Creador osado y precoz, Basquiat no paró jamás de tantear y abrir nuevas sendas en una carrera tan corta como fulgurante. Vivió deprisa y en el filo de la navaja. Hizo de la compulsión su manera de crear y pagó los excesos con su vida. Sus obras claman contra la desigualdad, el racismo, los prejuicios y la discriminación racial. Vida y muerte van de la mano en unas pinturas que son alegatos por la libertad, la dignidad y el respeto.
Pionera en Europa y homenaje a la meteórica y brillante carrera de Basquiat, las pinturas y dibujos de la muestra proceden de museos y colecciones particulares de Europa y EE UU. Las cien obras se estructuran en torno a los temas que le inspiraron en su corta e intensa carrera, truncada por una sobredosis de heroína.
Basquiat definía como "el trampolín hacia las verdades más profundas del individuo" unas obras que abordan temas como la identidad racial o la historia de los negros y que los comisarios juzgan "poderosas y cargadas de emotividad". "Complejo y gran conocedor de la historia del arte, admirador profundo del 'Guernica' de Picasso, dibujante muy dotado, su obra está en la tradición de los grandes maestros del dibujo como Da Vinci" asegura Fominaya.
"La palabra es el origen de su obra", dice el comisario en alusión al grafiti conceptual que pronto abandonó Basquiat para exponer en galerías de arte pinturas con el lenguaje y los símbolos de la calle e imágenes que rinden tributo al hombre negro "como rey y como santo". Vitalistas y emotivas, empleaba a modo de lienzos materiales reciclados como puertas abandonadas o embalajes.
Ávido lector, escuchaba música o veía la tele mientras pintaba, inspirándose en todo cuanto le rodeaba, del punk de los Ramones al saxo de Charlie Parker, cuyo tema 'Now's the time' ameniza la muestra. Se sumergió tanto el expresionismo abstracto como en el arte conceptual. Se inspiró en el jazz, el rap, el hip-hop y el punk, en la cultura popular, el deporte, los manuales de anatomía o el cómic. Trasladó esa complejidad a "unas obras plagadas de estratos e ideas conectadas que anticipan la cultura de internet. Sus cuadros son como 'copipegas' de la realidad a los que incorpora capas y capas, con distintas ideas, y eso le hace contemporáneo” asegura Dieter Butchart. Colaboró en numerosos proyectos con otros artistas, músicos y cineastas "algo que se tomaba con combates de boxeo".
Nacido 1983, Abidjan, Costa de Marfil , vive y trabaja en Abidjan, Costa de Marfil
EXPOSICIONES
2013 Quitte le pouvoir, Jack Bell Gallery, Londres 2011 Jack Bell Gallery, Londres 2009 Centro Cultural Franco-Guinéen, Conakry, Guinea
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2013 En todos los casos, Nevada Museum of Art, EE.UU. 2010 Arkadi, Centro Cultural Francés, Abiyán Arte de León, Abiyán Bicici Banco, Abiyán 2009 Arkadi, Centro Cultural Francés, Abiyán Centro Cultural Franco-Guinéen, Conakry, Guinea Pinceaux d'Afrique, Estocolmo , Suecia 2007 Costa de Marfil Palacio de la Cultura, Abiyán
Artista:Jean-Léon Gérôme (francés, 1824-1904 Vesoul París) Fecha:1868-1869 Medio:Óleo sobre lienzo Dimensiones:31 3/4 x 26 pulg. (80,6 x 66 cm) Clasificación:pinturas Línea de crédito:Donación de la señora Charles Wrightsman de 2008 Número de acceso:2008.547.1 En la vista en el Met la Quinta Avenida en la Galería 804 Esta foto la detención se hizo después de Gérôme volvió a París a partir de un viaje de doce semanas para el Cercano Oriente a principios de 1868. Él estaba en la cúspide de su carrera cuando se vistió un modelo en su estudio con los textiles que había adquirido durante la expedición. título turco del artista para este cuadro-que se traduce como "sin cabeza" -evokes los soldados irregulares pendientes de pago que lucharon ferozmente por el saqueo bajo el liderazgo otomana, aunque es difícil imaginar que este hombre carga a la batalla que lleva una túnica de seda tan exquisita. tratamiento virtuoso de Gérôme de texturas ofrece un suntuoso contrapunto de porte digno de la figura. www.metmuseum.orh
La figura protagonista del lienzo observa fijamente al espectador y le muestra los dientes en feroz actitud. Las pinceladas del autor, el holandés Karel Appel (1921-2006), demuestran brío y dureza pero, al mismo tiempo, dotan a la composición de un cierto júbilo infantil. Appel comprendía a la acción misma de aplicar la pintura sobre el lienzo como una suerte de catarsis, a veces incluso extática y liberadora. Este talentoso creativo acostumbraba mezclar una dinámica febril con latigazos cromáticos y temas casi atávicos. Estas composiciones, retadoras y fascinantes, se acercan mucho al sentido del Art Brut, rescatado por Jean Dubuffet.
Crear a contracorriente
Fantasma con máscara (1952) es una muestra paradigmática del movimiento Cobra, mismo al que pertenecía Karel Appel. El movimiento Cobra estaba integrado por artistas de Copenhague, Bruselas y Amsterdam. Se definía por un tajante rechazo hacia la abstracción, tendencia dominante en la creación plástica de la posguerra en el continente europeo, puesto que la consideraban como una expresión demasiado pasiva, parca y carente de vida. Ellos, por su parte, encontraban motivos inspiradores en la mitología y los dibujos infantiles. Appel residió durante muchos años en la ciudad de Nueva York, en donde realizó composiciones figurativas, utilizando deslumbrantes tonalidades.
La verdad inexpresable
Para comprender el sentido de Fantasma con máscara y el de la obra entera de Appel, conviene citar aquí un fragmento del filósofo Zenón: “Sin discurrir, atravesando todas las cosas, es imposible que quien ya ha encontrado la verdad, tenga una posesión racional”. Por lo tanto, se puede interpretar una pintura como la comentada, como un intento por parte de Appel, para captar la verdad: atravesar todas las cosas por medio de la intuición y la inspiración artística. Pero cual si se tratara de un místico conocimiento, este buceo estético en la inmanencia resulta- aunque heroico- insuficiente. Lo irrepresentable, la inefable esencia de las cosas, permanece oculta, puesto que, como los sabios griegos antiguos comprendieron, la naturaleza ama esconderse. suite.101.net
Las imágenes de Basquiat, resultan en similitud, con las obras de Aboudia, de Gérome, de Apel.Su diálogo no presenta contrastes como la obra de Jeff Koons con Diego Velázquez. Son figuras que aluden a los artistas que han vivido un entorno conflictivo, donde la violencia los ha marcado, apareciendo en expresiones de los ojos, dientes que aparecen, ojos desorbitados. El color de la piel y gestos y expresiones que tienen que ver con rituales mágicos, quizás africanos. Se llevan en la memoria de la raza. Signos y símbolos de sociedades sometidas al colonialismo.
Adéntrate en el mundo de las brujas y Cuerpos de Wicked en esta nueva e importante exposición.
Descubre cómo las brujas y la brujería se han representado por los artistas en los últimos 500 años, con obras de Alberto Durero, Francisco de Goya y William Blake, además de piezas de artistas del siglo 20, como Paula Rego y Kiki Smith.
A través de grabados y dibujos del siglo 16 y 17, a aprender cómo el advenimiento de la imprenta permitió que artistas y escritores para compartir ideas, mitos y temores acerca de las brujas de país a país.
Incluyendo grandes obras cedidas por el British Museum, la National Gallery (Londres), Tate, el Victoria & Albert Museum, así como obras de colecciones propias, de las galerías de las brujas y Cuerpos Wicked será una investigación de los extremos, la exploración de la muy formas exageradas en la que las brujas se han representado, desde horribles brujas a bellas seductoras.
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Creador osado y precoz, Basquiat no paró jamás de tantear y abrir nuevas sendas en una carrera tan corta como fulgurante. Vivió deprisa y en el filo de la navaja. Hizo de la compulsión su manera de crear y pagó los excesos con su vida. Sus obras claman contra la desigualdad, el racismo, los prejuicios y la discriminación racial. Vida y muerte van de la mano en unas pinturas que son alegatos por la libertad, la dignidad y el respeto.
ResponderEliminarPionera en Europa y homenaje a la meteórica y brillante carrera de Basquiat, las pinturas y dibujos de la muestra proceden de museos y colecciones particulares de Europa y EE UU. Las cien obras se estructuran en torno a los temas que le inspiraron en su corta e intensa carrera, truncada por una sobredosis de heroína.
Basquiat definía como "el trampolín hacia las verdades más profundas del individuo" unas obras que abordan temas como la identidad racial o la historia de los negros y que los comisarios juzgan "poderosas y cargadas de emotividad". "Complejo y gran conocedor de la historia del arte, admirador profundo del 'Guernica' de Picasso, dibujante muy dotado, su obra está en la tradición de los grandes maestros del dibujo como Da Vinci" asegura Fominaya.
"La palabra es el origen de su obra", dice el comisario en alusión al grafiti conceptual que pronto abandonó Basquiat para exponer en galerías de arte pinturas con el lenguaje y los símbolos de la calle e imágenes que rinden tributo al hombre negro "como rey y como santo". Vitalistas y emotivas, empleaba a modo de lienzos materiales reciclados como puertas abandonadas o embalajes.
Ávido lector, escuchaba música o veía la tele mientras pintaba, inspirándose en todo cuanto le rodeaba, del punk de los Ramones al saxo de Charlie Parker, cuyo tema 'Now's the time' ameniza la muestra. Se sumergió tanto el expresionismo abstracto como en el arte conceptual. Se inspiró en el jazz, el rap, el hip-hop y el punk, en la cultura popular, el deporte, los manuales de anatomía o el cómic. Trasladó esa complejidad a "unas obras plagadas de estratos e ideas conectadas que anticipan la cultura de internet. Sus cuadros son como 'copipegas' de la realidad a los que incorpora capas y capas, con distintas ideas, y eso le hace contemporáneo” asegura Dieter Butchart. Colaboró en numerosos proyectos con otros artistas, músicos y cineastas "algo que se tomaba con combates de boxeo".
www.elcorreo.com
Nacido 1983, Abidjan, Costa de Marfil
ResponderEliminar, vive y trabaja en Abidjan, Costa de Marfil
EXPOSICIONES
2013
Quitte le pouvoir, Jack Bell Gallery, Londres 2011 Jack Bell Gallery, Londres 2009 Centro Cultural Franco-Guinéen, Conakry, Guinea
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2013
En todos los casos, Nevada Museum of Art, EE.UU. 2010 Arkadi, Centro Cultural Francés, Abiyán Arte de León, Abiyán Bicici Banco, Abiyán 2009 Arkadi, Centro Cultural Francés, Abiyán Centro Cultural Franco-Guinéen, Conakry, Guinea Pinceaux d'Afrique, Estocolmo , Suecia 2007 Costa de Marfil Palacio de la Cultura, Abiyán
PICTify
Recomendado por el tiempo de espera
Galería Saatchi
Acerca de
Horas y direcciones
Convertirse en un miembro
Contáctenos
Términos y condiciones
Social
Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook
Síganos en Google+
Síguenos en Pinterest Síguenos en Pinterest
Síganos en Twitter Síganos en Twitter
Síguenos en PICTify Síguenos en PICTify
Síguenos en Instagram Síguenos en Instagram
Galería Saatchi en Trip Advisor Crítica en TripAdvisor
© 2016 Galería Saatchi. Todos los derechos reservados.
Bashi-Bazouk
ResponderEliminarArtista:Jean-Léon Gérôme (francés, 1824-1904 Vesoul París)
Fecha:1868-1869
Medio:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:31 3/4 x 26 pulg. (80,6 x 66 cm)
Clasificación:pinturas
Línea de crédito:Donación de la señora Charles Wrightsman de 2008
Número de acceso:2008.547.1
En la vista en el Met la Quinta Avenida en la Galería 804
Esta foto la detención se hizo después de Gérôme volvió a París a partir de un viaje de doce semanas para el Cercano Oriente a principios de 1868. Él estaba en la cúspide de su carrera cuando se vistió un modelo en su estudio con los textiles que había adquirido durante la expedición. título turco del artista para este cuadro-que se traduce como "sin cabeza" -evokes los soldados irregulares pendientes de pago que lucharon ferozmente por el saqueo bajo el liderazgo otomana, aunque es difícil imaginar que este hombre carga a la batalla que lleva una túnica de seda tan exquisita. tratamiento virtuoso de Gérôme de texturas ofrece un suntuoso contrapunto de porte digno de la figura.
www.metmuseum.orh
La figura protagonista del lienzo observa fijamente al espectador y le muestra los dientes en feroz actitud. Las pinceladas del autor, el holandés Karel Appel (1921-2006), demuestran brío y dureza pero, al mismo tiempo, dotan a la composición de un cierto júbilo infantil. Appel comprendía a la acción misma de aplicar la pintura sobre el lienzo como una suerte de catarsis, a veces incluso extática y liberadora. Este talentoso creativo acostumbraba mezclar una dinámica febril con latigazos cromáticos y temas casi atávicos. Estas composiciones, retadoras y fascinantes, se acercan mucho al sentido del Art Brut, rescatado por Jean Dubuffet.
ResponderEliminarCrear a contracorriente
Fantasma con máscara (1952) es una muestra paradigmática del movimiento Cobra, mismo al que pertenecía Karel Appel. El movimiento Cobra estaba integrado por artistas de Copenhague, Bruselas y Amsterdam. Se definía por un tajante rechazo hacia la abstracción, tendencia dominante en la creación plástica de la posguerra en el continente europeo, puesto que la consideraban como una expresión demasiado pasiva, parca y carente de vida. Ellos, por su parte, encontraban motivos inspiradores en la mitología y los dibujos infantiles. Appel residió durante muchos años en la ciudad de Nueva York, en donde realizó composiciones figurativas, utilizando deslumbrantes tonalidades.
La verdad inexpresable
Para comprender el sentido de Fantasma con máscara y el de la obra entera de Appel, conviene citar aquí un fragmento del filósofo Zenón: “Sin discurrir, atravesando todas las cosas, es imposible que quien ya ha encontrado la verdad, tenga una posesión racional”. Por lo tanto, se puede interpretar una pintura como la comentada, como un intento por parte de Appel, para captar la verdad: atravesar todas las cosas por medio de la intuición y la inspiración artística. Pero cual si se tratara de un místico conocimiento, este buceo estético en la inmanencia resulta- aunque heroico- insuficiente. Lo irrepresentable, la inefable esencia de las cosas, permanece oculta, puesto que, como los sabios griegos antiguos comprendieron, la naturaleza ama esconderse.
suite.101.net
Las imágenes de Basquiat, resultan en similitud, con las obras de Aboudia, de Gérome, de Apel.Su diálogo no presenta contrastes como la obra de Jeff Koons con Diego Velázquez.
ResponderEliminarSon figuras que aluden a los artistas que han vivido un entorno conflictivo, donde la violencia los ha marcado, apareciendo en expresiones de los ojos, dientes que aparecen, ojos desorbitados.
El color de la piel y gestos y expresiones que tienen que ver con rituales mágicos, quizás africanos. Se llevan en la memoria de la raza. Signos y símbolos de sociedades sometidas al colonialismo.
Adéntrate en el mundo de las brujas y Cuerpos de Wicked en esta nueva e importante exposición.
ResponderEliminarDescubre cómo las brujas y la brujería se han representado por los artistas en los últimos 500 años, con obras de Alberto Durero, Francisco de Goya y William Blake, además de piezas de artistas del siglo 20, como Paula Rego y Kiki Smith.
A través de grabados y dibujos del siglo 16 y 17, a aprender cómo el advenimiento de la imprenta permitió que artistas y escritores para compartir ideas, mitos y temores acerca de las brujas de país a país.
Incluyendo grandes obras cedidas por el British Museum, la National Gallery (Londres), Tate, el Victoria & Albert Museum, así como obras de colecciones propias, de las galerías de las brujas y Cuerpos Wicked será una investigación de los extremos, la exploración de la muy formas exageradas en la que las brujas se han representado, desde horribles brujas a bellas seductoras.
'Impresionante' Metro
'De hechizo' El escocés
Parte del Festival de Arte de Edimburgo
Image: Después de Henry Fuseli, manera negra por John Raphael Smith, de Macbeth , 1785 © Los administradores del museo británico
En este blog, el 20 de julio de 2013- Art Weekly-jonathan jones en www.the guardian.co.uk