Balada Para Un Loco
Las tardecitas de Buenos Aires tiene ese qué sé yo, ¿viste? Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mí, cuando de repente, detrás de ese árbol, se aparece él, mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus. Medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre en cada mano... Ja...ja...ja...ja... Parece que sólo yo lo veo, porque él pasa entre la gente y los maniquíes me guiñan, los semáforos me dan tres luces celestes y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares, y así, medio bailando, medio volando, se saca el melón, me saluda, me regala una banderita y me dice adiós.
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao, no ves que va la luna rodando por Callao y un coro de astronautas y niños con un vals me baila alrededor... Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao, yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión; y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí, el loco berretín que tengo para vos. Loco, loco, loco, cuando anochezca en tu porteña soledad, por la ribera de tu sábana vendré, con un poema y un trombón, a desvelar tu corazón. Loco, loco, loco, como un acróbata demente saltaré, sobre el abismo de tu escote hasta sentir que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver.
Y así el loco me convida a andar en su ilusión súper-sport, y vamos a correr por las cornisas con una golondrina por motor. De Vieytes nos aplauden: Viva, viva... los locos que inventaron el amor; y un ángel y un soldado y una niña nos dan un valsecito bailador. Nos sale a saludar la gente linda y el loco, pero tuyo, qué sé yo, loco mío, provoca campanarios con su risa y al fin, me mira y canta a media voz:
Quereme así, piantao, piantao, piantao... trepate a esta ternura de loco que hay en mí, ponete esta peluca de alondra y volá, volá conmigo ya: vení, quereme así piantao, piantao, piantao, abrite los amores que vamos a intentar la trágica locura total de revivir, vení, volá, vení, tra...lala...lara... | |
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El loco aparecía por Callao, es verdad, y también desaparecía por años.
ResponderEliminarLo recordaré,porque lo pensé. lo soñé y lo inventé.
Por él conocí, muchas cosas, no sé si la libertad, o algo parecido.
A mí se me ha muerto un sueño.
Algo efímero, aparecía y desaparecía
Ahora desapareció de mi corazón.
Era un ser de verdad, muy mágico.
Gracias, Horacio Ferrer
Horacio Ferrer
ResponderEliminarEscritor de canciones
Horacio Arturo Ferrer Ezcurra fue un escritor, poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino. Compuso más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1933 (edad 81), Uruguay
Álbumes: En persona, Maria de Buenos Aires, María de Buenos Aires
Libretos: María de Buenos Aires
Canciones
Balada para un loco
1971
En persona
Balada para mi muerte
1971
En persona
Chiquilin de Bachin
1971
En persona
Canción de las venusinas
1971
En persona
La última grela
1971
En persona
Alevare
1968
Maria de Buenos Aires
Juanito Laguna ayuda a su madre
1971
En persona
Milonga de la anunciacion
1968
Maria de Buenos Aires
Preludio para la Cruz del Sur
1971
En persona
Fábula para Gardel
1971
En persona
Balada para él
1971
En persona
Allegro tangabile
1968
Maria de Buenos Aires
Milonga Carrieguera
1968
Maria de Buenos Aires
Poema valseado
1968
Maria de Buenos Aires
Contramilonga a la Funerala
1968
Maria de Buenos Aires
Te quiero, che
1971
En persona
Tangus dei
1968
Maria de Buenos Aires
Romanza del duende
1968
Maria de Buenos Aires
Aria de los analistas
1968
Maria de Buenos Aires
Cuadro 1: Alevare
1998
María de Buenos Aires
Balada para un organito loco
1968
Maria de Buenos Aires
Toccata rea
1968
Maria de Buenos Aires
Cuadro 3b: Yo soy María
1998
María de Buenos Aires
Tema de Maria
1968
Maria de Buenos Aires
Miserere canyengue
1968
Maria de Buenos Aires
Carta a los arboles y a las chimeneas
1968
Maria de Buenos Aires
Cuadro 6: Poema valseado
1998
María de Buenos Aires
Cuadro 7: Tocata rea
1998
María de Buenos Aires
Cuadro 13: Romanza del duende poeta y curda
1998
María de Buenos Aires
Milonga de l'annonciation
1998
Maria de Buenos Aires
Cuadro 14: Allegro tangabile
1998
María de Buenos Aires
Fugue et Mystere
1998
Maria de Buenos Aires
es.wikipedia.com
Se nos ha muerto un sueño
ResponderEliminar¡Carpintero! Haz un féretro pequeño
de madera olorosa,
se nos ha muerto un sueño,
algo que era entre el pájaro y la rosa.
Fue su vida exterior tan imprecisa
que sólo se lo vio cuando asomaba
al trémulo perfil de una sonrisa
o al tono de la voz que lo nombraba...
Mas qué te importa el nombre, carpintero,
era un sueño de amor. Tu mano clave
pronto las tablas olorosas, quiero
enterrar hondo el sueño flor y ave.
¡Al compás del martillo suena un canto!
"No vayas al campo santo,
porque los sueños de amor
No mueren. Se muda en llanto
su forma de ave y de flor"
CONRADO NALE ROXLO
Nació en Argentina en 1898. Poeta, humorista y dramaturgo; como humorista usó el seudónimo de Chamico. Publicó tres libros de poesía: El Grillo. Claro Desvelo y De otro Cielo.