BRAMANTINO(BARTOLOMÉ SUARDI)-1465-1530


Biografía

Pintor y arquitecto italiano, recibió una primera formación artística como orfebre, pero se dedicó a la pintura en una fase más tardía de su vida. En su obra se percibe la influencia de pintores como Butinone o Zenale, aunque el encuentro con Bramante en su juventud fue decisivo, siendo precisamente su impronta la más profunda y la causa de su apodo. Sus primeras obras conocidas se han fechado hacia 1490; antes de esa fecha no hay indicios de su actividad dentro del campo de la pintura. De ese periodo son Cristo resucitado, del Museo Thyssen- Bornemisza, una Virgen con el Niño, en el Museum of Fine Arts de Boston, y La Adoración de los Magos, en la National Gallery de Londres. En estos primeros trabajos Bramantino hace un uso de la luz con connotaciones dramáticas, empleando para construir las formas un trazo lineal y gráfico muy definitorio de esa etapa. En 1508 está trabajando en Roma en unos frescos, hoy perdidos, para una de las estancias del Vaticano, encargados por el papa Julio II. Al año siguiente, de vuelta en Milán, llevó a cabo una serie de encargos. En 1525 fue nombrado arquitecto y pintor ducal de Francesco Maria Sforza, duque de Milán. La pintura a la que se dedicó en su última etapa fue fundamentalmente de temática religiosa. Entre sus composiciones se encuentran una Crucifixión, en la Pinacoteca di Brera de Milán, y una Virgen con el Niño rodeada de santos, en el Palazzo Pitti de Florencia. De su labor como arquitecto se conserva la capilla funeraria Trivulzio en San Nazaro Maggiore de Milán, diseñada en 1512.
Artista caracterizado por un estilo complejo y ecléctico, está considerado como una de las figuras más relevantes de su tiempo pero su influencia apenas se hizo sentir en otros artistas de su entorno. Bramantino, a lo largo de su carrera, mostró un gran interés por los aspectos teóricos de la arquitectura y la perspectiva, escribiendo sobre esta última un tratado del que conocemos algunos capítulos gracias a Giovanni Paolo Lomazzo, quien los incluyó en su Trattato dell’arte della pittura, scultura e architettura de 1585
.www.museothyssen.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS