Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
Hals nació en 1583 en Amberes (Bélgica), pero se trasladó a Holanda cuando tenía tres años. Se convirtió en discípulo de Karel van Mander en 1603. En 1610 se casó con Anneke Harmensdochter y se incorporó al gremio de pintores de Haarlem.
ResponderEliminarFrans Hals pintó el primero de sus famosos schutterstukken en 1616 y el último en 1639. Hasta el momento de su muerte, a la avanzada edad de 84 años, enseñó sus técnicas pictóricas a varios discípulos, entre ellos, a cinco de sus catorce hijos. Está enterrado en la ciudad de Haarlem, en la que había vivido casi toda la vida. Frans Hals pintó retratos colectivos, retratos individuales y escenas de la vida cotidiana. No obstante, es conocido principalmente por sus schutterstukken. Se trata de retratos colectivos de los guardias pertenecientes a las milicias cívicas del momento. Recibir el encargo de pintar un schutterstuk era un gran honor y suponía una tarea titánica. Hasta en cinco ocasiones le confiaron a Frans Hals encargos de esta magnitud.
Frans Hals se atrevió a ser diferente. Sus pinturas están cargadas de vitalidad, situadas en escenarios típicos, y los personajes parecen estar en movimiento. Sabía cómo captar un momento en el tiempo y darle vida sobre el lienzo.
Si visitas el Museo Frans Hals, cada vez que mires uno de sus retratos colectivos te parecerá haber interrumpido una conversación entre amigos.
Frans Hals iba por delante de su tiempo; su obra tuvo una gran influencia en muchos impresionistas de primera fila del siglo XIX, como Monet, Corbet y Manet. Todos ellos visitaron el Museo Frans Hals para admirar su arte.
Categoría
Gente y blogs
Licencia
Licencia de YouTube estándar
La imagen que Peter Clother, propone mirar durante una hora pertenece a Frans Hals. Con todo gusto la contemplaría. El propósito, quizá conduzca a ver más detalles, minuciosos que conduzcan a otra mirada, quizá a comparaciones o a paralelos. O, quizá, la mirada al pasar rescata otra visión
ResponderEliminartambién muy valiosa
¿Cómo se puede saber, si no es mirando?.
Hace un tiempo que me ronda otrra ambición, se trata de componer la obra con sus personajes, su vestuario y ambientación y caminar por la obra, deslizarse por entre ellos, y luego si, detenerse y tomar la fotografía.