ARTE BUDISTA: HISTORIA, SIMBOLISMO...

Arte budista: historia, simbolismo y ejemplos notables

estatua de Buda de oro
Buda, uno de los muchos seudónimos de un maestro influyente del norte de la India que estuvo activo alrededor del siglo V aC, es quizás una de las figuras más reconocidas y conocidas del arte oriental. A menudo planteado en un estado meditativo, Buda refleja un camino hacia la iluminación, el honor y la separación de la frivolidad del mundo moderno. Además de las representaciones figurativas del propio icono, sus enseñanzas también están representadas en el arte budista a través de otros símbolos como el Loto, el Nudo Eterno y la Rueda de Dharma.
Los orígenes del budismo comenzaron en los siglos cuarto y quinto aC, en un momento de gran reflexión interna y exploración ética. Si bien a menudo se comparaba a Buda con filósofos notables de esta época como Sócrates y Platón, Buda adoptó un nuevo enfoque, explorando la intersección de la religión y la iluminación con reflexiones sobre la experiencia humana. Este enfoque multifacético es lo que atrae a tantos al budismo y las enseñanzas culturales de la religión. The Sage Business Researcher encuentra que cuatro de cada diez ciudadanos estadounidenses meditan semanalmente , demostrando en parte por qué el arte budista y sus enseñanzas se vuelven cada vez más fluidos en medio de un paisaje moderno abarrotado.
Además, a medida que la atención plena gana fuerza en el mundo occidental por sus muchos beneficios relacionados con la salud , las enseñanzas de Buda son más relevantes que nunca. Aquí, exploramos los fundamentos del budismo y el arte budista, sus principios definitorios y ejemplos notables de la historia del arte.

Una breve historia del arte budista

Lo que separa el arte budista de otro simbolismo religioso es que las representaciones físicas de Buda y sus enseñanzas no comenzaron hasta después de su muerte. Esto se debe en parte a lo que se conoce como el "camino medio de la moderación", o el equilibrio entre la autocomplacencia y la auto mortificación, a la que Buda dedicó su vida. Con el entendimiento de que aquellos que no habían logrado la iluminación finalmente se reencarnarían, rechazó tanto el ascetismo como los deseos físicos del mundo actual.
Tres estatuas de Buda en una fila
Figura de doble cara de Buda y Maitreya . Vendido por $ 193,000 a través de Christie's (septiembre de 2007).
Siddhartha, más tarde conocido como Buda, nació en la familia real de Kapilavastu en Lumbini (el actual Nepal) y se pensó que sería el próximo gran líder, ya sea en la batalla o como líder de pensamiento superior y comprensión. En su juventud, Siddhartha llegó a comprender que el lujo al que estaba acostumbrado en su educación rica no lo ayudaría a encontrar un propósito más elevado, y dejó a su familia para buscar un nuevo camino. Después de experimentar con el ascetismo, o la restricción de todas las necesidades y deseos físicos, finalmente encontró la meditación y usó la práctica como un camino hacia la iluminación, lo que creía era la única forma de entender el verdadero significado de la vida y terminar el ciclo de la reencarnación.
A lo largo de su vida, Buda habló sobre el valor del respeto, la paz, la honestidad y la sabiduría para ayudar a otros a alcanzar un mayor sentido de conciencia. Sin embargo, no fue hasta después de su muerte que los artistas describieron sus enseñanzas como un acto de contemplación y un punto focal para aquellos que buscan alcanzar el nirvana. Las primeras obras de arte budistas fueron estupas , o ataúdes, llenas de cenizas de Buda después de su muerte. Estos ataúdes atrajeron a visitantes que buscaban un propósito más elevado y, en última instancia, contribuyeron a la proliferación de nuevas formas de arte budista.
dos estupas con fondo negro
Izquierda: estupa budista de bronce esmaltada de cloisonné chino . Vendido por $ 4250 a través de Madison Square Gallery (julio de 2018). Derecha: Familia Famille Rose Estupa budista . Vendido por $ 360,000 a través de las subastas de Altair (julio de 2018).
El valor espiritual percibido de las estupas llevó a los artistas a crear otras estatuas y monumentos que podrían servir como lugar de culto y reflexión profunda para aquellos que buscan seguir el camino de Buda. El simbolismo anicónico , o simbolismo que representa la idea de la figura religiosa, fue el primero en surgir, y los artistas a menudo utilizaron un espacio negativo en su trabajo para representar las enseñanzas de Buda.

Simbolismo budista en el arte

El símbolo budista más omnipresente es la estatua del propio Buda, que ha sido ligeramente alterada con varios mudras (gestos simbólicos de las manos), halos y expresiones faciales. Otros símbolos y motivos comunes en el arte budista se describen a continuación. 

Simbolos aniconicos

Talla de un trono vacío en piedra.
Una representación anicónica del asalto de Mara a Buda en Amaravati, India.
En los primeros ejemplos de arte budista, la imagen de Buda nunca fue representada. En cambio, los virtuosos utilizaron el simbolismo anicónico para reflejar el nirvana. Nirvana, un estado de ser considerado como una liberación del cuerpo físico y de todos los deseos terrenales que lo acompañan, se conoce como el primer objetivo en el budismo y solo se logra después de muchos ciclos de vida de una entidad.
Huellas, un caballo sin jinete y una silla vacía son algunas de las representaciones más conocidas de Buda en el primer siglo aC Esto se debe en parte al estilo artístico de la época, que rechazó la vanidad y se enfocó en representar las enseñanzas de Buda. , que los eruditos consideraron fue la parte más importante del proceso.

Los Ocho Símbolos Auspiciosos

Figuras negras y doradas de los ocho símbolos auspiciosos.
Los Ocho Símbolos Auspiciosos están entre la iconografía más común representada en el arte budista, y se cree que representan ofrendas  que los dioses hicieron a Buda después de su iluminación. Cada símbolo representa una lección diferente que debe ser entendida para alcanzar la iluminación, e incluye el Parasol, Dos Pez Dorado, la Concha, el Loto, la Bandera de la Victoria, el Jarrón, la Rueda del Dharma (o Dharmachakra) y el Nudo Eterno.
Los símbolos no provinieron del propio Buda, sino que fueron adoptados por sus seguidores después de su muerte, y fueron ampliamente enseñados como representaciones de los dones del dios a Buda después de su muerte y la posterior iluminación. A menudo utilizados en las prácticas de meditación, se dice que estos objetos ayudan a anclar la mente e invocar una comprensión más profunda de las enseñanzas de Buda.

Estatua de Buda

Vista frontal y lateral de una estatua de Buda
Escultura budista de Gupta indio de arenisca roja . Vendido por $ 650 a través de la Subasta de Eden (diciembre de 2018).
No fue hasta el primer siglo dC que las estatuas de Buda se popularizaron. Estas reliquias ayudaron a expandir las enseñanzas de la religión e inspiraron a los creadores a adoptar este símbolo de varias maneras. Por ejemplo, en Gandhara (partes de los actuales Afganistán y Pakistán), los artistas se inspiraron en la civilización romana para crear esculturas únicas en el área. En estas formas, Buda se mostraba como un hombre joven, con rizos estilizados que caían en cascada alrededor de su cara y un chal ligeramente cubierto sobre su cuerpo.
Las esculturas en Mathura, una ciudad en el norte de la India, tendían a enfocar más sus enseñanzas del aliento sagrado de prana, representándolo con un cofre expandido lleno de aire. También optaron por dejar el hombro derecho al descubierto. Pero la versión de mayor alcance de esta estatua, a menudo conocida como la "imagen ideal", no se creó hasta el siglo IV dC Las ilustraciones del período Gupta se basan en representaciones anteriores de Buda para crear una estatua omnisciente que se ha convertido en una Baliza para los budistas.

Mudras

Vista posterior y frontal de una estatua dorada de Buda con mudras
Figura de Avalokiteshvara . Se vendió por 4,640,000 HKD a través de Sotheby's (octubre de 2015).
A pesar de que la "imagen ideal" de Buda se hizo bien conocida, a algunos budistas les preocupaba que estas obras de arte no honraran adecuadamente a la deidad. Buda se opuso a la idea de utilizar a sí mismo como apoyo para sus enseñanzas, y los artistas de la época estaban preocupados por hacer cualquier cosa que pudiera faltarle el respeto a sus deseos.
Para hacer cambios sin deshonrar a su ser asustado, la mayoría de las diferencias que se ven en las primeras estatuas de Buda son a través de mudras. Los mudras son gestos manuales representados en el arte budista, y cada uno tiene su propio significado. El mudra más común es el Chin o Gyan Mudra, donde el pulgar y el índice se juntan para formar un círculo. Se dice que es un gesto de conocimiento, sabiduría y la unidad del conocimiento humano.

Ejemplos notables de arte budista

Daibutsu

estatua de Buda del daibutsu gris
Un okimono de marfil del Daibutsu, Período Meiji (1868-1912). Vendido por £ 1,875 a través de Christie's (mayo de 2008).
También conocido como el "Gran Buda", el Daibutsu es un reflejo de la importancia del alcance del budismo fuera de su país de origen. Ubicada en Kamakura en la Prefectura de Kanagawa, Japón, esta estatua de bronce fue creada dentro del Templo Kotoku-in en 1252. Con una altura aproximada de 43.8 pies, la estatua es hueca para permitir a los visitantes entrar y adorar. La versión original de esta estatua era de madera, y fue financiada por Lady Inada en 1243. Después de sufrir daños, los lanzadores Ono Goroemon y Tanji Hisatomo tuvieron la tarea de recrear la pieza en oro.
Aunque esta estatua al aire libre ha sufrido una gran reconstrucción debido a los tsunamis, terremotos y vandalismo, es uno de los monumentos más famosos de Japón. Se dice que aún se pueden encontrar rastros de hoja de oro cerca de las orejas de Buda, incluso después de una reconstrucción completa en 1498. A esta obra de arte también se le ha asignado un estado de tesoro nacional y se está considerando su inclusión en la Serie del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Huella de buddha

Huella del buda en piedra.
Buda reclinado y la huella de Buda en el templo de Seema Malaka en Colombo, Sri Lanka.
Parte de la era del simbolismo anicónico, las huellas de Buda fueron una representación tradicional de lo divino y se piensa que sirven como un recordatorio para todo acerca de la fugaz naturaleza del tiempo de la humanidad en la tierra, así como una representación del camino de la justicia que Buda dejó para otros a seguir. Este símbolo en el arte suele ir acompañado de una marca como el Dharmachakra , o la Rueda del Dharma, en la planta del pie, y adopta más de 3.000 formas diferentes en la India, Japón, Sri Lanka y otros países vecinos.
Los historiadores creen que Buda dejó sus huellas en todas las tierras donde sus enseñanzas debían causar una impresión duradera, y la impresión más grande quedó en la cima de la montaña Sri Padaya en Sri Lanka. Esta montaña se considera un espacio sagrado en varias religiones, y muchos budistas hacen la peregrinación de la montaña cada año para adorar.

La gran estupa

La Gran Estupa, un antiguo monumento budista en Sanchi, Madhya Pradesh, India.
La Gran Estupa, un antiguo monumento budista en Sanchi, Madhya Pradesh, India.
La gran estupa fue construida en el siglo III a. C. por el emperador maurya Ashoka en Sanchi, India. La cúpula tiene 120 pies de alto y 54 pies de ancho y refleja el cielo que rodea la tierra, y es uno de los monumentos budistas más antiguos del país.
Cada adición a la estupa fue cuidadosamente considerada y representa varios ideales budistas. El pilar central, yashti, sostiene las tres joyas del budismo: Buda, el sharma y la sangha. Aquellos que deseen adorar en este espacio sagrado deben caminar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de los medhi , o pasear alrededor de la cúpula, antes de ingresar a través de las toranas . Las toranas son entradas ceremoniales y son puntos focales ubicados en los cuatro puntos cardinales de la estupa. Inscritas en las toranas hay historias y eventos de la vida de Buda, así como los nombres de quienes contribuyeron a la restauración del sitio religioso.

Gedun Truppa, 1er Dalai Lama

Dalai Lama
Gedun Truppa, 1er Dalai Lama Distemper sobre tela . Vendido por $ 7,200 a través de Sotheby's (marzo de 2006).
La institución del Dalai Lama se remonta a 1578 dC y sirve como líder espiritual de la cultura budista en el Tíbet. Hay cuatro escuelas principales de la religión budista tibetana, y aunque todas honran al Dalai Lama y sus enseñanzas, es muy venerado en el sector de Gelug. Gedun Truppa, llamado así por su tema, presenta al primer Dalai Lama del Tíbet en los siglos XVII y XVIII.
Reflejando las enseñanzas de Buda, el Dalai Lama se traduce en "océano de sabiduría" y encarna la compasión, la paz y la razón. A diferencia del marco budista tradicional, varios líderes humanitarios han asumido el papel del Dalai Lama y han utilizado esta posición de poder para alcanzar la paz y promover un mayor sentido de identidad en todo el Tíbet.

Cabeza de Buda Ayuthaya

cabeza de buda rodeada de arboles
Estatua de la cabeza de Buda envuelta en raíces de árboles en Ayuthaya, Tailandia.
Una de las estatuas budistas más emblemáticas de Tailandia muestra la cabeza de Buda envuelta en las raíces de un gran árbol. Originalmente, esta obra pertenecía a una estatua completa de Buda en estado de profunda meditación fuera de un templo, pero fue destruida en 1767 por el ejército birmano. Cabe destacar que la cabeza permaneció intacta, lo cual era raro en las esculturas budistas en las áreas circundantes. La estatua fue finalmente alcanzada por un árbol vecino.
Honrando las enseñanzas de Buda sobre la conexión del alma con la naturaleza, muchos historiadores recurren al valor simbólico de la Cabeza de Buda Ayuthaya. Cuando el primer Buda logró la iluminación bajo la sombra de un árbol Bodhi, esta estatua se ve a menudo como un recordatorio para volver a lo básico de los principios budistas para alcanzar el nivel espiritual más alto.
Las enseñanzas budistas se han extendido durante muchos siglos, pero continúan sirviendo como fuente de fortaleza e inspiración. La filosofía de Buda es simple y solitaria; algo que cualquiera puede lograr si se enfoca hacia adentro, y la práctica de la reflexión interna ha ganado fuerza en los últimos años.
Fuentes: Met Museum 1 , 2 | Sociedad de asia

Comentarios

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS