FRANCISCO DE ZURBARAN,1598-MADRID-1664
Santa Lucía-1636-Museo de Bellas Artes de Chartres-óleo sobre lienzo.Estilo barroco español
arriba Santa Águeda,1630-1633-Museo de Fabre Montpellier.
Santa Lucía lleva los ojos en el plato.Santa Águeda con su par de senos en el plato.Estas imágenes con objetos del cuerpo extirpados,arrancados,separados.Remite a la imagen de la piel en la tela de Ribera como a la de Chris Ofili . Lacan en su Seminario "La Angustia" cita estas imágenes y hace una referencia a Edipo en Colona,que cuando ha perdido la vista es cuando se convierte en verdadero vidente.En Colona ve todo lo lejos que se puede ver,tan lejos hacia adelante,que ve el futuro destino de Atenas. Lacan dice acá que la angustia consiste en la imposible visión que te amenaza,de tus propios ojos por el suelo".
Es increíble la actualidad de la pintura de Zurbarán,quien plantea la separación,de órganos,lo vemos perfectamente son objetos separables,porque tiene esa característica de ser adosados,porque están ahí enganchados.¿De qué lado está el seno?,del que chupa o del que es chupado?Es un órgano amboceptor, pértenece tanto a la relación del lactante con el seno,como a la relación de la madre por el mismo.
Santa Casilda de Zurbarán y diseño de Elio Berhanyer en el cuerpo de Eva Yerbabuena- Las santas de Zurbaran se congregan en Sevilla, España- Imágenes: abc.es
"Agnus dei", 1635-1640 Fotogalería en 20minutos.es
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Las santas de Zurbarán se congregan en Sevilla
EFE / SEVILLA
Día 03/05/2013 - 15.01h
Una exposición en el antiguo convento de Santa Clara confronta 17 de los 23 cuadros documentados con 21 vestidos inspirados en ellos, creados por destacados diseñadores españoles
ABC
«Santa Isabel de Turingia», de Zurbarán, junto a un diseño de Victorio y Lucchino inspirado en ella
ABC
«Santa Casilda», de Zurbarán, y diseño de Elio Berhanyer en el cuerpo de Eva Yerbabuena
EFE
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a los diseñadores que han participado en la muestra
JUAN JOSÉ ÚBEDA
Imagen del montaje de la exposición
JUAN JOSÉ ÚBEDA
Cuatro de las santas de Zurbarán presentes en la exposición
JUAN JOSÉ ÚBEDA
Un hombre pasa ante tres cuadros de Zurbarán en el antiguo convento de Santa Clara.
La exposición «Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión», patrocinada por BBVA y que estará abierta en el convento de Santa Clara de Sevillahasta el 20 de julio, recrea en una serie de 17 lienzos el viaje de ida y vuelta emprendido por el maestro extremeño entre lo divino y lo humano, según los organizadores de la muestra.
Del total de 23 santas documentadas de Zurbarán, han podido reunirse 17 para esta exposición, de la que también forman parte 21 diseños de vestidos inspirados en las vestimentas barrocas de las santas de Zurbarán, diseñados por modistas españoles actuales, coordinados por Elio Berhanyer.
Las santas se exhiben en una secuencia procesional típica del siglo XVII
Las 17 santas, procedentes de museos como la National Gallery de Londres, el Prado, el Thyssen y el Strada Nuova Pallazzo Bianco de Génova, se muestran en la planta baja del convento colgadas en dos paredes enfrentadas, imitando la «secuencia procesional» que se perseguía en el siglo XVII colgando colecciones similares a ésta en las naves de las iglesias.
En la planta alta se muestran los 21 diseños de Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schlesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hannibal Laguna, Victorio y Lucchino y de una selección de jóvenes diseñadores de la Cátedra Elio Berhanyer.
Balenciaga y Santa Casilda
El nexo entre ambas salas, y el único diseño que se expone en una vitrina en la misma sala de los zurbaranes, es un vestido confeccionado por Cristóbal Balenciaga de 1961, también inspirado en los atavíos barrocos con que Zurbarán vistió a sus Santas.
Balenciaga se inspiró para su vestido en Santa Casilda, la misma Santa en la que se ha basado Berhanyer y la misma que, la semana pasada, encarnó la bailaora Eva Yerbabuena en el espectáculo de danza y música barroca y flamenca en el que, como antesala de esta exposición, las bailaoras y bailarinas vistieron los diseños confeccionados para la muestra.
Para Berhanyer, Zurbarán es el más grande diseñador español
«Zurbarán es el más grande diseñador que ha tenido España, porque estos trajes (de sus santas) no existieron nunca y él se los inventó todos», ha dicho a los periodistas Berhanyer al asegurar que todos los modistas se han inspirado en los lienzos del maestro extremeño.
Curiosamente, ahora se cumplen 25 años de la gran exposición sobre Francisco de Zurbarán que el exdirector del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, organizó en el museo madrileño, y el comisario de la exposición sevillana es Benito Navarrete, discípulo de Pérez Sánchez. La exposición, que se acompañará de un simposio sobre Zurbarán y de a
La exposición «Santas de Zurbarán» comenzará en breve la venta de entradas
Eva Yerbabuena estrena «Santas de Zurbarán.Persuasión y devoción»
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8 Fotos Zurbarán en Bruselas La profunda religiosidad de sus obras comunica una fuerza espiritual que se apodera del espectador. Francisco de Zurbarán (1598-1664) confiaba en el poder místico de su pintura, no creía en la sangre para potenciar el dramatismo de los martirios religiosos ni en las alegorías rebuscadas. Dueño de un estilo sencillo, cálido y detallista; podía pintar con la misma sensibilidad trascendental la figura de un ser humano, un bodegón o un enternecedor cordero. Disfrutó de la fama en vida, pero estuvo siempre a la sombra del apabullante éxito de Velázquez y Murillo y a veces fue etiquetado de manera injusta como un émulo español de Caravaggio. Sin embargo no es posible sostener la teoría de que fue un artista limitado al tenebrismo: en su carrera desarrolló un estilo único que refleja el espíritu de la España de la primera mitad del siglo XVII, sin artificios y muy ligado a lo vernáculo; pero refinado. Aprovechando la conmemoración de los 350 años de la muerte del excepcional artista extremeño, el Centro Bozar de Bruselas inaugura en la capital belga Zurbarán. Meester uit de Spaanse Gouden Eeuw (Zurbarán. Maestro de la Edad de Oro española), la mayor exposición sobre el autor barroco organizada fuera de España desde que hace 26 años un gran conjunto de ellas se exhibieran en el Metropolitan de Nueva York. Admirador de la pintura medieval y de los iconos ortodoxos La muestra —organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla— reúne 50 pinturas procedentes de las colecciones más prestigiosas y representa una de las citas culturales europeas más importantes del año. El recorrido temático y cronológico abarca momentos clave de la trayectoria de Zurbarán desde la influencia caravaggista (que también experimentó su coetáneo Velázquez) hasta la avanzada poética naturalista de las obras más representativas. Hay seis obras restauradas para la ocasión y cuatro recién atribuidas al autor Con fondos poco definidos que resaltan el tema central y un particular tratamiento de la perspectiva; busca la misma poderosa esencia del icono ortodoxo o de la pintura medieval. "Zurbarán no representa tanto el espacio concreto en sí mismo como una idea del espacio cuando surge la necesidad. No persigue mostrar la realidad, sino representar elementos que parecen reales", dice Ignacio Cano Rivero —comisario de la muestra, antiguo director y comisario de exposiciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla— en la introducción al catálogo de la exposición. En el Bozar se dan cita hasta el 25 de mayo joyas como Bodegón con cacharros (del Prado) y Agnus Dei (procedente del Museo de Arte de San Diego (California, EE UU) junto a espectaculares piezas como San Francisco de Asís en su tumba o Santa Casilda. Además el museo incluye cuatro óleos recién identificados como obras de Zurbarán (dos de ellos son Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco y Matrimonio místico de Santa Catalina) y seis restaurados para la ocasión entre los que figuran San Nicolás de Bari y San Gabriel Arcángel. Encuentra tu casa en el portal inmobiliario líder en España
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