FESTIVAL DE ARTE EN EDIMBURGO


Martin Creed escalera al cielo

Martin Creed ha abierto una vía de Edimburgo con mármol de colores vivos, con lo que un poco de Italia a la ciudad. Es el punto culminante del festival de arte de este año
El trabajo de Martin Creed No 1059, de la Plaza de Scotsman
No así los peatones ... El trabajo de Martin Creed No 1059, de la Plaza de Scotsman. Fotografía: Tom Finnie 'The Guardian'
Lo mejor del arte en este año del Festival de Edimburgo no es en una galería. Es bajo tus pies. Usted camina arriba y abajo, y es posible que, si te gusta, lo veo como una obra de arte, pero nadie te obliga a que la experiencia de esa manera.
De hecho, es un poco embarazoso para pararse en la Plaza de Scotsman , una escalera públicos cerrados que lleva de un lugar cerca de la estación de Waverley hasta las alturas del casco antiguo de Edimburgo, el examen de la belleza estética de las 104 escaleras mientras la gente se apresura de la A a B. Se preguntan por qué está merodeando en medio de una calle peatonal. Martin Creed ha creado una obra de arte tan perfectamente integrado en el mundo que te sientes un poco tonto para hacer una queja sobre ella.
Creed fue encargado por la Galería Fruitmarket para transformar estas escaleras antes sucio en una obra de arte de peatones. El trabajo titulado No 1059, que estaba destinado a abrir a tiempo para el festival 2010, pero no se terminó hasta junio de este año. No es de extrañar que era difícil de reunir, ya que hace uso de una variedad espectacular y lujosa de las losas de mármol de color. Cada paso está hecho de un tipo diferente. Creemos que significa piedra de mármol blanco brillante, pero hay canicas azules, naranja, verde, canicas rojas - y todos ellos están aquí, en forma minuciosa y se instala precisamente, para crear un ajuste de escalera de los reyes.
Este es un visionario y utópico trabajo de arte. Una exposición en el último año Fruitmarket , llenando el vacío creado por el retraso de la obra pública, busque irritante hecho Creed como un artista obsesionado con los números y listo, inteligente juega en el patrón. En realidad, él es un artista social, la verdadera magia de su obra radica en la forma en que interactúa con personas y lugares. Aquí, él ha dado un don de la imaginación a la ciudad. ¿Por qué deben ser los espacios públicos de mala calidad, sin cuidado, decir? Los pasos escocés en su encarnación de mármol nuevo plan de acusar a todos los comprometidos cívica. Aquí hay una serie de pasos a mucha gente usa todos los días, ir a trabajar o regresar de la taberna. ¿Por qué no hacer que subirse a un momento de belleza?
Creed, que vive en Alicudi, una isla al norte de Sicilia, ha traído un poco de gloria visual italiano en el corazón de Edimburgo. Ciudades italianas han sido decoradas con mármol ricos durante siglos, y siempre han tratado los espacios públicos como las especiales, dramática para la vida. Casi se podría decir que esto es una obra católica de arte infiltrado en una ciudad calvinista: la riqueza de colores de la piedra es el tipo de extravagancia que usted espera encontrar en el Vaticano, pero ahora se encuentra en un lugar asociado con la Reforma. Por otra parte, la Plaza de escocés posee un sin sentido, la calidad de la práctica, modesto, gracias a la racha de Creed de restricción sobriedad - la racha que lo convierte en un minimalista. Desde lo alto de los pasos, se obtiene una maravillosa vista panorámica de la ciudad. Toda vida humana está ahí, en la estación y el hacinamiento en las calles, y hasta aquí con ustedes.Este es un modelo de lo que el arte público debe ser: no una estatua pomposo sino una contribución a la vida en el mundo.
El radicalismo de la obra sin duda habría hecho las delicias Robert Rauschenberg , el gran artista norteamericano que murió en 2008. Su salpicada de pintura conjuntos de objetos cotidianos y de las imágenes encontradas - una fotografía de su hijo junto a un muñeco de águila americana, su propia cama manchada con los colores carnales - transformó el arte en la década de 1950. Rauschenberg dijo una vez que ni el arte ni la vida se pueden hacer: "Yo trato de actuar en el espacio entre los dos." Medidas de Creed ocupar el espacio misterioso, encantador en el que Rauschenberg se esforzó para actuar, la frontera entre el arte y la vida.
Rauschenberg mismo es recordado este año en un espectáculo enInverleith House en el Real Jardín Botánico. En los años 50 fue un revolucionario, porque tal vez una década después de que hizo obras muy conmovedora y evocadora. Pero usted no encontrará ninguna de esas obras maestras en Inverleith House. En su lugar, esta exposición se prolonga fuera de los almacenes de la galería y colecciones flácida sus últimas obras, a partir de la década de 1980. Nada puede canjear estos sacos triste de las ideas agotadas. Rauschenberg en sus últimos años descendió a los auto-pastiche. Su oro y azul imágenes de serigrafía, reutiliza las señales de tráfico de la Florida y de la chatarra que parece cuidadosamente seleccionados por él por los asistentes, tiene la forma de sus primeras obras, pero poco de su intensidad o pasión. Es un encuentro amargo, porque creo que Rauschenberg todavía tiene mucho que enseñar y mostrar, pero no está bien servido por este malentendido se revuelcan en sus años de declive.
En los jardines, la gente tropieza con grupos de goo endurecido y maravillarse con lo que parece un tronco de árbol caído por la tormenta devastó, pero resulta ser par de piernas gigantes y un torso sin cabeza.Su superficie está grabado como la corteza áspera, como si un dios de árboles fueron dormidos sobre el césped. Se trata de una escultura en bronce por el joven artista británico Thomas Houseago cuyas obras, diseminadas bajo los árboles, proporcionar una mejor razón para la caminata hacia el Jardín Botánico. Arte de Rauschenberg parece una cosa muerta en Edimburgo, pero sus palabras en directo, a medida que los jóvenes artistas revelan nuevas formas de arte para ser parte de la vida. Creed es que, Houseago lo hace, también - como lo hace el pintor americano Ingrid Calame , cuya etérea dibujo de la pared de la galería Fruitmarket se basa en los trazos que hizo de Los Angeles graffiti. Las palabras flotan fuera del velo elegante de color pálido y delicado que se ha trasladado a una superficie de la galería: en el exterior llevadas al interior, el arte callejero inmortalizado, una pintura abstracta como una fotografía documental.
Caras en un universo inquieto
Creo que estos artistas más memorable que el escultor británico Tony Cragg , que tiene un estudio de dos décadas de trabajo ambicioso en laGalería Nacional Escocesa de Arte Moderno . Se siente un sacrilegio decir esto. Cragg hace extraordinariamente enérgico, las formas en espiral, sesgada, como piezas de ajedrez se derrita. A primera vista, sus torres tambaleantes de los discos de hilar, o pilas de placas desequilibrada, parecen totalmente abstracto, pero en esta exposición, sus dibujos revelan sus orígenes figurativos y enviar de vuelta a mirar de nuevo y observe los rostros distorsionados, como las personas atrapadas en el el material deformado, que spookily pueblan su universo inquieto.
Cragg ha originalidad formal, la creatividad explosiva, y la profundidad.Su arte es sin duda un reflejo de la ciencia moderna, una evocación de la estructura deformada del espacio y del tiempo. Sus rostros espectrales, fusionado con el cosmos estremecimiento, sugieren que la condición humana en estos tiempos tormentosos. Supongo.
Sin embargo, la presentación convencional de su arte como sólo eso - Arte, sobre pedestales y con dibujos para copias de seguridad de su gravedad - trampas Cragg en un universo ligeramente ladeada a la que me interesa. Este es el arte que se sienta en su pedestal y espera a que la vida por venir y admirar. Rauschenberg tenía razón al decir que lo que importa en el arte es una relación con la vida, es el camino del arte habita en el mundo que lo hace poderoso o débil, inolvidables o irrelevante. Este es un espíritu bueno para el arte en el festival de Edimburgo, que tiene que ver con el momento de la conexión entre artista y público. Y me obliga a decir que, con toda su fuerza, el arte de Cragg simplemente no tiene lo que se ha credo: no se habla en el mundo de la misma manera no forzada y abierta. Es sólo un poco de materia en una galería. Fuera del museo, se ilumina de neón Creed texto con tranquilidad: todo va a estar bien . El arte se va a fusionar con la vida. Tanto será mejor para él.
• Robert Rauschenberg: vodevil Botánico se encuentra en Inverleith House hasta el 2 de octubre. Thomas Houseago: el ritmo del espectáculo es que hasta el 21 de junio. Ingrid Calame es en la Galería Fruitmaket, jueves hasta las 9 de octubre. Tony Cragg es en las Galerías Nacionales de Escocia hasta el 6 de noviembre. Todos los detalles: 0131-226 6558, edinburghartfestival.com
www.guardian.co.uk

Comentarios

  1. En las preguntas que le realizaban a Newton,por ejemplo:"pero como es que todas esas partículas saben a qué distancia están todas de las demás"por esto,Lacan opina que se trataba a la materia como si tuviera inconsciente.Toda la cuestión del saber de los planetas cómo orbitaban sin chocar.Cuando se comprobó que las ondas eran elípticas ya ahí se produce una pérdida del das Ding humano.Con las órbitas elípticas se pierde el centro,una elipse tiene dos focos, pero no un centro.Se produce acá una barradura en el Otro.Ya no hay garante de la verdad.Distintas estrategias en el arte y en la vida,comprueban que el lugar de la verdad es él mismo un lugar agujereado.

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  2. "Escalera al cielo",el camino existe porque me puse a caminar por las artísticas escaleras de mármol de variados colores,como por un desfiladero,diseñadas por mi causa,se producen en la intersección entre arte y vida.Seguimos caminando,pero una piedra de Zenón está siempre en el medio del camino,y nos separará del punto de llegada por una mitad inextinguible,podrá volverse imperceptible,aún así,nos impedirá llegar a la meta,ésta se va corriendo,dado que iniciamos la marcha ya con una pérdida en el inicio,como en la apuesta de Pascal que contiene en su inicio algo que se refiere a lo Real absoluto.Caminar entre lo impotencia y la imposibilidad.

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  3. http://www.youtube.com/watch?v=aO5W4yQR3A0
    Es el link al que puedes llegar ,donde se desarrolla un diálogo sobre esta apuesta de Pascal,realizada poco antes de su muerte en 1662.Es una apuesta matemática de una elección realizada bajo incertidumbre acerca de la creencia en Dios.Pascal desarrolla la primera máquina calculadora demostrando que es más rentable creer que no creer,basado en que es una cuestión de azar.

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  4. http://www.youtube.com/watch?v=OyqZlwJpM2c
    Es un video muy interesante sobre Zenón,Aquiles y la tortuga.Tiene que ver con el movimiento y el cambio.Por el análisis infinitesimal quedaría rebatida esta paradoja,ya que en la época que Zenón las formuló no se conocía el concepto de infinito.Y, además Zenón las formula en apoyo a las teorías de Parménides.

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  5. Se las puede vincular con Rodchenko. Arte Ruso. Me parece.

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