Les Habitants - Une idée de Guillermo Kuitca - 2014-HASTA EL 22 DE FEBRERO DE 2015

El estudio rojo H. Matisse

Comentarios

  1. La gran muestra coral de Kuitca en París
    El gran pintor Guillermo Kuitca inauguró su exhibición, que festeja los 30 años de la Fundación Cartier. La muestra “Les habitants” propone un circuito de climas experimentales y referencias cruzadas, que incluye obras de Francis Bacon, Tarsila do Amaral y el aura enigmática del cineasta David Lynch.

    POR MARINA ARTUSA


    compartir
    tamañoa+a-
    enviar
    imprimir
    comentar
    ImágenesVideos
    Colgando “Urutu”. La obra de Tarsila do Amaral es uno de los íconos del circuito visual de la muestra. Expografía de “Les habitants”. Vista general de uno de los espacios en donde se articula la muestra. David Lynch. De fondo, la pintura de Kuitca aplicada a los ambientes. En una vista de la exhibición, Patti Smith. (Foto: Thomas Salva / Lumento) Kuitca durante el montaje de Les Habitants. (Foto: Cézaro de Luca) Boceto para un interior, en lápiz y marcadores, de David Lynch, para la exposición Les habitants. Superficies aterciopeladas, colores vibrantes, en la exhibición que tiene a Kuitca de curador en París.
    1 de 7
    Colgando “Urutu”. La obra de Tarsila do Amaral es uno de los íconos del circuito visual de la muestra.
    Etiquetado como:Guillermo Kuitca
    MÁS INFORMACIÓN
    Los bellos fósiles de David Lynch
    Vos arruinaste mi instalación. Yo voy a estropear tu pintura”, bromea David Lynch. Guillermo Kuitca sonríe. Esto es París, octubre de 2014. Acaban de conocerse en el subsuelo de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo ( Fondation Cartier pour l’art contemporain ) donde Kuitca, inspirado en una obra del lúcido cineasta y también artista plástico, está montando una muestra – Les Habitants (Los habitantes)– para conmemorar los 30 años de la fundación que Cartier creó en 1984 con la intención de convertirse en mecenas del arte de su tiempo.
    www.revistaenie.clarin.com

    ResponderEliminar
  2. El estudio rojo
    "El arte moderno" dice Matisse, "siembra alegría alrededor por su color, que nos apacigua".En esta radiante pintura ha saturado de rojo una habitación, su propio estudio. Los objetos artísticos y decorativos están pintados con solidez, pero el mobiliario y la arquitectura son diagramas lineales, silueteados por" cortes" en la superficie roja.
    Estas siluetas revelan la existencia de capas de pigmentos amarillo y azul bajo el rojo; Matisse cambió de color hasta dar con lo que buscaba. (El estudio era blanco)
    El estudio es un lugar importante para cualquier artista, y éste se lo había hecho el propio Matisse, animado por la adquisición de nuevos clientes en 1909.
    En él presenta un cuidadoso despliegue de sus obras. Las líneas angulosas sugieren profundidad, y la luz verdiazul de la ventana intensifica la sensación de espacio interior, pero la masa de rojo achata la imagen. Matisse realza ese efecto, omitiendo la línea vertical del rincón.
    Toda la composición se organiza en torno al enigmático eje del reloj de pared, un rectángulo plano cuya esfera no tiene manillas. El tiempo está detenido en este espacio mágico. Sobre la mesa, una caja de lápices abierta, nos invita a entrar en la habitación. El propio estudio definido por discontinuidades espaciales.
    A este estudio rojo me referí en un comentario en el cual cité este trabajo, como, quizá inspirador de Kuitca. Me hubiese gustado conocer esta obra, pero ya es imposible.

    ResponderEliminar
  3. Fredi Casco
    Nace en 1967 en Paraguay
    Vive y trabaja en Asunción, Paraguay

    Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la reproduc(t)ibilidad técnica, la cultura popular e indígena, la religiosidad, y el psicoanálisis. Su postura es revisionista frente a los relatos de la tradición y el poder presentes en diferentes visualidades e iconografías populares o religiosas locales. A través de sutiles transgresiones y con gran dosis de ironía examina la aparente transparencia y neutralidad de diferentes medios como la televisión y la fotografía. Su obra explora permanentemente los límites entre la denominada alta cultura y la cultura popular, y las tensiones entre la historia oficial y sus documentos “menores”. Casco revela los imaginarios y consumos culturales de contextos configurados por condiciones poscoloniales, como es el caso de Paraguay.

    Fuente:www.latinart.com

    Exposiciones Individuales
    2011 - Operaciones y Ceremonias – CAV/ Museo del Barro. Asunción, Paraguay
    2011 – Malavisión – Galería Monocromo. Asunción, Paraguay
    2009 – Museo de la Justicia y la Memoria – Asunción, Paraguay
    2008 – FVD – Galería Planta Alta. Asunción, Paraguay.
    2006 – El Retorno de los Brujos Vol.1 – Centro Cultural Cabildo. Asunción, Paraguay
    2001 – La Carne Fluorescente – Galería PANCHO FIERRO. Lima, Perú
    2000 – La Carne Fluorescente – Fabrica Galeria de Arte. Asunción, Paraguay

    Últimas Exposiciones Colectivas (Selección)
    2012 – Fotografía e identidad: Una mirada a Latinoamérica y el Caribe – Korea



    www.arte-sur.org

    ResponderEliminar
  4. La película "Memoires Vives" , es de Fredi Casco. Está el vídeo completo. En la Fundación Cartier.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS