ARTPROJECT-MUSEO KAMPA EN PRAGA/ EXHIBICIONES ACTUALES


Exhibitions actuales

Zdeněk Burian - Para el Fin del Mundo

Obrázek
16 diciembre 2014 hasta 15 febrero 2015
Museo Kampa y Galería Retro presente más de cuarenta pinturas del pintor checo eminente e ilustrador, Zdeněk Burian (1905-1981). Esta será la primera vez que muchos de estos trabajos se exponga al público.
Las obras expuestas se dividen en tres grupos temáticos separados. La mayor parte de la muestra está formada por delante cubiertas para libros de aventuras encargados por las editoriales Toužimský un Moravec, Stanislav Nikolau, Sfinx y Smena. Mientras que la mayoría de las obras datan del período de entreguerras, hay varios ejemplos de obras de Burian desde la década de 1950 que se encuentran entre algunos de los mejores que jamás se haya creado. Las cubiertas de los libros de pequeño formato se comple¬mented por una serie de pinturas al óleo más grandes de la colección geográfica Širým světem (La World Wide), capturando partes remotas y exóticas del mundo junto con sus habitantes. Cuatro obras de la serie ZEMĚ un LIDE (La Tierra y su Gente) representan los rostros de la gente de todos los rincones de la tierra (los maoríes; Jefe indio; indios del Chaco; indios del matacos).
El título de la exposición, hasta el fin del mundo, trae los tres grupos temáticos juntos. En sus obras, Zdeněk Burian abarca todo el mundo - ya sea a través de las portadas de los libros de historias de aventuras, los espectaculares paisajes de la World Wide o los rostros de las personas indígenas. Él le llevará a el poderoso río Amazonas, los rascacielos americanos, desiertos calcinados, los ríos crecidos y rugientes cascadas. Y tal vez hasta el fin del mundo.

Jiří Kolář - La colección de Jan y Meda Mládek

JK

Lichtenstein pájaro de la canción, 1970

Intercollage 18,8 x 12,5 cm
Foto: Oto Palán

23 septiembre 2014 hasta 18 enero 2015
Museo Kampa ha organizado una exposición con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Jiří Kolář, que está representado en la colección de Jan y Meda Mládek por un conjunto de obras de extraordinaria variedad y la calidad de la época importante de la década de 1940 a la 1970. En ese momento la posición de Kolář había cristalizado y fue convirtiendo lentamente en un entorno natural y al mismo tiempo una parte original del checo y el arte contemporáneo europeo.Más tarde se desarrolló constantemente sus ideas y las enriqueció a través de otros descubrimientos y técnicas, pero las bases ya se había establecido y la dirección de su desarrollo había sido determinada.
Bien representados son los primeros confrontages y rapportages, que emplean motivos de reproducciones en su mayoría en blanco y negro de ilustraciones para revistas o xilografías. Estos reflejan ciertas circunstancias que pueden no ser evidentes a primera vista y que también pueden ser interpretados por los espectadores como quieran en función de sus experiencias.
Kolář desarrollado plenamente sus técnicas de golpeo después de que sus tiempos de experimentación y recogida de materiales al final de la década de 1950 y principios de 1960. Uno de sus primeros descubrimientos fue crumplage, en el que por arrugando imágenes (xilografías, reproducciones, mapas, partituras musicales, etc.) los motivos originales se deforman de modo que pudieran ser percibidos desde puntos de vista inusuales. Otra técnica importante se convirtió en rollage, que consistía en corte reproducciones en tiras o cuadrados. Kolář ellos juntos de acuerdo a ciertas reglas en nuevas composiciones. Prollages, por otro lado, interconectados diferentes mundos o épocas.
Un extremadamente interesante, pero sólo se utiliza brevemente fue la técnica de stratifié, que consistía en pegar hojas de colores de papel juntos y cortar a través de ellos por un bisturí. Por esto las capas subyacentes quedaron revelados, dando lugar a imágenes que recuerdan el flujo de energía. Un extraordinario papel fue interpretado por chiasmage, que explotaba las letras de una manera nueva. Kolář arrancó páginas de los libros viejos y nuevos impresos en varios idiomas en una variedad de tipos de letra. En este sentido también utilizó manuscritos, partituras, geográficos, históricos o mapas estelares, patrones textiles y anotaciones de ajedrez.
La obra de Kolář también incluye collages clásicas, en las que utiliza su imaginación literaria y visual extraordinaria. Creó anticollages haciendo que los principales motivos de reproducciones de cuadros famosos desaparecen. Por ejemplo, desde el autorretrato de Rousseau de la Galería Nacional de Praga Kolář eliminado la figura del pintor, lo que obliga al espectador a pensar, de percibir la realidad de una manera inusual. Muchos objetos collage de la década de 1960 y principios de 1970 son muy hermosas e imaginativo también. Vale la pena mencionar banderas y cortinas, que respondió a las críticas de que el arte de Kolář no estaba comprometido políticamente y con suave humor parodió la atmósfera de los desfiles del Primero de Mayo.
Una parte importante de la colección se compone de obras expuestas en 1975 en el primer show de Kolář en el Museo Guggenheim de Nueva York, que fueron posteriormente comprado por los Mládeks. Sin embargo, estaban en contacto regular con Kolář desde la década de 1960, por lo que en el transcurso de varias décadas esta extraordinaria colección creció poco a poco, y ahora asciende a más de 250 collages y objetos creados por todos estos métodos artísticos antes mencionados. La exposición se acompaña de una publicación que ofrece reproducciones de todas las obras de Jiří Kolář representado en la colección, que Meda Mládek donó a la ciudad de Praga.
Jiří Machalický
amonit

Jan Svankmajer, sin título

18 oct 2014 a 31 en 2015
Una variante de la vieja Kunstkammer (o gabinetes de curiosidades) de la época del Renacimiento y el Barroco, y sobre todo en Kunstkammer de Rodolfo II en el Castillo de Praga, nos pueden llamar Gesamtkunstwerk de Švankmajer.Es decir un compendio de obras de arte que no se aplican sólo a una amplia gama de métodos creativos, sino también a una filosofía surrealista de la vida en toda su extensión, ver el mundo como un "universo mágico" en el que las reglas de la imaginación como la 'reina de las capacidades humanas ".
Mientras Kunstkammer de Švankmajer tiene secciones que se basan en las de Kunstkammers tradicionales, de una manera peculiar que voltea el macrocosmos al microcosmos, es decir, a partir de una descripción del mundo a uno de hombre. Para un tipo de fuente universal de la realidad, que él crea en su imaginación y luego hace que el material - ya sea a través de nuevos artefactos o mediante el empoderamiento de los objetos existentes, dándoles un nuevo propósito y contexto.
Con la convicción de impetuoso del niño en su capacidad de construir su propio universo, para ser su creador, aquí nace una nueva realidad que en comparación con la realidad codificada en ciencias de la naturaleza muestra una tensión marcada, y no excepcional es su persiflage, utilizando el arma de humor negro y el erotismo. En este sentido, toma una perspectiva dialéctica distintivo en el que, sin embargo, - y no podría ser de otra manera - el papel de "demiurgo" Kunstkammer inseparablemente también asume el papel de crítico pronunciada de nuestra civilización.
En contraste con los Kunstkammers de las épocas del Renacimiento y el Barroco, a continuación, no encontramos el respeto a la misteriosa orden de la naturaleza y la creación humana, la copia y la adición a este fin en Kunstkammer de Švankmajer. Tampoco encontramos la fe en la perfección de la creación, que era la típica de las ciencias herméticas (magia, la alquimia y la astrología), de la que la obra del autor también encuentra inspiración. Para él, el hombre no es el "gran milagro" fue para el humanista del Renacimiento, sino Trove un tesoro abandonado y cubierto de los aluviones de lastre civilizacional.Švankmajer está convencido de que en una situación en la que la civilización occidental ha agotado su capacidad para el desarrollo espiritual, y se ha limitado a venir a descansar en los laureles de su tecnología, el hombre debe ser sacudido de su pasividad, su imaginación debe ser despertado y todo debe ser creado de nuevo desde el principio.
Ivo Purs

Tecnología, Autos, Motos

warhol

Daimler Motorkutsche (1886) und Benz Patent-MOTORWAGEN (1886, 1987, acrílico y serigrafía sobre lienzo 234 x 640 cm (92 1/8 x 252 pulgadas) en la superposición firmada por Frederick Hughes, el albacea de la herencia de Andy Warhol.
Abajo a la derecha el sello de la Andy Warhol Arte autenticación Junta Inc con el no. A 100.042 Andy Warhol, titulada Motorkutsche Daimler, 1986, MIURA hotel Čeladná

14 oct 2014 a 4 en 2015
El tema de la tecnología y la maquinaria en el arte checo aparece en las obras de varios artistas ya en la primera mitad del siglo 20. Imágenes pintadas con sensibilidad de coches de carreras de Vilém Kreibich atraen el interés de este día, aunque su acercamiento a la pintura fue tal vez demasiado tradicional. El conocido escultor Otakar Švec creó una notable escultura de un motociclista que ha sido parte de la exposición permanente de la Galería Nacional de Praga durante muchos años. Se encuentra por primera vez en el antiguo parque de esculturas en el Castillo de Zbraslav y luego llevado al Palacio Ferial. Su estilo civil es cercana a la de Bedřich Stefan, que se ocupó en su escultura, entre otras cosas, con el tema del coche. Sin embargo, el tema de la tecnología y su desarrollo fue más explorados por los artistas asociados en el Grupo 42, que eligió la ciudad y su vida como uno de sus principales temas. Por ejemplo, las pinturas de František brutos disponen de figural; Las esculturas de Ladislav Zívr refieren a los descubrimientos científicos; y Jiří Kolář estaba interesada en el folklore urbano y creó un crumplage impresionante con un tema del coche, que es parte de la colección de Jan y Meda Mládek.
Una relación especial con paisajes marcados por la intervención humana se puede encontrar en la obra de Kamil Lhoták. Sus pinturas contienen secretos ocultos que acompañan historias extrañas. No le gustaba a revelar sus secretos; todo el mundo tenía que adivinar o hacer sus propias ideas acerca de sus recuerdos personales. Lhoták no tenía educación formal en arte, pero su enfoque distintivo a sus motivos preferidos era muy atractiva desde el principio.Prueba de ello es el éxito de su primera exposición en Praga en la Galería de Beaufort en 1939. Su arte no entrenado, pero muy espontáneo fue, en cierto modo, más cercana a la de los otros miembros del Grupo de 42 años, que también estaban interesados ​​en el medio ambiente de una gran ciudad asociada con los atributos de los avances tecnológicos. Lhoták estaba interesado en el mundo de los inventos técnicos - globos, aviones, motocicletas, bicicletas y coches. Sus pinturas son particularmente intrigante por su claridad, por su sentimiento romántico, y para la nostalgia con la que evocó sus recuerdos, que nos recuerda nuestras propias experiencias.
Theodor Pištěk, otra gran figura del arte checo quien era un piloto de carreras de éxito, adoptó un enfoque completamente diferente al mundo de los coches. Un número de sus pinturas, que ahora se encuentran dispersos entre varias colecciones públicas y privadas, se inspiraron en un ambiente que era bien conocido por él, el de las carreras de coches. A diferencia de las pinturas de Kamil Lhoták, que dan una impresión de intimidad, sus pinturas parecen monumentales. Esto se evidencia, por ejemplo, mediante la instalación titulada El fin de la Selva, una parte integral de los cuales es un motor dañado por el fuego. Durante varios años este fue exhibido en el Museo Kampa, donde se formó una característica dominante de la exposición permanente. Tratamiento técnico de Pištěk de estos temas también es muy diferente; de hecho, a través de su perfección, el arte de Pištěk es cercano al movimiento internacional de arte de hiperrealismo o fotorrealismo, aunque sólo puede ser vagamente asociado con él. Pištěk invitó a sus amigos a las carreras que compitió en, entre ellos el conocido pintor Jaroslav Vozniak, quien se convirtió en su fan e incluso creó una pintura para él inspirado en este entorno excepcional. Bedřich Dlouhý, cuya expresión artística es cercana a la de Vozniak, tiene una imaginación igualmente bien desarrollado y es capaz de expresarse con la perfección técnica de igualdad. Aunque el coche no se convirtió en un motivo frecuente en su arte, su único paisaje con un coche es extremadamente fuerte y convincente. Grupo 42 fue seguido por el grupo de radar; algunos miembros del Grupo 42 se unieron Radar, cumpliendo con la nueva generación allí. Su representante, Dobroslav Foll, ha sentido atraído por el mundo de la tecnología y ha dedicado una serie de sus pinturas con el tema del coche. Sus pinturas, en las que se expresa a través de signos simplificados, crean una atmósfera muy impresionante y han dado forma a arte checo desde 1960 hasta el presente. Se han convertido en cada vez más atractivo para los coleccionistas en los últimos años, sobre todo, y sus precios han ido en aumento.
En la actualidad, por diversas razones, el coche sigue siendo un tema de artistas checos. Recordemos del Trabant en patas de elefante en el taller del escultor David Černý, que se mostrará en la Plaza de la Ciudad Vieja en 1990. Eso se convirtió en un símbolo de la resistencia al comunismo y fue una respuesta a la situación de los alemanes del Este, quien en 1989 intentó por todos los medios para llegar a Alemania Occidental en este tipo de vehículos.El coche aparece en otros contextos en la obra de Černý también. De hecho, cuando Černý ganó el Premio Chalupecký para su instalación de autos pequeños que cuelgan en el hall central del Palacio Ferial, el entonces director de la National Gallery, Milán Knížák, no dejaba que el presidente checo Václav Havel presenta el premio en la instalaciones de la citada institución. El coche también aparece en varias de las esculturas del grupo de Černý, retratando momentos cruciales de nuestra historia con un ojo para el detalle y lo absurdo de las situaciones seleccionadas.
Jiří Machalický www.museumkampa.com

Comentarios

  1. Frantisek Kupka
    (Opocno, 1871 - Puteaux, 1957) Pintor checoslovaco, uno de los creadores del Orfismo, junto con Léger y Delaunay. Entre 1889 y 1892 estudia en la Academia de Praga y pinta temas históricos. En 1892 se inscribe en la Akademie der bildenden Künste de Viena, donde se concentra en temas alegóricos y simbólicos. En 1894 expone en Viena, en el Kunstverein, e inicia su interés por la filosofía oriental.

    Hacia la primavera de 1896 se establece en París y es alumno de Laurens en la Escuela de Bellas Artes. Durante sus primeros tiempos en París se gana una cierta notoriedad por sus viñetas satíricas. Vive en Puteaux, en los alrededores de París, y es vecino de los Duchamp, Gleizes, Apollinaire, Picabia, Mtezinger y Léger. En 1912 expone en la sala cubista del Salon de los Independientes, si bien rechaza su propia identificacion con cualquier movimiento. Desde 1906, concentra su interés en la verticalidad, asociándola, al principio, con la figura humana y la arquitectura gótica, para llegar a entenderlos como formas geométricas puras seis años después.


    Primavera cósmica I (1913), de Frantisek Kupka

    Su primera exposición individual tiene lugar en la galería Povolozky, en París en 1921. En el 31 participa en la fundación de Abstracción-Creación, con otros artistas como Theo Van Doesburg, Vantongerloo, Arp y Gleizes. En 1936 sus obras estan presentes en la muestra Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, junto con Mucha, se le dedica una importante exposicion en el Jeu de Paume. En 1946 se le dedica una vasta retrospectiva en la galeria S.V.U. de Praga, año en el que expone en el Salón de las Nuevas Realidades de París. En los años cincuenta su fama se consolidó e hizo varias exposiciones individuales en Nueva York.

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  2. El grupo de Puteaux se encuentra el 2 de mayo de 2011 en este blog.

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