15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Realistas de Madrid
ResponderEliminarRealistas de Madrid
Del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016
Se recomienda la compra anticipada de entradas
Antonio López
Lavabo y espejo, 1967
Óleo sobre tabla. 98 x 83,5 cm.
Museum of Fine Arts, Boston
© Antonio López, VEGAP, Madrid 2016
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Inicio Kurt SchwittersBiografía y obras
Kurt Schwitters
Hannover, 1887-Ambleside, 1948
Obras
ficha artista
Kurt Schwitters
Merzbild 1A (El psiquiatra)
1919
ficha artista
Kurt Schwitters
Billete de entrada (Mz 456)
1922
ficha artista
Kurt Schwitters
Merzbild Kijkduin
1923
ficha artista
Kurt Schwitters
Merz 1925, 1. Relieve en cuadrado azul
1925
ficha artista
Kurt Schwitters
Composición por 8 lados
1930 y 1936
Biografía
Escuchar
El artista alemán Kurt Schwitters fue uno de los principales protagonistas del movimiento dadá. Abandonó sus estudios de arquitectura en su ciudad natal para trasladarse a Dresde, donde visitó la Kunstakademie con el propósito de convertirse en pintor. Tras unos comienzos ligados al impresionismo y algo más tarde al expresionismo, en 1918 expuso sus primeras obras de estilo cubo-futurista en la galería Der Sturm de Berlín. Un año más tarde construyó sus primeros collages y assemblages con materiales de desecho, que denominaría Merz, nombre derivado de la mutilación fortuita de la palabra Kommerz, que había utilizado en uno de sus collages. Merz se convertiría en sinónimo del nuevo arte multidisciplinar que realizaría a partir de entonces, libre de las convenciones artísticas tradicionales y que daría nombre a sus poemas, su revista, su teatro y sus construcciones esculto-arquitectónicas (Merzbau). Él mismo definiría este proceso artístico como consecuencia del momento histórico en que le había tocado vivir: «La Gran Guerra ha terminado, en cierto modo el mundo está en ruinas, así pues, recojo sus fragmentos, construyo una nueva realidad».
Schwitters mantuvo estrechos vínculos con los dadaístas de Zurich y de Berlín, y en 1922, a través de Theo van Doesburg, conoció a los componentes del grupo De Stijl. La huella del arte geométrico de los holandeses y el fuerte impacto de la exposición de arte ruso contemporáneo, que había visto en la galería Van Diemen de Berlín en el otoño anterior, le llevaron a acercarse a planteamientos constructivistas. En 1927 formó el grupo Die Abstrakten Hannover junto a Friedrich Vordemberge-Gildewart, en 1930 participó en las actividades del grupo Cercle et Carré y dos años más tarde se unió a Abstraction-Création. En 1937, la presión ejercida por los nazis sobre él le forzó a huir de Alemania e instalarse en Noruega, país que tuvo que abandonar también tras la invasión alemana en 1940. Desde entonces vivió en Ambleside, en Inglaterra. Durante estos años combinó sus obras Merz con una vuelta a la figuración en paisajes y retratos, que le ayudaron a subsistir en estos países en los que Schwitters era un completo desconocido
www.museothyssen.org
Tendencias en las Artes Plásticas de Argentina
ResponderEliminarPasado el período de la derrota de Rosas, actuó en Buenos Aires un grupo de artistas que participó activamente en la organización de instituciones artísticas: bajo su impulso se constituyó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia. Resultó habitual, para ellos, el viaje de estudio a Europa.
El Despertar de la Criada. Pintura. Eduardo Sivori
El Despertar de la Criada. Pintura. Eduardo Sivori
Evocaremos entre otros a:
Eduardo Sivori (1847-1918), es considerado como el introductor del naturalismo en Argentina.
Entre sus obras se destacan El despertar de la criada y, de los últimos años, El bañado con marcadas diferencias en relación a su primera época: una paleta clara con valores tonales altos le permitió lograr un paisaje típico pampeano.
Angel Della Valle (1852-1903), introdujo en su pintura la temática costumbrista del campo: Gauchos a caballo y La vuelta del malón son dos de sus obras más representativas.
Las Parvas. Pintura. Martín Malharro
Las Parvas. Pintura. Martín Malharro
Reinaldo Giudice (1853-1927) y Ernesto de La Carcova (1866-1927) actuaron en el mismo período. Estos artistas amalgamaron en sus obras elementos del neoclasicismo, romanticismo, naturalismo: un repertorio formal de otro contexto cultural que adaptaron al medio.
La Mazamorra. Pintura. Fernando Fader
La Mazamorra. Pintura. Fernando Fader
Martín Malharro (1865-1911), regresó de París, a principios del siglo XX. La exposición de sus obras, en 1902, es señalada como el momento de la aparición del impresionismo en la Argentina. Junto a Malharro, Faustino Brughetti (1877-1956), Walter de Navazio (1887-1919) y Ramón Silva (1890-1919), convirtieron el paisaje claro en el protagonista de la pintura argentina.
Fernando Fader (1882-1935) y los artistas con los que integró el grupo Nexus, intervinieron en la polémica sobre la posibilidad de un arte nacional -que respondía a un debate más general sobre el nacionalismo surgido a fines del siglo XIX- y que alcanzó su punto más álgido en torno a la Exposición Internacional del Centenario de 1910
El siguiente informe se refiere al período de la Pintura argentina a partir de 1920 que se caracterizó por la modernización del lenguaje plástico en Argentina.
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Etiquetas: María Teresa Constantin
Irene N Raizboim Farber
Equipo Editorial
El Equipo Editorial de El Surdel Sur: Argentina: el país, su cultura y su gente, tiene como objetivo difundir la identidad cultural de los argentinos. Dirección General: Arq. Irene Raizboim Farber.
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