ARTISTA CHINO DESAPARECIDO
CHINA | Detenido el domingo
¿Dónde está Ai Weiwei?
La respuesta, desde el domingo, sólo la tienen las autoridades chinas. Ni su familia ni sus colaboradores conocen el paradero del artista chino, arrestado el domingo en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar a Taiwán, vía Hong Kong.
Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Australia se han unido a lo largo de los días a la ONG Amnistía Internacional (AI) y otros grupos al pedir la liberación de Ai. La primera "respuesta" del Gobierno chino a las muestras de preocupación por el artista contemporáneo chino de mayor repercusión internacional ha llegado a través de una editorial del diario 'Global Times', uno de los medios en inglés de la propaganda china, vinculado al Partido Comunista Chino.
En el texto se acusa de infringir la ley, lo que según analistas indica que Pekín prepara un arresto formal. "Ai Weiwei ha escogido un camino diferente del resto de la gente en cuanto a la ley. Sin embargo, la ley no cederá ante 'disidentes' sólo por las críticas de los medios occidentales", señala el editorial del medio.
El silencio oficial se ha visto favorecido por ser lunes y martes festivo en China, y el Buró de Seguridad Pública (policía) de Pekín incluso aseguro este miércoles a Efe que incluso desconoce quién es Ai, de 53 años, a pesar de ser el artista chino más mediático.
Campaña de represión
El analista de la ONG Human Rights Watch (HRW) Nicholas Bequelin subraya que su detención "es un punto de inflexión en la actual campaña porque el arresto de una persona de su posición sólo se puede haber llevado a cabo con la aprobación de la jerarquía más alta del Gobierno". Una maniobra, en su opinión, pensada para enviar un mensaje de aviso al resto de activistas chinos.
La actual campaña de represión contra la reducida y fragmentada disidencia china se inició en octubre, cuando se anunció el Premio Nobel de la Paz 2010 para el disidente encarcelado Liu Xiaobo, y se ha recrudecido desde febrero, tras las llamadas anónimas a emular las revoluciones del norte de África y Oriente Medio en China.
En estos meses, al menos un centenar de disidentes, incluidos abogados de derechos humanos como Teng Biao, Jiang Tianyong y Tan Jitian, han sido detenidos y se desconoce su situación; incluso la esposa del nobel Liu Xiaobo, la poetisa y fotógrafa Liu Xia, permanece en arresto domiciliario desde el 8 de octubre.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citó este miércoles al embajador chino en Berlín para explicitar su queja por el arresto del artista disidente Ai Weiwei. La semana anterior Westerwelle viajó a China y se reunió con el primer ministro, Hu Jintao, al que hizo un llamamiento a "la libertad de opinión y la dignidad humana".
www.elmundo.es
Comentarios
Publicar un comentario