección de Sofia Borges, que combina fotos en blanco y negro de tamaño jumbo del sacerdote y etnógrafo austriaco Martín Gusinde de los habitantes indígenas de Tierra del Fuego, desde 1923, con un fragmento de texto masivo que declara "Antes de todo era uno". Pero dada la corriente de conciencia, la retórica chamánica de la declaración curatorial de Borges ... "La infinidad de todo era uno". La unidad de significado era un círculo. El vacío del vacío fue completo ": parece coquetear con el uso de los indígenas como una figura del inconsciente universal, un gesto mareado que alguien debería haber cuestionado.
Vista de la instalación de la inauguración del espectáculo de Sofia Borges en "Afinidades afectivas", con Martín Gusinde, <em> Arturón y Antonio </em> (1923) a la izquierda.  Imagen cortesía de Ben Davis.
Vista de la instalación de la inauguración del espectáculo de Sofia Borges en "Afinidades afectivas", con Martín Gusinde, Arturón y Antonio (1923) a la izquierda. Imagen cortesía de Ben Davis.
En un nivel más amplio, mucha de la técnica aquí se siente superada y a la deriva en el pabellón grandioso, inundado por el espacio.
El pabellón de Niemeyer tiene que ver con el espectáculo arquitectónico voluptuoso y la conexión continua de barrido, mientras que "Afinidades afectivas" es un espectáculo que aspira a algo experimentalmente anti-espectacular y atomizado. El efecto es un poco como un banquete de bodas en el que pasaste horas angustiosas para decidir quién se sienta en qué mesa, pero solo invitaste a algunos amigos íntimos, y el lugar está a tres pisos de un inmenso crucero.
Y, sin embargo, este enfoque de "baja densidad" es en realidad una parte muy deliberada del enfoque de Pérez-Barreiro para el espectáculo. La infraestructura del pabellón representa las inflexiblemente grandes ambiciones de la cultura, congeladas en concreto. Hasta cierto punto, entonces, el sentimiento ligeramente perdido del arte aquí apunta exactamente a la difícil recalibración de las expectativas bienales que el curador está tratando de lograr.
Vista de la instalación de las obras de Nicole Vlado en "Afinidades afectivas".  Imagen cortesía de Ben Davis.
Vista de la instalación de las obras de Nicole Vlado en "Afinidades afectivas". Imagen cortesía de Ben Davis.
Las esculturas minimalistas acentuadas con oro de la artista y arquitecta con sede en Nueva York Nicole Vlado en la sección de Wura-Natasha Ogunji lo declaran más o menos. Al principio, apenas se registran como formas artísticas. Entonces te das cuenta, después de la inspección, que cada una coincide con una imperfección en el piso de Niemeyer, rellena de oro. De hecho, cada pieza se levanta sobre estelas transparentes sobre la grieta o hendidura correspondiente.
Una escultura de Nicole Vlado [izquierda];  Y el detalle del piso que está resaltando.  Imágenes cortesía de Ben Davis.
“Aquí” (Miro las estrellas para curar heridas) (2018) de Nicole Vlado [izquierda]; Y el detalle del piso que está resaltando. Imágenes cortesía de Ben Davis.
Literalmente se trata de redirigir su percepción del espacio lejos de las primeras impresiones y hacia la idea de hacer algo valioso a partir de una forma más deliberada de mirar.

Negligencia o direccion?

Como dije, una manera de pensar acerca de este espectáculo es que enfatiza la naturaleza parcial y relativa del gusto a través de su pluralidad de visiones. Pero en otro nivel, esto definitivamente no es lo que está sucediendo, o solo la mitad: Pérez-Barreiro claramente ha definido una sensibilidad para su bienal que se extiende a lo largo de sus diferentes componentes.
Debido a que su selección de colaboradores está gobernada, claramente, no solo por la necesidad de un conjunto de contrastes, sino por una sensibilidad general propia. Puede ver esto, en relieve, por lo que no está presente en las "Afinidades afectivas", por la evidente ausencia no solo del trabajo documental o las alusiones a los acontecimientos actuales, y al descartar el lenguaje bien afilado del arte contemporáneo de concienciación. crítica.
Vista de instalación de Aníbal López, <em> Testimonio (Sicario) </em> (2012) en "Afinidades afectivas".  Imagen cortesía de Ben Davis.
Vista de la instalación de Aníbal López, Testimonio (Sicario) (2012) en "Afinidades afectivas". Imagen cortesía de Ben Davis.
(La excepción más dramática que prueba que la regla llega en una de las mini-exposiciones de Pérez-Barreiro, esta dedicada al trabajo extraordinariamente desconcertante del difunto conceptualista político guatemalteco Aníbal López. Una vez trajo a un asesino profesional para hacer una sesión de preguntas y respuestas en un alemán. bienal y afirma haber asaltado a una persona de clase media a punta de pistola como una obra de arte, todo lo cual muestra, en el límite, cuán peligrosamente profundo tiene que cortar para asustar al público del arte.)
Una pieza central en "Afinidades afectivas" de Pérez-Barreiro es el Recital para masajistas del artista francés Tal Isaac Hadad (recital para um massagista). Para la actuación, un pequeño grupo de intérpretes se paró, en un círculo orientado hacia adentro, cantando una especie de drone sacral sin objetivo.
Tal Issac Hadad, <em> Recital Para um massagista </em>.  Imagen cortesía de Ben Davis.
Tal Issac Hadad, Recital Para um massagista . Imagen cortesía de Ben Davis.
Uno, un terapeuta de masaje, contrataría a un cantante (el "solista"), a quien se le indicó que reaccionara con su voz cuando el terapeuta localizaba puntos de tensión o nudos. El resto de los ejecutantes, observando, amplificaron las reacciones del paciente.
El resultado llenó el pabellón con una música única, una representación compartida del arte como un hallazgo lento y deliberado de puntos de presión, largos pasajes de limbo entrecortado salpicado de afloramientos de emoción y liberación.
Tal Issac Hadad, Recital Para um massagista.  Imagen cortesía de Ben Davis.
Tal Issac Hadad, Recital Para um massagista . Imagen cortesía de Ben Davis.
Tal es el último ritmo intencional de "Afinidades afectivas", cuya sensibilidad subyacente es íntima y anti-espectacular, y se despliega como una serie de metáforas por el valor de pasar por un proceso para encontrar pequeños nudos de epifanía.

Un espectáculo para lapsos de atención cortos

A la larga, el gesto clave de la 33ª Bienal puede no ser todo el Equipo de Rivales / artista-curador, sino otra opción temática que recorre la programación educativa alrededor del evento y pone un arco en el efecto deseado: la La decisión de centrarse en los problemas de atención en lugar de los problemas de interpretación, para enmarcar "el arte y sus exposiciones como experiencias y no como declaraciones ", como lo expresa Pérez-Barreiro. (La guía oficial del espectáculo incluso se abre con una lista de protocolos y actividades sugeridas para acercarse y concentrarse en obras de arte individuales).
Creo que esto probablemente será una tendencia.
La historia del arte contemporáneo ha sido un largo proceso de arte que lentamente enfoca diferentes aspectos que parecían periféricos, y luego los internaliza como el punto o tema del arte mismo: en el conceptualismo, era la documentación de las obras de arte; En el arte específico del sitio, se trataba de espacios de exhibición; En el performance, el cuerpo del creador y sus condiciones sociales.
Y creo que es probable que las condiciones de atención sean las siguientes, que se conviertan en un foco de creación artística: "arte específico de atención" en lugar de "arte específico de sitio".
Predigo que este será el caso no solo porque los aparatos de la economía de captura de atención son cada vez más difíciles de escapar, sino también porque el estado particularmente alarmante del mundo significa que el torrente de alertas de noticias es implacable. Esa sensación de emergencia constante hace que sea muy difícil concentrarse en cosas que no están directamente conectadas al ritmo de la montaña rusa del ciclo de las noticias, algo que no es tan cierto en Brasil en este momento.
Esa realidad circundante bien puede hacer que parezca que cultivar el espacio de cabeza desacelerado al que aspiran las "Afinidades afectivas" es un lujo para las personas que tienen la oportunidad de apartar la vista de los acontecimientos actuales, un cargo al que estará abierto el espectáculo de Pérez-Barreiro.
Sin embargo, la interminable marea de malas noticias mezcladas con el entretenimiento frenético, que se repite en la sobrecarga intelectual, óptica y espacial de muchos espectáculos internacionales de arte, tiende a hacer que la mente se vuelva frenética. Paraliza el análisis extendido en la misma medida en que supera cualquier experiencia estética más que superficial. Y así, el uso del arte como un espacio para entrenar la atención puede ser menos superfluo de lo que parece, y vale la pena salvarlo.
En ese sentido, el experimento precario de Pérez-Barreiro es muy relevante, incluso cuando llega exactamente en la hora de la crisis, cuando es más difícil lograrlo.
“Afinidades afectivas”, la 33ª Bienal de Sao Paulo, estará abierta hasta el 9 de diciembre de 2018.
www.news.artnet.com

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Comentarios

  1. El título que ideó el curador para esta Bienal "AFINIDADES AFECTIVAS".confirma, de algún modo la relación de vecindad y de afinidad con Argentina. Su eco, acá se escucha y parece nuestro.
    El arte constituye un espectáculo pensante; y es imposible negar el componente ideológico de la obra de arte.
    A partir de los años sesenta, con la vigencia de las lecturas de Karl Marx. Henri Lefebvre, Louis Althuser.quien definía lo ideológico como "un conjunto no unitario de prácticas sociales y sistemas de representación que tienen consecuencias políticas.
    "El arte es constitutivo de las ideologías, no es meramente una ilustración de ello". Griselda Pollock.
    Cindy Ingram propone redactar haiku de las obras de arte. Ella lo hace con sus alumnos, También intercambiar tweet entre personajes de obras de arte.

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  2. (...)Ante la pregunta sobre "¿Cuál es el modo de existencia de las relaciones sociales?", Lefebvre responderá en su famosa obra La Producción del Espacio: "Las relaciones no pueden existir sin un soporte y ese soporte es el sustrato material".

    Postulado
    El desarrollo de la sociedad sólo puede concebirse a través de la relación de “la sociedad urbana” (lo urbano). La sociedad proyecta la vida social. Critica el organicismo, evolucionismo, continuismo y urbanismo. Lo urbano ha entrado en una fase crítica, dándose una implosión-explosión con una concentración urbana y éxodo rural, extensión del tejido urbano, subordinación completa de la agrario a lo urbano. Es un proceso irreversible, pero el proceso de urbanización puede proyectarse de manera que se supere el antagonismo ciudad-campo y la urbanización al desconcentrarse pueda articular el ambiente y el paisaje. Plantea fases (críticas), niveles (global, medio y privado) y dimensiones. El individuo puede crear una ideología política que le permita cambiar la estructura de la ciudad y reorganizar el territorio, de manera que el hombre se apropie del espacio que hace a su identidad.
    en.wikipedia.org

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  3. De ahí el privilegio concedido por Lefebvre al arte, comprendido no tanto en su autonomía sino como medio de experiencia o experimento estético capaz de demostrar el carácter infundado del convencionalismo de lo cotidiano. El arte moderno pone las condiciones de la supresión de la cotidianidad. Estas teorías se refieren a la experiencia o experimento y a las reflexiones del movimiento surrealista, al cual Lefebvre pertenecía en su juventud. La trilogía "Crítica de la vida cotidiana " (1947, 1961, 1981) presenta de manera muy profunda este pensamiento. Lamentablemente su obra fue negada durante mucho tiempo, probablemente por su carácter crítico y su condición marxista, y aún no se conoce del todo más allá de las traducciones al inglés, la trascendencia de sus ideas hoy se nos presentan como una alternativa para la reconstrucción del conocimiento y estructura de la sociedad, los títulos de su obra crítica a la sociedad se presentan en su idioma original en espera de una traducción al Español.en.wikipedia.org

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