FEMME ASSISE /MUJER SENTADA- DE 1909-RÉCORD EN SUBASTA -ES FERNANDE OLIVIER

La pintura Femme assise (Mujer sentada) del español Pablo Picasso se convirtió este martes en la obra cubista más cara subastada hasta ahora, al alcanzar en Londres 43,2 millones de libras (56,3 millones de euros). Imágenes 1 Foto La casa Sotheby's informó de que esta obra del pintor malagueño es además la pieza de arte más cara que se ha rematado en los últimos cinco años en la capital británica. La obra, que había sido subastada por última vez hacía 43 años, superó las expectativas de la casa londinense, que esperaba venderla por unos 28 millones de libras (35 millones de euros). Este retrato, en el que Picasso plasmó en 1909 el rostro de su amante Fernande Oliver, partía como la estrella indiscutible en una puja de obras impresionistas y de arte moderno en Sotheby's. "Todas las otras obras de las series de Picasso, con una o dos excepciones, se encuentran en museos públicos, así que, para los coleccionistas, poder adquirir esta pieza es una oportunidad excepcional que se produce pocas veces", señaló James Mackie, experto de la casa de subastas. Primeros pasos del cubismo La importancia de esta creación, que se ha expuesto en el Museum of Modern Art (MoMa) en Nueva York y en la Tate Gallery de Londres, entre otros reconocidos escaparates, radica en que se erige como una de las obras que iniciaron el cubismo. La obra marcó los comienzos de un movimiento pictórico que derivó en el constructivismo, el futurismo y en el arte abstracto"Desde el contexto del arte moderno, Femme assise es un elemento clave, ya que marca los comienzos de un movimiento pictórico que derivó a su vez en el constructivismo, el futurismo y en el arte abstracto", en palabras de Mackie. El óleo sobre lienzo, con referencias estilísticas y trazos que beben de una de sus obras más conocidas (Las señoritas de Avignon, 1907), es, para el experto de la casa de subastas, un reflejo del "viaje" que experimentó el artista malagueño y que terminó por originar uno de los movimientos pictóricos más importantes. Les femmes d'Alger (versión 'O'), firmada también por Picasso, se convirtió mayo de 2015 en la pintura más cara jamás vendida en una subasta, después de que la casa Christie's de Nueva York pulverizará récords al recaudar 179 millones de dólares (160 millones de euros) por ella. Además de la pieza de Picasso, Sotheby's sacó a subasta en Londres un retrato de Jeanne Hébuterne, la musa del artista italiano Amadeo Modigliani, cuyo precio final alcanzó los 38,5 millones de libras (50,1 millones de euros). También salieron a la puja una litografía de El grito de Edvard Munch de 1895, que se vendió por 1,8 millones de libras (2,2 millones de euros), y la obra Nature morte aux pommes del postimpresionista Paul Gauguin, que fue adquirida por 3,3 millones de libras (4,3 millones de euros). La escultura de bronce Ève" (1881) de Auguste Rodin, que formó parte de la colección privada del actor Sylvester Stallone, se quedó sin comprador tras no alcanzar el precio de reserva. 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2778838/0/femme-assise-mujer-sentada-picasso-subasta-millones-euros-obra-cubista-mas-cara/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios

  1. Fernande Olivier (nacida Amélie Lang ; 1881-1966) fue un artista francés y el modelo conocido sobre todo por haber sido el modelo del pintor Pablo Picasso , y por sus cuentas por escrito de su relación con él. Picasso pintó más de 60 retratos de Olivier. [1]

    Contenido [ Ocultar ]
    1 Juventud
    2 Relación con Picasso
    3 Carrera de la escritura
    4 Vejez
    5 Referencias
    6 Enlaces externos
    La juventud [ editar ]

    Pablo Picasso , Las señoritas de Avignon de 1907
    Olivier nació de una relación fuera del matrimonio entre su madre y un hombre casado. Se crió únicamente por una tía, que trató de arreglar un matrimonio para ella. En lugar de ello, Olivier se escapó y se casó con un hombre que abusó de ella. En 1900, cuando tenía 19 años de edad, dejó a su marido sin un divorcio formal y se trasladó a París . Ella cambió su nombre para que su marido no podía encontrarla.

    Olivier encontró rápidamente trabajo de modelado para los artistas; ella era un fijo en el círculo de amigos del escritor Guillaume Apollinaire , donde también se hizo amigo de Paul Léautaud , Kees van Dongen y Edmond-Marie Poullain . Van Dongen, en particular, pintó varias veces. [2]

    Relación con Picasso [ editar ]
    Ella conoció a Picasso en el Bateau-Lavoir , en 1904, [3] y por el año que viene que estaban viviendo juntos. Su relación duró siete años y se caracteriza por su impetuosidad. Tanto Olivier y Picasso fueron amantes celosos, y sus pasiones a veces explotaron en violencia.


    La cabeza de la mujer, la escultura de Picasso, siguiendo el modelo de Olivier
    Entre sus obras más destacadas de su cubista periodo de 1907 a 1909, varios de ellos fueron inspirados por Olivier. Estos incluyen Cabeza de mujer (Fernande) . [4] [5] Más tarde se reconoció que una de las señoritas de Aviñón se inspiró en ella. [3]

    En abril de 1907 Olivier fue a un orfanato local y adoptó a una niña de 13 años de edad, Raymonde. [6] [7] La pequeña familia no duró, sin embargo, y al descubrir dibujos explícitos de Raymonde realizadas por Picasso, Olivier envió el chica de vuelta al orfanato. Olivier no hizo mención de Raymonde en sus memorias. [8]

    Cuando Picasso finalmente alcanzó el éxito como artista, comenzó a perder interés en Fernande, como le recordaba a veces más difíciles. Con el tiempo se separaron en 1912, dejando a Olivier sin una manera de seguir viviendo en el estilo al que se había acostumbrado. No tenía ningún derecho legal a esperar nada del pintor, ya que ella estaba todavía técnicamente casada con su primer marido. Para sobrevivir, tomó varios trabajos, desde un cajero en una carnicería a una vendedora de antigüedades. También complementa sus ingresos dando clases de dibujo.

    Escribir carrera [ editar ]
    Veinte años después de su relación con Picasso, que escribió las memorias de su vida en común. Para entonces, Picasso fue el artista más famoso de la época, y la publicación de las memorias potencial comercial realizado de Olivier. El libro de memorias, titulado Picasso et ses amis (Picasso y sus amigos), se publicó en 1930 en forma de serie en el diario belga Le Soir , a pesar de la fuerte oposición de Picasso. Se contrató abogados para impedir la publicación de la serie (sólo seis artículos fueron publicados). El pago que recibió le ayudó a mejorar su estilo de vida un poco, pero pasó rápidamente.

    La edad avanzada [ editar ]
    Olivier permaneció en el olvido hasta 1956, cuando, sordos y que sufren de artritis , ella consiguió convencer a Picasso a hacerle una pequeña pensión a cambio de una promesa de no publicar nada más acerca de su relación, siempre y cuando ninguno de los dos estaba vivo. Murió en 1966, en 1973.

    Su importancia se basa no sólo en las memorias, que finalmente fueron publicados en su totalidad en 1988, sino en el hecho de que ella era la única de las amantes de Picasso que lo conocieron antes de alcanzar la fama y la fortuna.

    Paul Léautaud la describe en su Diario . Guillaume Apollinaire también tuvo un romance con ella.
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS