15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
(...)Arte conceptual
ResponderEliminarUno mismo-Defined-Five Colors
Joseph Kosuth Self-Defined-Five Colors 1965Sean Kelly Gallery
Con la teoría asentándose en el centro de la creación artística, especialmente a manos de la crítica de los años 60 Michael Fried, el "concepto" reemplazó al sujeto. Pero fueron los "Párrafos sobre el arte conceptual" de Sol LeWitt de 1967 los que circularon ampliamente por el término, que luego se convirtió en un género de arte fundamental y perdurable. LeWitt, Joseph Kosuth , Daniel Buren , Terry Atkinson y Michael Baldwin se convirtieron en los portadores de la antorcha occidentales de este estilo, abriendo un discurso sobre la sociedad y las condiciones en que se hizo el arte.
Mientras trabajaba con los Minimalistas y luego con Fluxus, la práctica arrolladora de LeWitt también resume el amplio rango y el carácter abarcador del Arte Conceptual. Basta con echar un vistazo a Basic Principles of Drawing (1968), en el que LeWitt dibujaba líneas en cuatro direcciones: vertical, horizontal, y dos diagonales. Estos dibujos pueden parecer primitivos o matemáticos, pero finalmente reconfiguran tanto el simbolismo como la representación de las figuras en el espacio, así como también la esencia misma de lo que es dibujar.
Curiosamente, el arte conceptual también fue reforzado por John Cage , quien es a menudo elogiado por sus contribuciones a la música y el desempeño. Pero Cage, quien introdujo el silencio como un elemento musical activo en la década de 1970, es esencial para comprender el arte conceptual, el arte escénico y Fluxus. A finales de los años 50 y principios de los 60, Cage enseñó en Black Mountain College , donde acunó la idea de " Happenings ".", Que después de ser tan apodado por Allan Kaprow a finales de la década de 1960, se extendió como el fuego por los centros de arte de Nueva York, París y Milán como la apoteosis del arte como experiencia. Las propias notaciones musicales de Cage a menudo se consideran obras de arte en sí mismas, y sus ideas sobre el lenguaje y los medios alternativos ampliaron en gran medida los límites de lo que constituía la definición de arte.(...)
Julie Baumgarden en www.artsy.net
domingo, 29 de junio de 2014
ResponderEliminarEL CONCEPTUALISMO COMO CATEGORÍA TÁCTICA
El conceptualismo como categoría táctica
"El conceptualismo como categoría táctica" fue publicado en ramona 82 | Vanguardias polémicas: la herencia de los sesenta. La siguiente es una versión corregida y con imágenes seleccionadas por su autor, Fernando Davis. En este blog. Muy esclarecedor articulo.
Martha6 de enero de 2011, 10:57
ResponderEliminarEl punto donde la lengua y el deseo inconsciente se articulan,a ese punto Lacan le va a dar un nombre:"lalengua",el parletre(Milner).Intentando entender a Badiou,cuando dice "que en el mundo sólo hay organismo y Lenguaje",se ensamblan lo biológico organizado en sistemas,donde lo pulsional tendría que ver con lo biológico,entramado allí con las determinaciones significantes del sujeto.Para pensarlo
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Martha23 de agosto de 2015, 12:37
Sala de Medición, 1969-Moma
Marcó cada una de las longitudes de los rasgos arquitectónicos de la sala( superficie de paredes, ventanas y puertas) con una línea de cinta bisecada por la anotación de su medida exacta( en pies y pulgadas). Usó Letraset para indicar las cifras. Las líneas de cinta adhesiva siempre se colocaban a escasa distancia, para establecer su referencia mutua: así, las líneas horizontales que señalaban el ancho de la pared corrían a modo de línea continua entre los planos de la pared, a escasos centímetros del suelo, y las medidas de la altura vertical de la puerta y la distancia desde su moldura hasta el techo se trazaron junto a esta. No había medidas repetidas. Las mediciones de Bochner dieron visibilidad a la existencia geométrica de la sala: "Cuando mido una sala, esta convierte en objeto el vacío del espacio.. Las medidas proyectan una construcción mental del espacio en el propio espacio".Las obras posteriores de Bochner aplica los principios de la lógica y la matemática al mundo físico, realizando sus incongruencias.
El 1 de enero de 2011, empiezo con el Arte Conceptual en este blog. Fuertemente sacudida por sus postulados. No entiendo que halla otra propuesta más válida que una idea, un concepto. Sol Lewitt, fue más allá; la puede realizar cualquiera en un ámbito determinado siguiendo sus postulados. Es apostar por la eternidad?
Sin embargo, cada artista, es inevitable que dejará deslizar un rasgo personal que irán modificando el original. Acaso no se modifican obras de siglos con las restauraciones y retoques?
Se vuelve a encontrar a Mel Bochner el 24 de agosto de 2015 con La Pastelítica de la Sala Vacía por Rodrigo Cañete.
viernes, 31 de diciembre de 2010
ResponderEliminarMICHAEL BALDWIN/ MEL RAMSDEN/ ART&LANGUAGE-eN ESTE BKIG, vale la pena leer acerca de esta temática el que tenga interés en hacerlo; así despedía el año 2010, en este blog.