DIETER BUCHHART / CRÍTICO Y CURADOR NOS HABLA DE BASQUIAT
Me pregunto, porque usted ha mencionado la influencia de la danza y otras formas de arte, tanto para Schiele y Basquiat, cómo se decidió tomar un enfoque que centra en un análisis formal? Es interesante que el tercer artista en la exposición, y el puente entre Schiele y Basquiat, es Twombly, que estaba trabajando en un momento, la gran diferencia de 1960, una década con su propio conjunto de preocupaciones sobre la forma y la influencia.
Twombly estaba tomando Schiele unas pocas generaciones antes de Basquiat. Con Schiele y Basquiat, el mayor elemento unificador es, por supuesto, que tanto están haciendo dibujos; incluso si se hizo pinturas, ambos siempre utiliza técnicas de dibujo. Así que la pregunta era cómo conectar estos dos artistas en el sentido de las generaciones, por un lado, y, por el otro, lo que el artista había sido especialmente influyente para Basquiat y cómo desarrolló su línea inimitable. Y eso es Twombly.
Twombly fue muy influyente para Basquiat desde el principio, en la transición de sus graffitis conceptual poética de sus obras tempranas collage, dibujos y pinturas. Se ve que en el camino Basquiat funciona, con un tipo de línea derivada de escritura a mano, y la representación de escritura a mano.También utiliza con frecuencia palabras reales, una parte muy importante de su arte. Y Schiele, por otro lado, a pesar de que tiene muchas similitudes con Basquiat, parece menos evidente en un primer momento en este trío. Pero el puente entre Twombly y Schiele es Basquiat-no se trata de hacer la comparación entre Schiele y Twombly, pero en realidad, Basquiat está en el medio.
Así que usted está tomando menos de una perspectiva histórica lineal, y algo un poco más fluido.Sabemos que la gente ha dicho que ven los libros Twombly en el estudio de Basquiat, pero me pregunto si alguna vez Twombly miraba Schiele?
Probablemente lo hizo, porque era un artista muy bien educados, por lo que debe haber conocido la obra de Schiele. En cuanto a Basquiat, sé de sus amigos que era sin duda familiarizado con Schiele. No hay que olvidar que el gran avance en la popularidad por Schiele fue en la década de 1980, mucho después de su muerte, que finalmente ocurrió en los EE.UU. en el momento exacto en el que estaba trabajando Basquiat. Por ejemplo, Sherrie Levine hizo sus "piezas de apropiación" sobre diferentes artistas, como Schiele, en el 82. Y hubo varios espectáculos en curso que Basquiat podría haber visto;definitivamente estaba pensando en ello.
¿Qué cree usted que es el valor de hacer este tipo de comparaciones transhistóricas, con este modelo histórico fluido, por el arte actual?
Creo que es un método importante para revisar el trabajo de un artista para verlo en combinación con el trabajo de otros. En el último año, se han hecho varios shows estado haciendo este tipo de comparaciones entre artistas de diferentes generaciones. Este espectáculo pone mucho énfasis en la importancia del dibujo, que es la clave para entender el arte de Basquiat. Es extremadamente útil y de apoyo ver su trabajo junto con otros dos artistas, que también estaban tan comprometidos con el dibujo. A pesar de que estaban trabajando en diferentes momentos, los tres de estos artistas estaban muy por delante de su tiempo en pensar en lo que significa dibujo. Cada uno hizo su propia contribución importante.
Basquiat era una figura superestrella en un momento en la década de 1980 cuando el mercado del arte estaba explotando, cuando se sentaron las bases para el mercado como lo es hoy. ¿Qué opinas cuentas por su gran éxito?
En primer lugar, su muy temprano grafiti conceptual hizo una gran impresión en un buen número de personas en el mundo del arte. Estaba claro desde el principio que el fundamento del arte de Basquiat era conceptual, y, en realidad, distinto del neoexpresionismo. Su trabajo es una sorprendente colección de conocimiento; Me gusta compararlo con un "espacio de conocimiento", que es un término del filósofo Pierre Lévy cuyas obras sobre el conocimiento colectivo humano y los sistemas de conocimiento distribuido compartidos. Es una manera de pensar acerca de una interfaz tridimensional que se puede interactuar con el espacio y recibir conocimiento recogido de diferentes momentos, una especie de redondeo espacio. ¿Qué es lo que creó Basquiat, en cierto modo, en sus lienzos y en sus dibujos, pero antes de la Internet.
Basquiat fue, de acuerdo a las historias contadas por sus amigos, una persona extremadamente carismático, y por supuesto que también era su carisma que ayudó a hacer tan famoso. Pero es importante que cuando él estaba haciendo su primera pintadas poética bajo el nombre SAMO ©, la gente no sabía que era él. Sólo estaban juzgando el trabajo, sin saber que lo había hecho. Por no mencionar que él estaba haciendo graffiti en colaboración con Al-Díaz eran un dúo. Se separaron en 1979, y Basquiat siguió su propio camino, pero continuaron con una gran cantidad de ideas en desarrollo de sus graffitis conceptual.
Por lo tanto, era su arte, así como su persona, pero el trabajo es la razón principal de que recibió tanto el respeto del mundo del arte, en el que no era normal para un artista afroamericano para convertirse en una superestrella, junto a los gustos de Warhol y Keith Haring . Pero lo hizo, y lo hizo con obras relacionadas principalmente con figuras de atletas afroamericanos, músicos de jazz, etcétera.
Creo que es interesante comparar las influencias de Basquiat desde el graffiti con el uso de Twombly del guión, que sale de algo más parecido a la escritura automática.
Absolutamente correcto. Y es una conexión controvertido, como un elemento de unión, pero las obras de Schiele se llama en realidad el graffiti higiénico; eran considerados pornográficos. Basquiat, por supuesto, se inició con el graffiti, aunque nunca fue aceptado por la comunidad de graffiti. Pensando en Twombly, que se ha hablado tan a menudo como artista creando garabatos, que recuerdan el graffiti, pero es interesante que incluso Twombly no llamó a sí mismo un artista de graffiti ni nada de eso, era todo acerca de la poesía, la escritura que no es lineal en la forma en que el graffiti es tal como se utiliza por Basquiat.
Y también viene de nuevo a la utilización del cuerpo y el movimiento, ya que el graffiti es, por supuesto, algo que sucede en el paisaje, en movimiento. Con Basquiat a menudo se ve realmente huellas en el papel. La forma en que trata a los propios materiales es muy orientada cuerpo, y hay una gran cantidad de movimiento en el trabajo.
Incluso se puede comparar con un baile. Es su físico que transfiere, sobre todo en sus dibujos, sobre el papel.
¿Ves ahora los artistas que están usando el dibujo de la misma manera, o que son claramente influenciada por este linaje?
Basquiat fue tan influyente en muchos artistas de graffiti. Recientemente tuve el placer de visitar el estudio de un artista que comenzó como un artista de graffiti y ahora está haciendo pinturas en la galería y el museo mundo-José Parlá, un artista con sede en Nueva York, desde Cuba. Tenía una gran oportunidad de verlo de trabajo, que, en cierto modo, era un baile, saliendo del cuerpo. Eso también es cierto que Basquiat trabajó. Eso lo físico hace que el personal de línea en el tratamiento de la línea, lo que también ocurre en los dibujos de Schiele, y por supuesto también con Twombly.
Parlá muestra absolutamente un enorme interés en los tres de estos artistas, en realidad, y en esta línea individual; que se ve realmente cómo el cuerpo es el origen productiva de su toma de marca. También veo una continuación de artistas como Basquiat en otros artistas; por ejemplo Rashid Johnson , en cuanto a lo físico. Johnson utiliza jabón negro en sus obras, lo que da a sus cuadros una superficie mate fantástico, muy. Y esos dibujos son muy físicos; que hace algo muy similar a Basquiat, a pesar de que tiene una agenda muy diferente, muy individual.
Usted ha mencionado las raíces conceptuales de la obra de Basquiat, que probablemente no son evidentes, en un primer momento, a la mayoría de la gente, que lo asocian principalmente con el neoexpresionismo. Su estilo es a menudo llamado "primitivista".
Basquiat hizo tantas obras que se centran en las palabras: lienzos con una sola palabra sobre ellos, dibujos de una frase en una enorme hoja de papel, en combinación con las cabezas y figuras llenas. Al principio, la repetición de letras individuales era importante para él; la repetición de "A", de la "E", del "yo" Todo esto es muy diferente del enfoque del neoexpresionismo en las ideas pictóricas. Si nos fijamos en los artistas de toda Europa que están asociados con el neoexpresionismo, como Georg Baselitz , y por supuesto los americanos neo-expresionistas, también, como David Salle y Julian Schnabel , hay una diferencia real del país. Para Basquiat su trabajo se basa todo en la idea del conocimiento, y trayendo ideas. Él escribió las listas en muchos de sus trabajos, por ejemplo; integró muchos de esos motivos en base a las ideas. Y nunca visitó conferencias a cargo de los pintores; que visitará las conferencias de los artistas conceptuales como Joseph Kosuth, por ejemplo. Su trabajo es muy basada en el conocimiento.
Y al igual que Twombly, la obra de Basquiat está más allá de la iconografía; no es totalmente legible.
Sí, y mediante el muestreo y el rascado, y esto fue, de nuevo el tiempo de salto de la cadera, por lo que esos términos se ajusta muy bien que haya creado algo nuevo. Pensando en la técnica literaria recorte de William S. Burroughs, que era muy influyente para los artistas jóvenes en el comienzo de los años 80, cuando de repente se convirtió en esta figura de culto en la escena de Nueva York; esto habría inspirado la idea de que se puede crear algo nuevo por las referencias que combinan al azar. Siempre hay una especie de lógica interna en la obra de Basquiat, por lo que nunca es totalmente aleatorio, siempre hay un proceso de pensamiento detrás de su lógica interna.
Y yo iría más lejos, pensando en la poesía concreta, y decir que incluso se puede leer en voz alta las obras de Basquiat, la misma manera que con Kurt Schwitters. Usted puede probar esto por sí mismo;tenemos un gran dibujo en la exposición, con "AAAAA", "EEEEE", y si lo lee en voz alta de repente tener la idea de que en realidad es fácil de leer, literalmente.
¿Cree que Basuqiat ha sido mal interpretado por la historia del arte?
Sí, creo que sí. Pensando en el neoexpresionismo, es fácil que la gente diga, "Eso se hace con el, que era antes de nuestro tiempo." Académicos dirían, "Sí, eso es sólo la pintura, y no el concepto." Pero hay que pensar en Basquiat como mucho más artista conceptual-que es más o menos siempre la mente que es el elemento decisivo en su obra.
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El autor recibió a Cobain por la mañana, rodeado de su gato y de sus publicaciones sobre “armas, supervivencia y artes marciales”. Cobain llegó junto a su mánager, Alex McLeod, y un disco de Leadbelly, viejo cantante de blues que había descubierto gracias a una entrevista del escritor y que se había convertido, a sus ojos, en “el primer punk rocker”. “Estos nuevos chicos del rock&roll deberían dejar a un lado todas esas guitarras y escuchar algo que tenga realmente alma, como Leadbelly”, había dicho Burroughs. El ensayo nos recuerda que a través de Leadbelly, Burroughs y Cobain se puede trazar la otra historia del siglo XX.
ResponderEliminarKurt Cobain, a los ocho años, en Aberdeen.
Kurt Cobain, a los ocho años, en Aberdeen. cobain state
había participado en una de las películas de la era grunge, Drugstore cowboy (1989), de Gus van Sant, interpretando a un personaje, apodado El Cura, a cuyo encuentro acude Matt Dillon, el protagonista, en busca de una respuesta sobre su destino. Hay cierto paralelismo entre ambos momentos. En la ficción, Burroughs responde: “Mi predicción para un futuro próximo es que los derechistas usarán la histeria de las drogas como pretexto para crear un aparato policial internacional, pero ya soy un hombre viejo y puede que no viva lo suficiente para ver la solución final al problema de la droga”.En el encuentro Cobain-Burroughs nadie bebió, fumó o se drogó. Unos años antes, Burroughs
terribles la hicieran suya y se movieran al dictado de su ritmo: ‘EEl primer contacto de Cobain con el autor de El almuerzo desnudo había sido en la biblioteca de Aberdeen, cuando el primero era un adolescente marcado por la separación de sus padres, la mala relación con su madre y la desolación de su propia incomunicación. Burroughs, a diferencia de otros escritores, había resistido todas las pruebas del idealismo de Cobain, estaba a la altura de la misantropía y el nihilismo que marcaban su personalidad. Al referirse a los diarios de Kurt Cobain, Rocha apunta: “En última instancia, su autor perseguía cumplir la frase que Nietszche dejó escrita para que centenares de poetas, punks y enfants l que ha perdido el mundo quiere ganar su propio mundo”.
Pocos días antes de morir, en 1997, escribió la última entrada en su diario. “No hay nada. No hay sabiduría final ni experiencia reveladora; ninguna jodida cosa. No hay Santo Grial. No hay Satori definitivo ni solución final. Solo conflicto. La única cosa que puede resolver este conflicto es el amor. Amor puro. Lo que yo siento ahora y sentí siempre por mis gatos. ¿Amor? ¿Qué es eso? El calmante más natural para el dolor que existe. Amor”. Su editor, James Grauerholz, aseguró que había muerto tranquilo y sereno. Al parecer, quería ser incinerado en Tánger y que luego esparcieran sus cenizas en Gibraltar. No hay Santo Grial. Solo un gato. Quizá Kurt Cobain no soportó la respuesta.
cultura.elpais.com
Esta entrevista se realizó en 1993. El artículo es del 5 de febrero de 2014, por Elsa Fernández Santos. Es un fragmento.
ResponderEliminarKurt Cobain, en este blog el 20 de septiembre de 2013-
ResponderEliminarJean.Michel Basquiat el 20, 23, 24 y 26 de febrero de 2013
Martha13 de junio de 2014, 11:48
ResponderEliminarSe puede consultar en este blog, la obra de Cy Twombly el 28/7/ 2011, el 3 /11 /12.
Tuve oportunidad de apreciarlo en la Tate Modern, en Londres en 2011.
Me sentí pequeña ante la magnificencia de su obra, los colores, y las formas circulares y y el tamaño de las mismas, esas líneas se movían con una intensidad rítmica.
Fue el artista preferido de Basquiat. Se lo ubica en una abstracción pos pictórica; conducido por su sentido interno del color, sus pinturas abstractas pasaron por diversas etapas.
En Nueva York, después de 1945, la abstracción se utilizó como medio de expresión personal y para reivindicar la creciente autonomía cultural de Estados Unidos.
En este blog el 28 de junio de 2011 y el 13 de junio de 2014