VENECIA / BIENAL DE ARQUITECTURA 10 MEJORES PABELLONES NACIONALES
Las 10 mejores pabellones nacionales en la Venecia Bienal de Arquitectura
arquitecto chileno Alejandro Aravena está teniendo un gran año en 2016: El ganador del premio Pritzker de este año, el más prestigioso premio de arquitectura, que es también el director de la 15ª edición de la Venecia Bienal de Arquitectura, la exposición más influyente de la profesión, que se abrió a la público el sábado. Aravena, socio de la firma de arquitectura con sede en Santiago Elemental, se levantó a las filas de la élite de la arquitectura en una época, su post-starchitecture obra construida, que incluye proyectos de vivienda de interés social y espíritu de diseño comprometido políticamente emblemáticos de la respuesta de los profesionales a las nuevas la crisis financiera mundial de 2008.
Bienal de Aravena sigue en gran parte el mismo lugar. Bajo el título "Presentación de informes desde el frente," su exposición en el Pabellón Central del Giardini y halls de entrada del Arsenale presenta ejemplos de la arquitectura con conciencia social que abordan directamente las condiciones políticas y económicas en las que se producen los edificios. Los mejores ejemplos -como el arco parabólico de ladrillo y cemento por la firma paraguaya Gabinete de Arquitectura-son tan rentables como son visualmente. Otros entre los proyectos seleccionados por Aravena, como el Museo Naqa de David Chipperfield en el Sudán, muestran que las buenas intenciones no siempre conducen a un buen diseño.
Aforismo que se aplica también a los pabellones nacionales, donde se realizan exposiciones tienden a centrarse demasiado en las representaciones e ilustraciones estadísticos. Y, sin embargo, muchos de los participantes nacionales producen impresionantes, pantallas-más reflexivos de los cuales mariscal tácticas curatoriales interdisciplinarios que se alejan de las convenciones de la arquitectura serios espectáculos. Nuestra lista de 10 participantes nacionales notables sigue a continuación.
Alemania: "Hacer Heimat. Alemania, llegada País "
Curada por un equipo de la Deutsches Architekturmuseum, el pabellón alemán hace una declaración concertada en favor de la acogida de los inmigrantes y los refugiados sirios, turcos, y por otra parte, al país, con una exposición que documenta la forma en ciudades como Berlín, Offenbach am Main, y Frankfurt han adaptado arquitectónicamente y culturalmente a la reciente afluencia de inmigrantes. Las fotografías de las familias recién llegadas se alinean en las paredes del pabellón, con relatos acerca de su origen, la vivienda, y vive en Alemania muestran junto a los mapas y gráficos de datos estadísticos.
Para enfatizar la apertura del país, los comisarios decidieron crear cuatro aberturas sin puertas en las paredes del pabellón, de tal manera que el espacio sigue siendo accesible a perpetuidad a todas horas. Si bien las leyes prohíben la designación de monumento alteración o destrucción de todas las estructuras del pabellón dentro de los Giardini, los conservadores fueron capaces de negociar con las autoridades venecianas de preservación para recibir la aprobación por el gesto; ladrillos de las paredes 'se apilan para formar un escritorio en la cámara central del pabellón, y se utilizarán para llenar las paredes de copia de seguridad cuando esta Bienal concluye en noviembre.
El diseño de la exposición, concebida por Algo estudio de arquitectura con sede en Berlín Fantástico, toma prestado directamente desde las tiendas de comestibles en-infraestructura-como-inmigrantes desarrollado las ciudades examinadas por el pabellón. Los diseñadores celebran la simplicidad y eficacia de dicho diseño de bajo presupuesto, y también subrayan el hecho de que esta Bienal es más una exposición de la retórica arquitectónica de la arquitectura como tal.
Gran Bretaña: "la economía doméstica"
El pabellón nacional más ambicioso conceptualmente en la Bienal de este año analiza las implicaciones espaciales de la especulación de bienes raíces para el diseño de la vivienda (y la necesidad humana básica de las comodidades del hogar). Co-comisariada por el escritor e investigador Shumi Bose, arquitecto y escritor Jack Auto y urbanista Finn Williams, "la economía doméstica" muestra hipotéticos arreglos interiores desplegado a través de cinco salas dedicadas que cada modelo un escenario de ajuste vida doméstica durante un cierto período de tiempo: horas, días, meses, años y décadas.
A veces, la pantalla es casi demasiado cínica: un pasaje de una habitación a otra se lee "El hogar es donde el WiFi es," y el esfuerzo de la exposición para enganchar las maneras que el aumento de los valores inmobiliarios significan espacios más pequeños y más caros en las grandes ciudades a veces se acerca a la caricatura. (El "día" sala contiene un inflable, bola rodante, diseñado por el arte colectivo Ayr , ostensiblemente el hogar de alguien que es "constantemente en movimiento.")
Pero su pesimismo inherente es también una de las pocas aberraciones de una inclinación optimista omnipresente en la Bienal de este año, que a menudo se traduce como ingenuidad. Con tantos pabellones deseosos de mostrar las "soluciones" temporales ofrecidos por la arquitectura de los problemas socioeconómicos y la calidad de vida que se enfrentan en el frente interno, que es a la vez necesario y algo aleccionador para venir a través de un pabellón dispuesto a reconocer que la arquitectura es a veces simplemente así la raíz del problema.
Naciones Baltic: "El Atlas Báltico"
El Palasport, un rectilínea pabellón de deportes concretos escondido en un pequeño callejón entre el Arsenale y los Giardini, es un lugar apropiado y sugerente para la primera pantalla Bienal que representa un esfuerzo de colaboración entre los tres países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia. En el interior, las tablas de mostrar las fotos de la arquitectura en su mayoría de hormigón y la infraestructura de las tres naciones, destacando su patrimonio modernista compartida y métodos para la reactivación o la redefinición de la era soviética edificios brutalistas.
España: "sin terminar"
El León de Oro fue a una exposición sobre la crisis profesional de la arquitectura española en la era post-2008, cuando la industria de bienes raíces del país ya no podía permitirse el lujo de mantener a muchos de sus empleados arquitectos. Montado sobre estructuras de marco de acero de barebones, fotografías del documento posterior a la crisis España la forma anteriormente edificios y proyectos arquitectónicos incompletas abandonados han sido recuperados a través de intervenciones inventivas y de bajo costo concebidos por diseñadores indigentes en tiempos de desesperación.
Albania: "os haya dejado la montaña"
El pabellón de Albania es refrescante y carente de planos, maquetas y documentos técnicos. De hecho, todo el espacio es bastante casi vacío, a excepción de unos pocos taburetes de goma (diseños personalizados por el diseñador británico Max Lamb para el pabellón), un tocadiscos, altavoces, y un signo que anuncia la pista actual iso-polifónica que se está reproduciendo. Mientras que la mayoría de los pabellones en el Arsenale necesario que los lectores de digerir texto pared y la infografía, "os haya dejado la montaña" invita a los visitantes a sentarse, escuchar y contemplar las experiencias de los trabajadores transitorios.
Para los curadores pabellón Leah Whitman-Salkin, Simon Battisti, y el diseño gráfico Åbäke colectiva crean un álbum de música desde el sur del país. El trío de comisariado encargado 10 textos de notables escritores, artistas y pensadores sobre la arquitectura y el desplazamiento y tenían sus reflexiones traducidos al albanés, después de lo cual los textos fueron interpretados como melodías tristes por cantantes de pueblo iso-polifónica.La exposición resultante transmite visceralmente la tragedia de la vida itinerante, migratorio, una realidad constante en Albania en 2013, el 45 por ciento de los ciudadanos del país vivía en el extranjero, muchos como trabajadores huéspedes en Italia. De acuerdo con la exposición, los comisarios optaron fuera del horario de recepción estándar de champán de combustible y organizó una fiesta de lanzamiento del disco en una librería cercana en su lugar.
Japón: "Es: Arte del Nexus"
El pabellón japonés aborda el futuro de la arquitectura en Japón, lo que refleja en la nación en un momento de bajo crecimiento, alto desempleo (especialmente entre los jóvenes), y la ubicuidad de internet, lo que ha fomentado el intercambio de las comunidades. firmas de más jóvenes de ellos casi desconocido fuera del país, como MNM y Shingo diseños Masuda + Katsuhisa OTSUBO arquitectos-exposición para residencias específicas del sitio producidos en los últimos siete años, proponiendo resoluciones a la clásica división entre la propiedad privada y la presencia fundamentalmente cívica de toda la arquitectura.
Irlanda: "La pérdida de mí mismo"
enfermedades cognitivas menudo alteran la experiencia espacial, pero los efectos rara vez se discuten en términos de arquitectura. pabellón de Irlanda de este año, comisariada y diseñada por los arquitectos de Niall McLaughlin y Yeoryia Manolopoulou, toma la Sociedad de Alzheimer del Día de la huerta de Irlanda y de relevo centro de Dublín como su punto de origen. instalaciones de sonido en el techo transmiten fragmentos de conversaciones que inician y detienen bruscamente, y las proyecciones de video en el flash piso de una imagen a la siguiente en un esfuerzo de inmersión para recrear las experiencias de los pacientes y los cuidadores del Centro.
Rusia: "Fenómeno vdnh Urbano"
pabellón de Rusia de este año no fue del todo en la marca con la agenda política progresiva que cargó el mandato de Aravena pabellón curadores de la exposición de dos pisos narra la historia y el futuro de la vdnh, un parque de atracciones en expansión construido por José Stalin en las afueras de Moscú (el acrónimo de Exposición de logros de Economía Nacional). La pantalla, sin embargo, hacer un caso convincente para la reutilización de edificios de arquitectura e infraestructura existentes, incluso producidos en circunstancias-y políticamente comprometidas su exhibición en la planta baja del molde de yeso de esculturas en fachadas de edificios replicado de la feria a escala completa es de una belleza sorprendente.
Suiza: "El espacio en el fondo"
arquitecto suizo Christian Kerez construyó una de las pocas formas expresivas, geométricas en la Bienal, una nube blanca de fibra de cemento pulverizado que constituye una invitación a meterse en la cavidad interior del espacio. Rodeada de pabellones que interpretan el tema de Aravena, literalmente, la exposición suiza dejó a algunos espectadores confundidos.Muchos se preguntaron durante la vista preliminar, "¿Cómo encaja su formalismo en la tendencia favorable a la conciencia social?"
Y, sin embargo, la pantalla suizo fue el mejor ejemplo entre los pabellones nacionales de la pequeña escala arquitectura, construido a mano que muestra el centro de Aravena pone adelante como una alternativa a los efectos nocivos de la starchitecture. (Es también digno de mención que el trabajo de Kerez en las favelas brasileñas se presenta en el Pabellón Central, por lo que presentan este tipo de proyectos en el pabellón suizo sería más que repetitivo.) El énfasis en la nave aquí es palpable, y el resultado es una pantalla visualmente impresionante construido con una impresionante mínimo de medios materiales.
Turquía: "los dos arsenales, un barco"
La República de Venecia y el Imperio Otomano fueron rivales militares y comerciales socios comerciales desde hace casi medio milenio, y el pabellón de Turquía hace referencia a sus afinidades por el transporte de las reliquias de un astillero de Estambul antiguo al Arsenal de la Bienal. Objetos y detritus que se encuentran en el antiguo barrio de la construcción naval se han formado en un conjunto en forma de barco a la vista en Venecia, conocida como una bastarda por los curadores Feride Cicekoglu, Mehmet Kutukcuoglu, y Ertug Ucar. instalación escultórica del pabellón parece especialmente impresionante en medio de la maraña de carteles y tablones de anuncios en los pabellones cercanos, y una inspección más detallada de cada elemento individual revela una herencia Panmediterránea igualmente en casa en Italia y Turquía.
-Anna Kats
La 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia es el punto de vista puede 27 de 28 de noviembre de 2016 .
CORRECCIÓN
En una versión anterior de este artículo, se dijo que el Pabellón de Albania se centró en la tragedia de la vida de trabajo migrante. El pabellón se centra en la migración en sí misma. Además, los textos encargados eran de escritores, artistas y pensadores en la arquitectura y el desplazamiento, y la música acompaña a la norma ISO-polifónica, no polifónica.
eN ESTE BLOG EL 22 DE AGOSTO DE 2015- BIENALES Y EXPOSICIONES PERIÓDICAS-
ResponderEliminarUna bienal de arquitectura puede ser más que un lugar para simplemente representar y celebrar el status quo en la producción arquitectónica. El estado de excepción y Biennale's su distancia espacial a partir de la ubicación de donde la gente normalmente trabajan abrir un espacio para examinar y cuestionar críticamente las condiciones de trabajo de todos los días y la producción. A pesar de que, tecnológicamente hablando, es más posible que nunca antes, en los últimos años latitud creativa de los arquitectos se ha refrenado en gran medida por una carga enorme -y creciendo- de normas y reglamentos. En este contexto, la exposición de arquitectura se está convirtiendo en un medio cada vez más relevante para una práctica crítica y experimental de la arquitectura. El hecho de la autonomía del espacio de exposición, y su distancia desde el mundo cotidiano de una arquitectura pública y privada, tiene un potencial como base para el pensamiento autónomo y actuar que es cada vez más reconocido y puesto en uso. En este caso la autonomía no debe ser entendida como la auto-referencial arte por el arte, sino como un espacio protegido para la desviación, un requisito previo para el éxito de las nuevas formas de sociabilidad en un mundo altamente technoligicalized de tal complejidad que ningún uno puede tener una única visión general más. Aquí es donde el proyecto "Espacio incidental" por el arquitecto Christian Kerez entra en: Se pretende que sea la investigación fundamental. Como parte de la contribución suiza a la Bienal de Architettura un 2016, su objetivo es investigar las posibilidades - tanto en las posibilidades técnicas y los límites de nuestra propia imaginación - de la forma de pensar, construir y arquitectura experiencia diferente.
ResponderEliminarEs en la búsqueda de este conocimiento que declara Kerez espacio arquitectónico como un postulado: la arquitectura puede ser presentada por medio de la propia arquitectura. Se construye un espacio como un proyecto arquitectónico en el pabellón suizo de Bruno Giacometti. Este espacio es una experiencia que se lleva a cabo en un lugar específico y se justifica allí. Está destinado a soportar sólo para sí mismo, como Aclaim o una tesis; no para servir como una ilustración de algún otro espacio más allá de sí mismo, o un gesto hacia una tendencia particular, en la arquitectura.
Una cesión formulado de esta manera exige un proceso de diseño muy alejada de la intencionalidad de la soberanía artística. Por lo tanto, un «accidentales» de yeso fundido se interpreta como un modelo espacial para llenar la Sala di Pittura del pabellón suizo en Venecia. A través de la co upling y secuenciación de la artesanía y los procesos digitales, utilizando varios asistentes de traducción técnica, aparece un espacio arquitectónico ricas en detalles, lo que revela la mayor complejidad posible. Además de ser este espacio arquitectónico físicamente construido el incentivo para que este esfuerzo, el espacio creado existe simultáneamente en diversas condiciones de agregación de una nube de datos, todos los cuales son de igual valor y recíprocamente y en conjunto constituyen «en el fondo del espacio» como un proyecto. En la exposición en el Pabellón Suizo esto se revela a través de un fondo de pantalla monumental en la Sala di Scultura presentan representaciones de la exploración digitales -que no son meras ilustraciones, pero los planes de construcción para los detalles fotográficos espacio y correspondientes del modelo físico como fondos de pantalla - a escala 1: 1 para el espacio construido. Dado que el espacio es muy compleja en términos visuales, la decodificación se presenta un desafío para el espectador: gracias a la gran multiplicidad de posibles adings re, en su presencia material de un momento de resistencia se produce, estimular la reflexión.
Con su proyecto, Kerez revela la medida en que la representación de la arquitectura puede alterar la naturaleza y posibilidades de la arquitectura.
Christian Kerez- Pabellón de Suiza