15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Leonor Fini (30 de agosto de 1907 - 18 de enero de 1996) fue una pintora surrealista argentina nacida en Buenos Aires, criada en Trieste, Italia. Se mudó a Milán a la edad de 17 años, y luego a París, en 1931 o 1932. Se ha dicho de ella que es la única artista que pinta mujeres sin disculpas. Muchas de sus pinturas muestran mujeres fuertes y hermosas (muchas veces parecidas a ella) en situaciones ceremoniales o provocativas.
ResponderEliminarhttp: //www.telegraph.co.uk/culture/ar ...
Algunas voces dicen que es la artista mujer más importante del siglo XX y, sobre todo, una de las pocas cuya figura no está ligada a la de un varón. Tal vez porque las mujeres artistas son usualmente las esposas, compañeras o amantes de algún famoso pintor, la historia de Leonor Fini no circula tanto. Por lo general, el ánimo de catalogar la incluye entre los surrealistas, en especial porque comparte el interés en lo onírico y la sugestión. Sin embargo, y pese a la cercanía con el grupo y la amistad con Max Ernst y Leonora Carrington, y aunque Eluard y De Chirico escriben el prefacio del catálogo de su primera exposición personal en Nueva York en 1938, Fini nunca se consideró una surrealista. Su mal temperamento y sus enfrentamientos y desafío contra André Breton por su “homofobia y misoginia” son proverbiales. Los temas surrealistas son recurrentes, pero en su mano se convierten en un arma contra las convenciones sociales, incluso las de pertenencia a los grupos de elite de artistas. Erotismo mórbido y macabro que beben de la filosofía de Bataille en su regreso a los aspectos primitivos del ser humano, Leonor Fini fue una autodidacta con conflictos para ser incluida en ningún grupo porque pintaba “cuadros que no existen y que desearía ver”, según declara. Lesbiana, bisexual, surrealista son todas definiciones que alguna vez le dieron; a todas las rechazó.
ResponderEliminarwww.pagina12.com.ar 30 de agosto de 2008
Por Leonor Silvestri
ResponderEliminarAUTORRETRATO IMPOSIBLE
Se podrá ver en Fini qué pintores aprecia y disfruta, como por ejemplo los prerrafaelistas, pero, como dijo Aira de la poeta Marosa di Giorgio, su arte no se parece al de nadie. En cambio, podría decirse, con temor a equivocarse, claro, que sus pinturas remiten todas un poco a ella: mujeres gatunas y misteriosas de sensuales bocas. Metamorfosis erótica de ambigüedad y exploración en mujeres y animales, especialmente gatos, su tótem, como mensajeros de poderosa fuerza psíquica inconsciente e irreal. Re-significando el mito de Psique y Eros que pasó a la fama de la mano de Apuleyo en el Asno de Oro, la Psique de Fini en su cuadro homónimo observa dormir a un gato gordo. Sus trabajos reducen la posición masculina, en vez de combatirla. Sus mujeres andróginas y fantásticas son el centro casi siempre, libres del deseo de la mirada masculina. Fini pinta visiones de transformación donde el género no condiciona la sexualidad. En “El intervalo”, una mujer le mira el sexo a otro ser de inmensa cabellera rojo fuego, que parece ser otra mujer, para luego descubrir en el devenir de la serie que se trata ni más ni menos que de Febo, el dios Sol.
Leonor Fini dijo una vez: “Toda la pintura es erótica. Ese erotismo no tiene necesariamente que estar en el tema. Puede estar en la forma con que se pinta un ropaje, en el diseño de una mano, en un pliegue”. Así las cosas, después de la Segunda Guerra Mundial sus trabajos incluyeron diseño de indumentaria para el Ballet de París, las películas 8½ de Federico Fellini (1963) y A Walk with Love and Death de John Huston protagonizada por otra rareza, Anjelica Huston. Leonor escribió memorias, fragmentos, poemas en prosa y narrativa. Hay nueve documentales sobre su vida, entre ellos La Légende cruelle de Gabriel Pommerand y Arcady (1951) y Leonor Fini de Chris Vermorcken (1978), y cuenta con una página propia postmortem que depende de una de sus amigas, Arlette Souhami: http://www.leonor-fini.com/ en Galería Minsky, llamada así por ser un término de cariño que Fini usaba. Allí se puede encontrar una exposición permanente, información y obras a la venta.
www.pagina12.com.ar- es 1 de agosto de 2008, no 30 de agosto
www.leonor-fini.org/fr.
ResponderEliminar"El papel en el arte de la mujer en el siglo XXI es peor que en el XIX"
ResponderEliminarLa experta en arte y género Griselda Pollock ofrece una conferencia en el Museo Picasso. En este blog, pensaba exactamente lo mismo mientras leía la vida de estas artistas.
miércoles, 8 de abril de 2015
ResponderEliminarThe Heidi Chronicles Trailer 1995 en este fecha se lee "El papel del arte de la mujer en el siglo xxi es peor que en el siglo xix,"