15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Moholy-Nagy: presente futuro
ResponderEliminar"Moholy-Nagy: Future Present" será la primera gran retrospectiva sobre el artista seminal László Moholy-Nagy. Incluyendo 300 obras ensambladas de colecciones privadas y públicas, esta exposición destacará la diversidad y la experimentación de la obra del artista modernista.www.artsy.net
Tuve el privilegio de asistit y apreciar la obra de un grande.
También de desplegar toda mi neurosis, comprando un folleto equivocado, perdiendo los archivos y un montón de fallidos y lapsus dignos de Freud.
Ya volveré sobre este tema..
JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 12.06.2016 - 08:37h El artista total Laszlo Moholy-Nagy (1895-1946), uno de los creadores más avanzados de la primera mitad del siglo XX, protagoniza una de las exposiciones del año en Nueva York, una retrospectiva casi integral con 300 obras de casi todas las disciplinas. Moholy-Nagy: Future Present (Moholy-Nagy: Futuro presente), es la gran apuesta de la temporada de verano de la sede central del Guggenheim. Fotogalería 7 Fotos Moholy-Nagy encandila a Nueva York en el Guggenheim La utopía modernista del polifacético educador, diseñador, pintor, fotógrafo, escultor, decorador, escritor y teórico —perseguía el ideal del Gesamtwerk, el trabajo total, que trató de alcanzar a lo largo de su vida—, aparece ampliamente representada en una muestra que, hasta el 27 de septiembre, muestra la variedad incansable de uno de los primeros creadores multidisciplinares, palabra que ni siquiera existía durante el paso por el mundo del artista, nacido en Hungría y asociado al cuerpo docente de la Bauhaus, la escuela alemana que pretendía convertir el diseño y el arte, desplazándalos de su carácter sagrado y académico, en disciplinas artesanales que facilitasen la vida diaria. 'Innovaciones radicales' El museo neoyorquino, que se jacta de haber montado la retrospectiva más ambiciosa de Moholy-Nagy en los EE UU, dice que al fin será posible en el país la "visibilidad del trabajo durante toda su vida", que se entregó al experimentalismo, el "entusiasmo por los materiales industriales" y las "innovaciones radicales con el movimiento y la luz". Los organizadores dicen que estamos frente al gran precursor del multimedia y un radical transgresor de convenciones y dueño de una versatilidad todavía es admirable hoy. Obligado por la persecución del nazismo a tomar la opción del exilio —vivió en el Reino Unido y luego en los EE UU, donde murió, en la ciudad de Chicago, a consecuencia de una leucemia—. En esta ciudad participó en la fundación del Instituto de Diseño, embrión de lo que sería el prestigioso Instituto de Tecnología de Illinois y no abandonó la creación, aunque en sus últimos años de vida matizó la creencia de su inicial ideario sobre la "perfección" de los avances tecnológicos para terminar admitiendo que la dependencia de las máquinas puede esclavizar al artista. "Me siento soberano y libre con unos tubos de pintura y unos pinceles", declaró en esta época. 'Hombre renacentista' Entre las innovaciones radicales de este "hombre renacentista", como le llaman desde el museo, están las fotografías sin cámara, de las que fue un gran promotor mediante la manipulación de la luz y de las relaciones generativas entre la creación y la tecnología. Los fotogramas, como llamaba a aquellos experimentos, y las esculturas cinéticas con movimiento, tienen carácter pionero. Se movía con fluidez entre las bellas artes y artes aplicadas El uso de materiales poco convencionales para pintura y escultura —como el plexiglás—, las investigaciones con la luz, la transparencia y el movimiento; las obras abstractas y los collages, definen a un creador capaz de "moverse con fluidez entre las bellas artes y artes aplicadas".
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