miércoles, 6 de marzo de 2019

HA MUERTO JEAN STAROBINSKI A LOS 98 AÑOS

Jean Starobinski, excepcional historiador de ideas, "hombre honesto" europeo, está muerto.

5 comentarios:

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  2. CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tinta de la melancolía se intitula el ensayo de 552 páginas que el médico, crítico literario y escritor suizo Jean Starobinski (Ginebra, 1920) publicó hace un lustro (L’Encre de la mélancolie), apareciendo este año en edición del Fondo de Cultura Económica (FCE) al cuidado de Fausto José Trejo, en Sección Obras de Historia, con epílogo de Fernando Vidal y traducción de Alejandro Merlín.

    El diseño de la portada, a cargo de Paola Álvarez Baldit, muestra dos imágenes del óleo realizado por el pintor holandés Vincent Van Gogh al final de su vida: Retrato del doctor Gachet (1980), obra que servirá de tema para este adelanto de un libro harto atractivo tanto en el plano de la medicina, como en el campo de la psicología, la religión y las bellas artes.

    En la contraportada del volumen del FCE leemos:

    “La melancolía y sus tratamientos han sido objeto de debate a lo largo de diversas épocas: los antiguos señalaron que era producto de la bilis negra, un humor de la sangre que ocasiona epilepsia, tristeza y lesiones cutáneas; en el mundo cristiano se la vio como la ‘extinción de la voz’ del alma que atacaba a los anacoretas, a los recluidos y a las personas consagradas a la vida monástica, y en la época moderna se la estudió como una alteración de las principales funciones del sistema nervioso.”

    El médico, crítico y autor Jean Starobinski rastrea los orígenes del tratamiento clínico de la melancolía y examina el concepto en cada una de sus mutaciones: enfermedad, esencia creativa o explosión del ingenio pesimista. Su análisis abarca los trabajos de Robert Burton y Sören Kierkegaard, el diagnóstico de la crisis que sufría van Gogh, el spleen del poeta Charles Baudelaire y el relato de la destrucción de la ciudad de Troya, entre otros temas, conjuntando los trabajos que por medio siglo le ha dedicado a esta dolencia, materia de reflexión para doctores, artistas y filósofos.

    A continuación, ofrecemos para nuestros lectores fragmentos del capítulo “Anatomía de la melancolía”, el de su apartado final denominado “El retrato del doctor Gachet, por Van Gogh” (página 195-201).

    Un diagnóstico en disputa

    No me arriesgaría a dar un diagnóstico de la crisis que tanto temía Vincent van Gogh. Karl Jaspers había creído que era posible hablar de esquizofrenia. Los que siguen creyendo hoy en día en este diagnóstico son cada vez menos: no hay ningún indicio, ni en la pintura ni en la extensa correspondencia de Van Gogh, que hable en favor de esa hipótesis […] ¿quién se atrevería a encerrar a Vincent en la tipología clásica de melancolía?(...)www-proceso.com.mx

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  3. miércoles, 11 de junio de 2014
    DURERO por Concha Huidobro/ BOMARZO.GINASTERA-MUJICA LAINEZ
    Exposiciones, Madrid Gratis, Ocio — 19 febrero, 2013 0:32EN ESTE BLOG.

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  4. jueves, 7 de julio de 2016
    FRANCIA, EN EL ORIGEN DE NUESTRA INDEPENDENCIA / 1816-2016
    Francia, en el origen de nuestra independencia EN ESTE BLOG.

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  5. Starobinski empezó a escribir muy joven, en 1942, y su obra es muy abundante. Sus perspectivas culturales acerca de la Ilustración partieron de dos ilustrados Montesquieu y sobre todo Jean-Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo (1957), tuvieron repercusión dentro de la historia de las ideas.4​

    Fue uno de los iniciadores en la segunda mitad del siglo XX, por otro lado, de los estudios médico-culturales sobre la melancolía, que no dio por concluidos hasta 2012. Pero la amplitud de sus intereses fue mucho mayor.5​

    Sus ensayos de crítica literaria, que parten de una erudición contrastada, son tradicionales pero novedosos, dada su uso de diversos estímulos (filológicos, filosóficos, analíticos). Por ese motivo, La relación crítica, Retrato de artista como saltimbanqui, El ojo vivo o Razones del cuerpo, siguen siendo una referencia para analizar los problemas de la interpretación textual.6​

    Su monografía sobre Ferdinand de Saussure, Las palabras bajo las palabras, de 1971, destacó el valor de textos inéditos de Saussure exhumados poco antes. Asimismo ocurre con sus libros sobre la Ilustración: La invención de la libertad, 1789, los emblemas de la razón (libros luego corregidos, en 2006), y El remedio en el mal, con otros textos sobre Rousseau o Voltaire.

    Más tarde, en 1982, escribió un Montaigne en mouvement, muy extenso, sobre el ensayista francés. Años después en otra obra amplia, Acción y reacción (1999), Starobinski hizo una revisión de la historia de la ciencia partiendo de ese par de conceptos, aparentemente solo físicos, y atravesando los campos del saber muy diferentes.

    En 2005 publicó una colección de ensayos sobre ópera: Las hechiceras. Todos ellos son, según se afirma al concederle premios como el Goethe, de una infrecuente calidad literaria. Luego, en el siglo XXI, siguió su recopilación de escritos. En un grueso volumen de 2012, L'encre de la mélancolie, reunió variados artículos sobre la melancolía, incluyendo su originario Histoire du traitement de la mélancolie, o los estudios sobre el furor, la desesperación y el delirio. Si no existía el humor negro -base material desde la Antigüedad para los análisis médicos-, sí en cambio queda la tinta oscura del escritor; según Starobinski, "este libro pretende demostrar que la perspectiva de la melancolía puede dar lugar a una gaya ciencia".7​

    Asimismo, en 2012 se imprimieron en París otros dos textos largos, que revisaban trabajos aparecidos sólo en revistas: Accuser et séduire. Jean-Jacques Rousseau, y Diderot, un diable de ramage, que es un estudio anunciado desde muchos lustros atrás sobre el enciclopedista. La mirada de Starobinski sobre diversos ilustrados a lo largo de su vida —Montesquieu, Rousseau y Diderot (también Voltaire, Pinel, o de los autores que figuran en su La invención de la libertad)— parecía culminar con ese par de figuras, Rousseau y Diderot, que expresan la complejidad del siglo XVIII.

    Por otro lado, en 2013 dio a una imprenta suiza una selección inédita de escritos sobre crítica textual: Les approches au sens, acompañado por artículos de Colangelo, Bollack y otros. Y en 2016 entregó, para Gallimard, La beauté du monde. La littérature et les arts, que es un volumen de textos varios sobre literatura.

    Uno de sus últimos trabajos versaba sobre la 'conciencia corporal'.es.wikipedia.org

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