15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
"Anything for Jay" es una frase que Dana Miller, la curadora de "Jay DeFeo: A Retrospective" en el Whitney Museum of American Art, escuchó una y otra vez al pedir ayuda de investigación para el programa. DeFeo, quien murió en 1989 a los 60 años, era amado por personas que la conocían y estimaban por muchos que no la conocían. Y entiendes por qué de esta exposición, que tiene una forma tan tierna y visualmente tan conmovedora como podría ser una encuesta de carrera.
ResponderEliminarUn residente de toda la vida del área de la bahía de San Francisco, DeFeo es famoso por una sola obra, una pintura gigantesca de casi 12 pies de altura llamada "La Rosa", en la que trabajó exhaustivamente durante ocho años. La pieza era, entre otras muchas cosas, un acto de autoedición de Sísifo, un proceso llevado a cabo día tras día, aplicando pigmento, raspándolo, agregando más, todo el tiempo tallando en una superficie cada vez más gruesa para crear el equivalente de relieve escultural.
En 1965, cuando un aumento en el alquiler forzó a DeFeo a abandonar su estudio en el segundo piso, "The Rose" pesaba cerca de una tonelada. La única forma de moverlo era cortar parte de la pared frontal del edificio y extraer la pintura con una carretilla elevadora. Se almacenó brevemente en un museo y se mostró varias veces antes de encontrar un hogar en una sala de conferencias en el Instituto de Arte de San Francisco. Permaneció allí durante casi un cuarto de siglo, y finalmente se escondió detrás de una pared falsa de protección, hasta que Whitney lo adquirió en 1995.
Comprensiblemente, es la pieza central del espectáculo que la Sra. Miller, curadora de la colección permanente de The Whitney, se ha reunido. En su entorno original de estudio, la pintura estaba en una ventana salediza, con la luz del sol y la luz de las farolas de dos ventanas laterales que la atravesaban. En el Whitney está iluminado de manera similar, haciendo hincapié en su textura y peso escultórico.
Con su estallido de rayos volumétricos que se proyectan hacia afuera desde un punto central y se disuelven en una nube como un pétalo, es una vista impresionante, pero complicada. Ni verdaderamente botánico ni puramente abstracto, es ambiguo en sus intenciones morales, como se dice que son las visiones místicas. Es como el "Éxtasis de Santa Teresa" de Bernini con las figuras borradas pero el éxtasis agresivo y punzante intacto. Como una obra maestra estadounidense del siglo XX, es al menos tan radical e innovadora como cualquier cosa que surja del arte de Nueva York en ese momento
Continúa leyendo la historia principal
COBERTURA RELACIONADA
diapositivas
Holland Cotter-www.nytimes.com-Feb.28 2013