15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
10 de junio de 2014
ResponderEliminarEl MEH amplía su oferta cultural y científica con la creación de un nuevo espacio expositivo denominado de ‘Pieza única’
La primera de las piezas que acoge este espacio es‘El Neandertal emplumado’, obra del paleoartista Fabio Fogliazza del Museo de Historia Natural de Milán, a la que acompañan otras pequeñas piezas complementarias
MEH
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, han presentado la muestra que inaugura un nuevo espacio para exposiciones temporales en el Museo de la Evolución Humana enfocado a seguir aumentando su oferta cultural.
Alicia García ha señalado que esta iniciativa es una nueva apuesta por ampliar el espacio de exposiciones temporales con el objetivo de aumentar la oferta cultural y dinamizar el museo. El nuevo ámbito expositivo que hoy se abre al público se encuentra ubicado en la planta 1 del museo, la planta correspondiente a la evolución cultural, y se denomina especio de ‘Pieza única’. Por este espacio pasarán piezas singulares con las que se pretende desarrollar, de forma concisa y clara, un concepto de actualidad científica a través de una pieza de carácter singular. Dichas piezas podrán estar acompañadas de forma complementaria, dependiendo de las temáticas de las exposiciones, por otro tipo de piezas que ayuden en la explicación de contenidos. ‘Pieza única’ es un nuevo ámbito expositivo para el museo que se une al recientemente inaugurado ‘espacio de Biodiversidad’ con la exposición ‘Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura’.
La primera de las piezas únicas que puede verse en este nuevo espacio expositivo es ‘El Neandertal emplumado’ y el título de la exposición: ‘Una nueva visión de los Neandertales’ que se articula en torno a esa figura principal, obra del paleoartista Fabio Fogliazza del Museo de Historia Natural de Milán, que también ha estado presente en la inauguración. La pieza ‘El Neandertal emplumado’ es una reproducción minuciosa de un Neandertal y, alrededor de ella, se muestran diversas piezas que ilustran el discurso expositivo y que tratan de explicar los indicios que parecen probar que la mente consciente, simbólica y capaz de expresarse a través del lenguaje no ha sido exclusiva del Homo sapiens.
museoevolucionhumana.com
ResponderEliminarReconstrucción de un esqueleto de un neandertal junto a un humano moderno /
2012
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Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que los neandertales usaban plumas de aves rapaces y de córvidos para fines ornamentales.
Según ha explicado hoy el CSIC, esta teoría destierra la idea de que los neandertales no poseían pensamiento simbólico y los acerca más al Homo sapiens.
La investigación se suma así a otras recientes que han apuntado también la existencia para el Hombre de Neandertal de un mundo simbólico, de cultos y ritos chamánicos.
El trabajo, publicado en el próximo número de la revista científica PLoS ONE, se ha centrado en el estudio de los restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas de Gibraltar.
Los análisis de estos restos demuestran que de 124 individuos, al menos 18 presentaban en sus alas marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes.
Según ha explicado el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana, estas extremidades "están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad".
Los restos analizados proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del Pleistoceno.
Los resultados ponen en evidencia que la manipulación de plumas por parte de los neandertales "era una práctica extendida" y que no pudo ser una pauta aprendida del Homo sapiens, ya que las muestras son anteriores a la llegada de éstos a Gibraltar.
Así, Negro ha subrayado que "la ausencia de arte rupestre realizado por neandertales no significa que su capacidad cognitiva fuera inferior a la de nuestros antepasados", sino que empleaban otro tipo de materiales -como las plumas- para expresar su pensamiento cognitivo.
El trabajo revela, asimismo, que los neandertales preferían las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real o el águila real.
Los investigadores apuntan, como causa de esta elección, el hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales.
sociedad.elpais.com
A partir de esta idea, Fabio Fogliazza, del Laboratorio de Paleontología del Museo de Historia Natural de Milán, ha imaginado el aspecto de un neandertal masculino con el pelo cuidadosamente cortado y además adornado con plumas de quebrantahuesos, de paloma y de chova piquigualda, sujetas con tiras de piel de corzo. Las orejas han sido decoradas con cañones de plumas de paloma y se abriga el cuello con una piel de zorro, de la que cuelgan garras de águila. La cara está pintada con almagre (color rojo) y óxido de manganeso (color negro).
ResponderEliminarPara reconstruir la cabeza el paleoartista ha recurrido a una réplica de un cráneo neandertal masculino muy completo del yacimiento de La Ferrassie, en la Dordoña francesa. Por supuesto, no se sabe quiénes utilizaban las plumas, si eran los hombres, las mujeres o ambos sexos. Tampoco se tiene idea de qué significaban para los neandertales, pero si tenían algún significado (edad, estatus social, género, pertenencia a un grupo...), ya eran objetos simbólicos, una forma de lenguaje codificado para enviar un mensaje a los demás, la expresión de una mente racional.
Por otra parte, este no es el único yacimiento que ha proporcionado indicios del uso de plumas por parte de los neandertales. En tres cuevas de Gibraltar (Gorham, Vanguard e Ibex) se han encontrado también huesos de alas de rapaces y de córvidos con señales de haber actuado sobre ellos. El interés de los neandertales por las alas de las grandes aves de presa (águilas, halcones) y las carroñeras (quebrantahuesos, buitres), así como por los córvidos, es muy notable, y se extiende a otros muchos yacimientos de Europa, como han mostrado en un estudio de 2012 Clive Finlayson y otros autores. Finalmente, en dos cuevas de Francia (Combe-Grenal y Les Fieux) se han hallado falanges de águila real y de pigargo (otra gran rapaz) con las mismas características (marcas de corte) que las de Fumane.
El consumo de aves por neandertales arcaicos ha sido atestiguado en el yacimiento valenciano de Bolomor, en un estudio encabezado por la arqueóloga Ruth Blasco, que constituyó una gran sorpresa el año pasado porque hasta entonces se pensaba que los animales pequeños solo habían sido objeto de caza sistemática por humanos más modernos, mucho después de la extinción de los neandertales. Sin embargo, el interés de estos por las rapaces, especies siempre poco abundantes por hallarse en la cúspide de la pirámide ecológica y de escaso o nulo valor alimenticio, tiene que obedecer a razones que no son la obtención de calorías. Y el valor de las plumas con fines de adorno es una hipótesis muy digna de ser tenida en cuenta.
Estas teorías cambian la imagen de los neandertales, nunca mejor dicho. No hay más que ver la reconstrucción del neandertal con tocado de plumas para imaginarse a un ser humano como nosotros. Además, sabemos que hacían fuego, eran expertos tallando la piedra y su economía no era diferente de la de sus contemporáneos de nuestra especie. También enterraban a los muertos y hasta parece que llevamos unos pocos genes suyos (menos los africanos que viven al sur del Sahara). Hay ya muchos indicios que parecen probar que la mente consciente, simbólica y capaz de expresarse a través del lenguaje no es exclusiva de Homo sapiens y que no es cuestión de todo (nosotros) o nada (las demás especies). Pero también es posible, y abre una fascinante perspectiva, que los neandertales tuvieran otro tipo de mente consciente, una mentalidad diferente.national.geographic.com.es
Fue Ferdinand de Saussure quien demostró que el lenguaje está compuesto de elementos indisociables , que son por un lado el sonido y, por el otro, el significado. Por otro lado Roman Jakobson, considera que el sonido no tiene un significado y no hay significado que no conlleve un sonido. La música y la matemáticas requieren cualidades innatas y una persona tiene que poseer herencia genética para estar en uno de estos dos campos. No así el lenguaje, Es un tema espinoso el comparar la música y el lenguaje, porque se trata de elementos muy parecidos y a su vez completamente diferentes.
ResponderEliminarLos elementos básicos del lenguaje son los fonemas.- es decir éstos no poseen significado alguno, si, lo tiene cuando se combinan para formar frases y palabras.
El lenguaje y la manera de pensar de los mal llamados "primitivos"- sería más correcto hablar de pueblos ágrafos. Malinowski tuvo la sensación de que el pensamiento era enteramente dependiente de las necesidades básicas, Claude Levy- Strauss- a quien suscribo-son capaces de poseer un pensamiento desinteresado; es decir son movidos por una necesidad o un deseo de comprender el mundo que los circunda, su naturaleza y la sociedad en que viven. Y, responden como lo haría, o como lo hace un filósofo, o incluso, en cierta medida como lo hará un científico. La diferencia está en que el científico clasifica, divida la dificultad en partes, mientras que el pensamiento salvaje, es diríamos holístico, abarcador. él entiende el universo, utiliza una cierta porción de su saber mental; nosotros también, de hecho, no utilizamos nuestra capacidad mental plenamente. Todo podría ser peor, de lo que está ocurriendo. Los grandes descubrimientos, su avance científico y tecnológico podría terminar con la humanidad. Lo ha dicho por estos días un eminente científico. Me admira que manejen tantas lenguas, dialectos, y logran comunicarse. El simbolismo en definitiva es lo que nos distingue, es decir el pensamiento simbólico,
En la actualidad el mayor peligro es quedar reducidos a consumidores, individuos capaces de consumir lo que fuere, sin importar de qué parte del mundo provienen y desprovistos de todo grado de originalidad. No es difícil imaginarse, en una época no muy lejana, en la que sólo existan una cultura y una civilización en toda la superficie de la tierra.
Barcelona (Redacción).- El astrofísico británico Stephen Hawking advierte en una entrevista en el diario Financial Times que los seres humanos deberían empezar a establecer colonias en otros planetas para evitar una "catástrofe tecnológica" provocada por la inteligencia artificial que, en sus palabras, "podría ser más lista que todos nosotros".
ResponderEliminarHawking vaticina que "casi con toda certeza" este apocalíptico escenario tendrá lugar en un futuro cercano. Las advertencias del astrofísico se unen a las lanzadas recientemente por diversos magnates de Silicon Valley sobre esta cuestión, señala el salmón londinense.
El científico británico augura que si la inteligencia artificial es capaz de diseñar mejoras de sí misma podría convertirse en "un peligro real en un futuro no muy lejano".
Así pues, Hawking señala que si bien la ingeniería genética permitirá aumentar la complejidad del ADN humano y "mejorar" la especie, el proceso sería lento y tardaría 18 años antes de que los seres humanos percibieran algún beneficio.
Por el contrario, "de acuerdo con la Ley de Moore, las computadoras duplican su velocidad y capacidad de memoria cada 18 meses. El riesgo consiste entonces en que los equipos desarrollen inteligencia propia y tomen el relevo. Los seres humanos, que están limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir y serían reemplazados", señala el astrofísico en Financial Times.
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www.lavanguardia.com 3/12/14