MOVIMIENTO DIAGONAL CERO: POESÍA EXPERIMENTAL
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Movimiento Diagonal Cero: Poesía experimental desde La Plata (1966-1969)
Autor: Pérez Balbi, Magdalena
2008
Tipo de documento: Tesis de grado
Resumen
Este trabajo de graduación toma como objeto de estudio el desarrollo del grupo artístico platense Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), integrado por Edgardo Antonio Vigo, Luis Pazos, Jorge de Luján Gutiérrez y Omar Gancedo, quien luego dejara su lugar a Carlos Ginzburg.
Si bien la participación en este grupo consolida las experiencias artísticas iniciales de Pazos, Luján Gutiérrez, Gancedo y Ginzburg, en el caso de Vigo se reconoce como eslabón de una búsqueda constante de experimentación artística, fuera de las técnicas y procedimientos académicos e institucionalizados.
El Movimiento surge como un grupo de trabajo heterogéneo que experimenta con la poesía visual, trasgresión de la poesía tradicional a partir de las rupturas de las vanguardias
históricas europeas y su interrelación con la forma plástica. Celebra su acta fundacional con el número 20 de la revista Diagonal Cero -editada, solventada y distribuida por Vigo entre 1962 y 1969- en la cual publican sus primeras obras de novísima poesía junto con la de artistas extranjeros, textos críticos de diversos autores y escritos propios que hicieron las veces de manifiesto. Podemos considerar como apogeo del Movimiento Diagonal Cero la Expo/Internacional de Novísima Poesía/69 en el Instituto Di Tella (18 de Marzo al 13 de Abril, 1969), realizada bajo las directivas de Vigo, que luego se presentará en el Museo Provincial de Bellas Artes con el título de Novísima Poesía/69 (18 de Abril al 4 de Mayo del mismo año).
La producción del Movimiento Diagonal Cero se ha visto relegada del relato de la historia del arte local o se ha incluido en las biografías separadas de los autores, pero sin
reflexionar sobre su aporte, que consideramos fundamental, al arte experimental y la poesía visual. De hecho, el análisis de la producción de artistas como Luis Pazos y Carlos Ginzburg se inicia con su incorporación a grupos y espacios del campo artístico porteño, como en el CAyC y el Grupo de los 13, donde también participara Vigo, o de su actividades posteriores (con el Grupo Escombros, por ejemplo) sin tener considerar a Diagonal Cero como semilla o experiencia iniciática. De la misma manera, la actividad editorial de E. A. Vigo, que tiene en la revista Diagonal Cero un punto de inflexión, tampoco suele leerse en relación al
movimiento homónimo.
Este trabajo intentará realizar un aporte significativo a la re-construcción de la trayectoria de este grupo para su articulación con la historia del arte argentino de los ’60 y su influencia en el desarrollo de la poesía experimental en nuestro país.
Información de la Tesis
Director: Rueda, María de los Ángeles de
Fecha de exposición: 8 de agosto de 2008
Grado alcanzado: Licenciado en Historia de las Artes Visuales
Institución otorgante: Facultad de Bellas Artes
Información general
Idioma del documento: Español
Institución de origen: Facultad de Bellas Artes
Referencias geográficas: La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Referencias temporales: 1966-1969
Extensión: 59 p.
Materias: Bellas Artes
Descriptores: poesía experimental; revistas literarias; vanguardia
Palabras clave: poesía experimental; Edgardo Antonio Vigo
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Creado el: 2 de junio de 2015
Disponible en SEDICI desde: 2 de junio de 2015
Por favor, utilice este identificador(URI) para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10915/46011
Este ítem aparece en las siguientes colecciones:
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Argentina (CC BY-NC-SA 4.0)
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jueves, 15 de diciembre de 2011
ResponderEliminarLA POESÍA EXPERIMENTAL EN AMÉRICA LATINA(1996). En este blog.