15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Felipe Cussen es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus investigaciones se han centrado en el ámbito de la literatura comparada, especialmente la literatura experimental, el hermetismo poético, las relaciones entre poesía y música, y la mística. Actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt Regular #1131136 "Samples y loops en la poesía contemporánea".
ResponderEliminarCategoría
Formación
Licencia
Licencia de YouTube estándar
MOSTRAR MENOS
ResponderEliminarOú, oú, oú:
Lentamente un atomóvil pasa…
Oú, oú, oú:
el automóvil continuamnte canta.
Y el motor
lo acompaña
retozón.
Trrrrrrrr
Trrrrrrrr
Hay una luz ultravioleta, que ilumina
el interior del automóvil
donde la anciana que lo ocupa,
entre el “oú” y el “trrr”, evoca
recuerdos suaves del pasado…
Si es una niña, se acuerda
del rubio novio, del amado
con quien bailó, en aquella noche,
aquel “fox-trot” tan exaltado.
Oú, oú, oú.
El automóvil se lanza
frenético…
Trrrrrrrr
Y, veloz,
se pierde, al fin, en lontananza…
Po-po-po-pöe.
Vicente Huidobro – Altazor – 1931- Canto VII
Poesía Neoconcreta Latinoamericano-15 de diciembre de 2011- En este blog.
ResponderEliminarLa espacialización en el lenguaje de la poesía concreta,en paralelo con la geometrización en las artes plásticas,en sincronía con la intersección diacrónica,del espacio propio en un continente,quizá desmarcado,con lenguas impuestas y prestadas.
ResponderEliminarPor estos y otros motivos las prácticas de la abstracción latinoamericana :constructivismo,concretismo,Madí,perceptismo,neoconcretismo desarrollados en la Argentina en Uruguay o en Brasil o Chile. analizaban,traducía y discutían las europeas,por constituir una aproximación mimética para encontrar un discurso que les remitiera al propio discurso,a sus propias imágenes,así se fue construyendo un puente,entre dos mundos,que se hicieron "cercanos en su lejanía".Había que sostener el propio desasosiego,ante una situación irreductible de la realidad y,reformularlo en función de una nueva poética.
Fuente:Andrea Giunta,"Escribir sobre las imágenes"Buenos Aires,Siglo XXI,Editores,2011