LA VIRGEN DE LAS ROCAS-LEONARDO DA VINCI,DOS VERSIONES
la mayor concentración de su trabajo hasta la fecha
La oportunidad de ver las dos versiones de La Virgen de las Rocas asegura la Galería Nacional de Leonardo show es la última palabra en las exposiciones blockbuster
La Virgen de las Rocas es uno de Leonardo da Vinci pinturas 's más onírico y misterioso, una mirada visionaria extrañamente tranquilo en un mundo secreto. Estamos mirando en un sombrío rincón escondido entre las rocas imponentes en un desierto remoto, donde, rodeado de flores y hierbas que se asoman de la piedra en bruto, la Virgen María presenta al joven Juan Bautista a Cristo, que está protegido por un ángel.
Es un arreglo inusual: pinturas cristianas por lo general muestran a Jesús con su madre, pero en este caso es Juan quien está al cuidado de María. Esta reorganización de la imaginería religiosa, de edad pueden presentar confusión, incluso perturbada, la Cofradía de la Inmaculada Concepción de Milán , que se encargó de la Virgen de las Rocas, en 1483, poco después de Leonardo se trasladó a esta ciudad del norte de Italia. Estas preocupaciones sobre el contenido de la pintura puede ser una de las razones por las que Leonardo terminó de pintar La Virgen de las Rocas dos veces más y por qué, en la versión posterior que fue finalmente aceptada por la Cofradía en 1508, un crucifijo fue dada a Juan el Bautista para ayudar a la gente lo identifique .
Las dos versiones de La Virgen de las rocas pertenecen a dos grandes museos, el Louvre de París y la Galería Nacional de Londres.Sorprendentemente, se ha revelado que el Louvre prestará su versión a la National Gallery por lo tanto se puede ver al lado del otro en la exposición Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán en noviembre.
Impresionante. Esto significa que la Galería Nacional pone en escena una de las más grandes reuniones de las pinturas de Leonardo nadie es probable que lo vea. En él se incluirán todas y cada una de sus pinturas que se conservan de sus años como pintor de corte de Ludovico Sforza en Milán.
El reencuentro de las dos vírgenes de las rocas será un espectáculo muy dentro de este concurso. Las dos pinturas fueron hechas con décadas de diferencia: los documentos que muestran sobrevivir Leonardo terminó la primera versión, la pintura del Louvre, muy rápidamente en la década de 1480. Luego, en la década de 1490, él y sus colaboradores, por lo que originalmente era un retablo de varias partes, exigieron dinero extra, tal vez un bono de pura genialidad. Más tarde, a principios de 1500, la versión londinense fue pintado - y lo hace parecer como si Leonardo se le instó a que sea más ortodoxo en sus imágenes religiosas.
En la versión del Louvre, el ángel señala con el dedo significativa a largo a Juan el Bautista, que muestra a este niño otros a Cristo. En la versión de Londres, el dedo índice se ha ido y esto cambia todo el significado de la expresión facial del ángel, que ahora se convierte en uno de reverencia simple para el mismo Cristo. En otras palabras, la pintura original parece que el estrés provocativamente la importancia del Bautista, y que puede estar ligada a las ideas heréticas sobre su importancia central en el cristianismo . Los cambios en la versión repudiar Londres, o al menos de silencio, este culto heterodoxo del Bautista y el estrés que, por supuesto, Juan no es más grande que Jesús.
Las pinturas son de colores diferentes, también. La sensación abrumadora de la pintura del Louvre de oliva y oro con destellos de color rojo. El trabajo de Londres azules profundos, claro que el cambio de su atmósfera. Por lo general, dijo que el trabajo tiene una fuerte participación de Londres por los asistentes de Leonardo, pero la limpieza de los últimos planteó la posibilidad de que mucho más de ella es por su propia mano.
El mundo de las rocas acuosas de estas dos pinturas es una idea totalmente personal - su propia imaginación creadora. No hay una tradición de la pintura como esta. No se le dijo que lo pintan como este.La roca y el agua en la escena son sus propias obsesiones, que se remonta a sus primeros paisajes de dibujo e inquietante lo correcto a través de su difunto dibujos de las rocas destrozadas por el diluvio . La versión de Londres es más monumental, más heroica, porque en el año 1500 Leonardo había dominado la elocuencia y la calma del arte griego clásico.
Que el dominio es muy evidente en el cartón de Burlington , que pertenece a la National Gallery y se prestó al museo del Louvre el próximo año para completar este intercambio único. Esto tiene sentido, también. El museo francés ha sido la limpieza de otro de sus sublimes pinturas de Leonardo, La Virgen y el Niño con Santa Ana , y el dibujo de Londres también dramatiza la relación entre María y su madre Anne. Los ojos negros de Ana en el cartón de Londres convertido en una mirada benigna en la pintura francesa. Los dos se establecerá al lado del otro en una exposición en el Museo del Louvre para marcar la restauración de esta pintura.
Es un intercambio que le ayudará a aclarar algunas de las más grandes del arte en la tierra.
Jonathan jones
www.guardian.co.uk
Jonathan jones
www.guardian.co.uk
Se presenta con esta reproducción una primera re-significaci-ón,que podrá prolongarse indefinidamente por los medios tecnológicos,pantallas de Internet y de televisión.A pesar de esta revolución tecnológica,los sentimientos religiosos permanecen.La sala de los museos suelen conveertirse en capillas.
ResponderEliminarLeonardo guardó la tabla toda la vida,debido a una serie de desacuerdos.Se representa a la Virgen con el Niño Jesús,en el momento en que va a recoger al pequeño San Juan,huérfano refugiado dentro de una gruta.El ángel y el niño,señalan con el dedo al pequeño San Juan.
ResponderEliminarEn la versión que se encuentra en la National Gallery de Londres,San Juan se encuentra resguardado en el manto azul de la Virgen.El ángel músico posa la mano sobre la espalda de Jesús.La mano y los pies de Jesús,parecen estar inacabados,rasgo muy característico de las obras de Leonardo.Tanto Jesús como la Virgen y San Juan llevan una corona de color rojo brillante que los distinguen del Angel.La gruta le permite a Leonardo crear una perspectiva.
El cuadro reúne en una síntesis extraordinaria los grandes temas leonardescos y los símbolos herméticos, llenos de secretos y de alusiones, que se prestan a una infinidad de interpretaciones simbólicas y teológicas: la gruta húmeda y florida dentro de la tierra es a la vez matriz y caverna del conocimiento, nimbada por un aura metafísica y esotérica con acentos de lirismo místico.
ResponderEliminarLa cueva rocosa y las montañas inaccesibles que se pierden en la lejanía representan el universo el universo geológico en el infinito espacio temporal, forman el teatro secreto del acontecimiento sagrado, puramente espiritual, donde los gestos permanecen suspendidos como para capturar ese instante de la historia de la humanidad. La mirada del ángel va más allá del cuadro en dirección del espectador en la versión del Louvre.
Los cuatro personajes de la versión de Londres obedecen a una composición geométrica , piramidal y con líneas que forman una cruz pero se imponen en el espacio con una evidencia mayor. Cada elemento bañado por la luz, tiene su propia dinámica visual y espacial, en particular el drapeado amarillo de la virgen que, en la versión del Louvre, es como una notación abstracta, mientras que en la de Londres retoma su verosimilitud en el interior del manto.
Fuente: Alessandro Vezzosi, Leonardo da Vinci, Arte y ciencia del universo.www.blume.net/2011