15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Pasear por esas obras,con sorpresa,con perplejidad a pesar de conocerlas por ilustraciones; y, es como la primera vez que se miran¡ de pronto encontrarse en el piso una imagen del CHe, con esta inscripción: "Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared".Seguí recorriendo las obras, pero esas palabras me habían tocado el cuerpo.(La obra es de Roberto Jacobi, 1968) y en la metonimia que constituye ese recorrido, se va formando un texto propio. "Que un hombre muera"¡
ResponderEliminarNo murió para que una sociedad se infantilice, y deban reprenderla, controlarla, ordenarle sus traslados, el uso de su moneda, para coartarle su libertad.?
El rasgo singular, la potencia espiritual de la raza porteña, han sido y son los valores específicos de una argentinidad, que no teme a falsos dioses y menos a las amenazas para domesticar su rebeldía.
Los artistas del Pop Art han sabido conferirle esa impronta propia que los ha distinguido de sus pares norteamericanos y europeos, a pesar de haberse formado con ellos, en otras culturas, sin embargo jamás eludieron el contexto de su país y acá queda demostrado; han elevado a Buenos Aires a su verdadera potencia intelectual; leamos a uno de sus artistas,esto decía en 1965: "El arte es internacional en la medida de su difusión, como resultado, no como creación. Como creación es nacional, o sea es el producto de un hombre condicionado por una sociedad. Esta irrupción del nacionalismo en el arte moderno es un desafío a Europa. La pretendida internacionalización del arte, no era otra cosa que la internaciolización de lo europeo". Luis Felipe Noé
Leamos ahora a Pierre Restany, crítico francés,
"Una metrópolis no es simplemente una acumulación cuantitativa de casas y de gente".(...)"Una metrópolis debe asegurarse los medios de su libertad."(...)
"El alma de una metrópolis depende de las dimensiones de su libertad."(...) Publicada en la Revista Planeta número 5, Buenos Aires, 1965
En este blog, el 11 de septiembre de 2012
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