Visita guiada con el curador Rodrigo Alonso por "Pop, realismos y políti...

Interioridad de un colectivo-1965- Mi obra preferida de García Uribiru

Comentarios

  1. Pasear por esas obras,con sorpresa,con perplejidad a pesar de conocerlas por ilustraciones; y, es como la primera vez que se miran¡ de pronto encontrarse en el piso una imagen del CHe, con esta inscripción: "Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared".Seguí recorriendo las obras, pero esas palabras me habían tocado el cuerpo.(La obra es de Roberto Jacobi, 1968) y en la metonimia que constituye ese recorrido, se va formando un texto propio. "Que un hombre muera"¡
    No murió para que una sociedad se infantilice, y deban reprenderla, controlarla, ordenarle sus traslados, el uso de su moneda, para coartarle su libertad.?
    El rasgo singular, la potencia espiritual de la raza porteña, han sido y son los valores específicos de una argentinidad, que no teme a falsos dioses y menos a las amenazas para domesticar su rebeldía.
    Los artistas del Pop Art han sabido conferirle esa impronta propia que los ha distinguido de sus pares norteamericanos y europeos, a pesar de haberse formado con ellos, en otras culturas, sin embargo jamás eludieron el contexto de su país y acá queda demostrado; han elevado a Buenos Aires a su verdadera potencia intelectual; leamos a uno de sus artistas,esto decía en 1965: "El arte es internacional en la medida de su difusión, como resultado, no como creación. Como creación es nacional, o sea es el producto de un hombre condicionado por una sociedad. Esta irrupción del nacionalismo en el arte moderno es un desafío a Europa. La pretendida internacionalización del arte, no era otra cosa que la internaciolización de lo europeo". Luis Felipe Noé
    Leamos ahora a Pierre Restany, crítico francés,
    "Una metrópolis no es simplemente una acumulación cuantitativa de casas y de gente".(...)"Una metrópolis debe asegurarse los medios de su libertad."(...)
    "El alma de una metrópolis depende de las dimensiones de su libertad."(...) Publicada en la Revista Planeta número 5, Buenos Aires, 1965

    En este blog, el 11 de septiembre de 2012

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS