15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Adaptação para o audiovisual dos poemas concretos "Cinco" (de José Lino Grunewald, 1964), "Velocidade" (de Ronald Azeredo, 1957), "Cidade" (de Augusto de Campos, 1963), "Pêndulo" (de E.M. de Melo e Castro, 1961/62) e "O Organismo" (de Décio Pignatari, 1960). Direção: Christian Caselli.
ResponderEliminarCategoría
Cine y animación
Licencia
Licencia de YouTube estándar
MOSTRAR MENOS
112 comentarios
ORDENAR POR
Viernes, 23 de Marzo de 2012
ResponderEliminarPROA TV. Segunda parte de la entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos
El impacto de la tecnología en la producción poética y en la lengua en general es el “punctum” de la segunda parte de la conversación que PROA TV mantuvo con el poeta brasilero Augusto de Campos durante su visita a Buenos Aires, invitado especialmente por Proa en ocasión de la exhibición Aire de Lyon, curada por Victoria Noorthoorn.
La especificidad del vínculo entre artes visuales y poesía es otro de los ejes del intercambio con de Campos, figura indispensable de la cultura del Brasil en el siglo XX y creador del movimiento de poesía concreta.
Etiquetas: 2011, 2012, Aire de Lyon, Augusto de Campos, Bienal, Caminito, exhibición, Fundación Proa, La Boca, PROA TV
PROA TV | Sin comentarios »
Miércoles, 21 de Marzo de 2012
PROA TV. Entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos. Primera parte
Es una de las figuras literarias más importantes de Brasil, y un referente histórico de la poesía hispanoamericana. Responsable de una obra clave para la tradición poética del siglo XX, Augusto de Campos visitó Proa, invitado especialmente en ocasión de la apertura de la exhibición Aire de Lyon.
Tras dialogar con el público en una conferencia que compartió con la artista Lenora de Barros en el Auditorio, moderada por el investigador y crítico Gonzalo Aguilar, y presentarse también en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en esta primera parte de su extenso diálogo con PROA TV, de Campos -iniciador del concretismo en territorio brasilero- comenta su participación en la muestra y en la Bienal de Lyon, en 2011, al tiempo que desanda la aventura rupturista que protagonizó en la década del 50.
Etiquetas: 2011, 2012, Aire de Lyon, Augusto de Campos, Bienal de Lyon, exhibición, poemas visuales, poesía concreta, Proa
PROA TV | Sin comentarios »
Domingo, 11 de Marzo de 2012
Augusto de Campos / Lenora de Barros / Gonzalo Aguilar: Diálogos en el Auditorio
Domingo 18 de marzo, 17 hs.
Auditorio Proa
Como parte de las actividades paralelas en torno a la exhibición Aire de Lyon, Augusto de Campos, fundador del movimiento de poesía concreta en Brasil y una de las figuras más radicales de la escena artística de ese país, dialoga en el Auditorio con la artista, poeta y performer brasileña Lenora de Barros, con la moderación de Gonzalo Aguilar.
En Aire de Lyon, De Campos presenta su Serie de poemas visuales realizados entre 1955 y 2002, reproducidos en las paredes de todos los espacios de exhibición, en diálogo con las obras de otros artistas.
Augusto de Campos (1931 – San Pablo, Brasil) fundó en 1952 la revista literaria Noigandres junto a su hermano mayor Haroldo de Campos y Décio Pignatari, introduciendo en Brasil el movimiento internacional de la poesía concreta. Fueron años dedicados a estudiar obras que habían sido marginadas por la crítica del momento -Mallarmé, Pound, Joce o la poesía de E. E. Cummings-. Invocando a Apollinaire, los poetas jóvenes buscaban una poesía “verbovicovisual”: una fusión radical de las técnicas experimentales más avanzadas para hacer posible una “poesía de la invención”, en la que la sintaxis convencional y la versificación serían abandonadas y se acentuaría la materialidad de la poesía.
En Aire de Lyon, diversos poemas escritos en distintos momentos por Augusto de Campos se exhiben en diálogo con las obras de otros artistas. En su extenso poema “Bestiario” (1955), traducido por Gonzalo Aguilar y del que presentamos algunos fragmentos, de Campos se refiere incisivamente a la soledad intrínseca de la actividad artística del poeta.
Lenora de Barros (1953 – San Pablo, Brasil) presenta en Aire de Lyon diversos trabajos. Su obra se sitúa, en términos generales, en la línea de la tradición de la poesía concreta brasileña, explorando las relaciones entre texto e imagen, y sonido e imagen, al tiempo que indaga sobre la posición del individuo –en tanto sujeto con voz propia– en el mundo.
En este blog. PROA-2014