15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
En 2009 trabajó con científicos en el volcán telescopio Mauna Kea, en Hawai, para acumular imágenes de la oscuridad de las partes más antiguas y distantes del universo, y luego emitir un minuto la oscuridad resultante - un vacío 13 mil millones de años de edad, para ser exactos - en el acceso público canal de televisión de Nueva York MNN. A más expansiva, aunque todavía bastante austera, instancia es "proyecto de vida" de Paterson Historia de la Oscuridad . Desde hace algunos años se ha estado recogiendo imágenes fotográficas discretos de oscuridad en puntos dispares en el universo y convirtiéndolos en diapositivas de 35 mm (cada uno numerado y anotado con distancia en años luz de la Tierra) y, últimamente, en impresiones fotográficas. Las diapositivas son a la vez inquietante y cómicamente frustrante: el espectador es invitado a arrebatar de una caja y mantenerlos a la luz: a pesar de que representan ejemplos de vacío desde puntos distantes y antiguos impensable en el universo, todas son exactamente lo mismo.
ResponderEliminarUsted puede leer la historia de la oscuridad como un desplazamiento astutamente literal de la pintura monocroma modernista - un recordatorio de que los lienzos en blanco de Kasimir Malevich o Yves Klein también eran emanaciones de sensibilidades místicas u orientados cósmicamente esos artistas. Pero hace alusión también a los esfuerzos de Paterson hacia un tipo de rigurosa pero irónica sublimidad, la especie de desconcierto placentera y me pregunto que escriben sobre lo sublime atribuyen a la oscuridad en el siglo 18. El trabajo de Paterson parece muy consciente de esta tradición del vacío, con su corolario romántica de pensamientos poéticos noche.
theguardian.com 2012