¿POR QUÉ TENER UN MINISTERIO DE CULTURA EN BRASIL PODRÍA PERJUDICAR SU ARTE?

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10 de junio de, el año 2016



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Comentarios

  1. 31Desde el pasado 16 de mayo, hay plantadas tiendas de campaña y colchonetas en el suelo entre importantes cuadros del célebre pintor neorralista brasileño Cândido Portinari (1903-1962) en la segunda planta del emblemático edificio Capanema, obra conjunta de Niemeyer y Lúcio Costa en pleno centro de Rio de Janeiro. Primero sede y después subsede del Ministerio de Cultura brasileño, es el escenario escogido por 90 activistas, mayormente relacionados al mundo del arte y la cultura, para protestar pasando el día entero en el edificio y organizando un sinfín de actividades y conciertos contra la decisión del nuevo gobierno interino liderado porMichel Temer de eliminar el Ministerio de Cultura y subordinarlo a la cartera de Educación. No obstante, cuando este sábado el Ejecutivo anunció que daría marcha atrás y mantendría el Ministerio, no se respiró un clima de celebración entre los ocupantes y ninguno de ellos hizo ademán de abandonar el acto de protesta. "Nuestro objetivo es derribar al gobierno Temer, no lo reconocemos ni negociamos con él", afirma una de las ocupantes, Diana Iliescu, productora audiovisual y cineasta que forma parte del colectivo universitario de cultura y arte de la Unión Nacional de Estudiantes.

    Diana Iliescu, activista y productora audiovisual. G.A.
    Los ocupantes han convertido el patio del edificio en un hervidero de espectáulos (música, graffities, performance) que vivió sus momentos más intensos el martes cuando una orquesta tocó Carmina Burana cambiando la letra por un constante "Fora Temer" o el viernes en un concierto gratuito de Caetano Veloso, uno de los mayores exponentes en el mundo del tropicalismo de los 70, en el que no cabía un alfiler. Conciertos de hip-hop o de ritmos afrobrasileños como el maracatú de la comparsa de carnaval Tambores de Olokum enriquecen una agenda de lo más diversificada. Algunas discrepancias internas empiezan a dañar al movimiento, muy receloso y estricto con las reglas a la hora de dejar entrar a visitantes e incluso nuevos activistas que quieren participar. "Ya he visto a gente como tú que son policías secretas", le decía un activista a una joven que intentaba inscribirse para entrar el sábado por la tarde y que se fue, decepcionada. Para pasar noche en el edificio e incluso para visitarlo, hay que inscribirse antes de las seis de la tarde en la comisión de seguridad y dejar tus datos. El documento con los datos de los ocupantes es quemado cada día para evitar facilitar informaciones a una policía que tiene un histórico de amenazas, persecuciones y detenciones ilegales a activistas desde las marchas de junio de 2013. 20 capitales reproducen las ocupaciones anti-Temer"Necesitamos saber y controlar quién duerme aquí por cuestiones de seguridad y también porque tenemos un patrimonio artístico muy valioso que si entrara cualquiera podría estropearlo", defiende Diana Iliescu. En el propio movimiento, no obstante, existen discrepancias sobre hasta qué punto abrir la ocupación a las visitas externas, así como hay quien critica "una importante lucha de egos" entre los activistas, según otro ocupante que prefirió no identificarse. El futuro ministro de Cultura, Marcelo Calero, que asumirá el cargo el próximo martes, aseguró estos días que las protestas son "legítimas" y que no hay intención de desalojar los edificios públicos. El ejemplo de Rio de Janeiro fue imitado por otras ciudades y a día de hoy hay 20 capitales brasileñas que reproducen ocupaciones anti-Temer en sus respectivos ministerios de Cultura. Mientras todo esto sucedía, en el festival de Cannes el sábado la película brasileña 'Cinema Novo', de Eryk Rocha, ganó el Ojo de Oro al mejor documental. "Quieren recortar los presupuestos de la cultura cuando si Brasil ha empezado a ser respetado estos años es en parte por su cultura. Este Ojo de Oro es una muestra de la importancia de las inversiones del Ministerio de Cultura", comenta la ocupante DIana Iliescu.(...)
    www.elmundo.es

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  2. Aparece la pintura, después de la limpieza, para ser una réplica autógrafa de una imagen, cuyo original fue pintado en Bruselas en 1782 en el libre imitación de Rubens 'Chapeau de paille » , que Vigée Le Brun había visto en Amberes. Se exhibió en París en 1782 en el Salon de la Correspondance. Original del Vigée Le Brun se registra en una colección privada en Francia.
    nationalgallery.org.uk

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    Martha15 de abril de 2014, 9:48
    Vigée-Lebrun se retrató en diversas ocasiones de diferentes maneras, por lo general vestida a la moda de la época. Esta obra fue un encargo de los Uffizi para añadirla a su colección de autorretratos de mujeres.
    Los autorretratos de Vigée-Lebrún (1790) Fauffmann sigue una tradición que empieza cuando Lorenzo Ghiberti esculpe un autorretrato suyo en bronce en las puertas del baptisterio de Florencia, "Puertas del Paraíso"(1425-1452). En los autorretratos del siglo XVIII, los artistas se muestran a sí mismo mientras realizan su oficio, aunque van demasiado bien vestidos, y su ropa seguramente no era la más apropiada para pintar. Las obras muestran la confianza de estos artistas en sí mismos y la promoción que hacen de su propio arte; su mirada directa parece decir: "Éste soy yo y esto es lo que hago".
    Fuente:Diana Newall, "Apreciar el arte", Buenos Aires, Blume, 2011

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    Martha6 de octubre de 2015, 9:56
    En este blog el 29 de octubre de 2011

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