MURILLO,(1617-1682) SAN DIEGO DE ALCALÁ DANDO DE COMER A LOS POBRES, MADRID, REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Cuando en 1882 España celebró el segundo centenario de la muerte de Murillo, su fama alcanzó el máximo punto esplendor. En esta fecha la Real Academia de Bellas Artes  de Madrid  con la intención de exaltar su memoria artística  y proclamarle como el más popular de los pintores españoles, organizó una serie de solemnes actos.. Aquí se sitúa la cúspide y el límite de su éxito, porque a partir de este momento su fama empezó a declinar. Esta situación guarda relación con la revalorización del arte de Velázquez, que por esas fechas pasó a ser considerado como el mejor pintor español.
Murillo por el contrario pasó a ser considerado como un artista en exceso sensiblero y anecdótico,, falto de profundidad y de trascendencia. La difusión de su obra se realizaba en estampas para satisfacer devociones pías, pasando a difundirse su obra también en almanaques, cajas de bombones y de dulce de leche. Ilustraciones de pésima calidad de carácter popular, acentuándose juicios que intensificaban la banalidad de su arte. Es necesario mencionar la obra de Diego de Angulo, quien dedicó parte de su vida a estudiar la obra de este gran artista, realizando una copiosa nómina de artículos que culminó en 1981 con la publicación de una excelente monografía que constituye el punto de partida fundamental para el conocimiento de este gran pintor.
Fuente:Valdivieso, Enrique, MURILLO, Museo del Prado. Alianza Editorial, 1994

Comentarios

  1. SAN DIEGO DE ALCALÁ DANDO DE COMER A LOS POBRES

    En 1645 Estaban Murillo realiza una serie de lienzos destinados a El Claustro Chico del Convento en San Francisco de Sevilla, exactamente realiza 13 lienzos de los cuales 11 tienen como tema principal la exaltación cristiana o la caridad en la vida de frailes de la orden.

    San Diego de Alcalá desempeña las labores más humildes a lo cual se nombra hermano lego, es procedente de Sevilla y muere en el Convento Franciscano de Alcalá de Henares en 1463 y es canonizado en 2589.

    Esta obra se encuentra San Diego durante una plegaria de acción de gracias antes de servir a los pobres comida en una olla.

    El protagonista en esta arrodillado en la parte izquierda de esta obra, al que un niño de espaldas pero conservando la posición de rodillas y, aunque las demás figuras poseen diferentes posturas se encuentran en planos paralelos.

    En 1441 San Diego parte como misionero a las islas Canarias y en 1450 se traslada a Roma y, finalmente regresa a España.

    En las obras frecuentemente se representa joven a pesar de que alcanza los sesenta años.

    Normalmente los pobres piden en la puerta del convento y, San Diego siempre acude con comida, motivo por el cual los superiores se encuentran molestos y en una de estas ocasiones los panecillos que lleva San Diego se convierten en rosas, lo que impide el regaño de sus superiores.

    En el momento de su muerte, San diego aprieta un crucifijo contra su corazón.
    elbarrococcf.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Buscador general
    Palabra o frase Este control tiene funcionalidad de sugerencias de búsqueda. Para acceder a ella utilice los cursores para desplazarse por las sugerencias tras escribir las primeras letras (con el modo formulario activado). Para seleccionar utilice enter, para salir escape.

    Social
    Compartir










    Páginas en redes sociales




    Secciones

    Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
    Murillo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
    San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres

    Autor: Murillo
    Fecha: 1646 h.
    Museo: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
    Características: 173 x 183 cm.
    Estilo: Barroco Español
    Material: Oleo sobre lienzo
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres

    Comentario

    En 1645 Murillo recibe su primer encargo importante. Se trata de una serie de grandes lienzos destinada al claustro chico del convento de San Francisco en Sevilla. Once de los trece lienzos que constituían el encargo narraban temas de exaltación cristiana o caridad en la vida de diferentes frailes de la Orden como este cuadro que contemplamos. San Diego de Alcalá era un humilde hermano lego procedente de Sevilla que vivió en el convento franciscano de Alcalá de Henares durante la primera mitad del siglo XV, hasta su muerte en 1463, siendo canonizado en 1589.Murillo nos muestra al santo en el momento de ofrecer una plegaria de acción de gracias antes de servir a los pobres la comida que tiene en una olla. El protagonista aparece arrodillado, en la zona izquierda de la composición, acompañado de un niño de espaldas en la misma postura. Las demás figuras aparecen en diferentes posturas, ordenándose en planos paralelos y captando diferentes actitudes que parecen tomadas del natural, en sintonía con los mendigos de Velázquez. La influencia de Zurbarán y Herrera el Viejo se manifiesta en la pincelada espesa y lisa, la iluminación tenebrista empleada, el evidente naturalismo que define la escena o los colores terrosos empleados, sin eludir los pliegues del hábito del monje. La Cocina de los ángeles es uno de sus compañeros de la serie.

    Páginas relacionadas

    La obra de Murillo
    Primera trayectoria de Murillo
    El factor económico
    www.artehistoria.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS