15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
El gótico internacional coincidió en el tiempo del Renacimiento y en él se enmarcan las obras de algunos artistas renacentistas como Fra Angélico. Ha sido descrito como centrado en sí mismo, e injustamente tachado de conservador y retrógado en comparación con el arte del Renacimiento. En sus mejores manifestaciones, el gótico internacional combina el diseño decorativo con un rico colorido, gusto por el detalle y abundante uso de dorados. Normalmente los temas elegidos son de carácter religioso y y tiende a centrarse en el esplendor celestial y el encuentro entre las cortes terrenal y divina.
ResponderEliminarLos temas seculares suelen idealizarse y ser estereotipados; predominan las escenas cortesanas como la caza o la lectura de manuscritos iluminados. Dominaba en Europa Occidental entre 1375 y 1425.
Fuente:Stephen Little, Para entender el arte
Cristo en la gloria con la corte celestial
ResponderEliminar1423-1424, Fra Angélico
Panel del altar de la iglesia de San Doménico, en Fiésole, Italia, en el que se muestra una abigarrada escena en la corte celestial en la que los brillantes colores de las vestiduras de ángeles y santos ofrecen un bello contraste con el pan de oro del que el artista hizo un amplio uso