domingo, 3 de marzo de 2019

JACK HAMILTON BUSH/ pintor abstracto canadiense








Поделиться:Artículoartículo de Wikipedia
Jack Bush fue un pintor abstracto canadiense, nacido y fallecido en Toronto, Ontario. Sus pinturas están asociadas con el movimiento del campo de color y la abstracción post-pictórica. 

En sus primeras etapas, Bush fue influenciado por el trabajo de Charles Comfort y el Grupo de los Siete. Durante la década de 1930, dirigió un negocio de arte comercial y, por la noche, amplió sus estudios en el Colegio de Arte de Ontario. Bush, al igual que otros artistas canadienses de la época, estaba protegido de las principales influencias europeas. Después de ver el trabajo de los expresionistas abstractos estadounidenses en la ciudad de Nueva York, los lienzos de Bush cambiaron dramáticamente. 

Bush desarrolló su trabajo y su enfoque de la abstracción durante los años cincuenta. Fue miembro de Painters Eleven, el grupo fundado por William Ronald en 1953 para promover la pintura abstracta en Canadá, y pronto fue animado en su arte por el crítico de arte estadounidense Clement Greenberg. Crítico al principio, Greenberg se convirtió en mentor de Bush y lo alentó a refinar su paleta, técnica y enfoque. Como resultado de la guía de Greenberg, Bush quedó estrechamente vinculado a la pintura de campos de color. Bush se hizo amigo de artistas asociados con campos de color como Jules Olitski, Kenneth Noland y también Anthony Caro. Cuando Painters Eleven se disolvió en 1960, Bush siguió adelante, y al final se convirtió en uno de los artistas más exitosos de este grupo. 

Jack Bush representó a Canadá en la Bienal de Arte de São Paulo de 1967, y en 1976 la Galería de Arte de Ontario realizó una gran retrospectiva de su obra. Murió en 1977. Su hijo Terry fue un galardonado escritor de jingle, mejor conocido por cantar "Maybe Tomorrow", el tema de The Littlest Hobo. 

Canada Post honró a Jack Bush con un sello de correos canadiense y una hoja de recuerdo lanzada el 20 de marzo de 2009. Los sellos mostraban su pintura de 1964, Columna rayada y sus Palillos de pintura de 1977.
Más ...
JACK BUSH OBRAS DE ARTE
VER LAS 104 OBRAS DE ARTE.

1 comentario:

  1. Ese término, el de Abstracción postpictórica, lo ideó Greenberg para titular una exposición que comisarió en el LACMA de Los Ángeles en 1964, y que después itineraría. Este crítico había observado el nacimiento de un nuevo movimiento pictórico derivado del citado Expresionismo Abstracto pero que favorecía la apertura o claridad en oposición a las superficies densas de aquel.

    Entre los 31 artistas que participaron en aquella muestra organizada por Greenberg se encontraban Sam Francis, Helen Frankenthaler, Ellsworth Kelly, Morris Louis, Keneth Noland o Frank Stella, que en los años previos habían comenzado a darse a conocer. Se considera que el origen inmediato de la Abstracción postpictórica radica en los estudios sobre la psicología de las formas de la Escuela Bauhaus, que Josef Albers difundiría en Estados Unidos.

    Esta nueva pintura no conlleva mensajes místicos o religiosos, sino que existe por sí misma: hablamos de lienzos de gran formato basados únicamente en el empleo del color, de forma absoluta. Podemos hablar de zonas cromáticas, no de formas.

    Conforme este tipo de pintura siguió avanzando en distintas direcciones, el término “Abstracción postpictórica” fue superado por el de pintura de “contornos duros” (claros y definidos, no difusos como en Rothko), o convergió con otras tendencias, como el Minimalismo o la Abstracción lírica.

    Josef Albers. Homage To The Square: Solstice, 1959
    Josef Albers. Homage To The Square: Solstice, 1959
    Como hemos dicho, el padre del movimiento en Estados Unidos fue Albers, que había estado ligado a la Bauhaus hasta su cierre en 1933 y también se sumó a muestras del grupo Abstraction-création. Sistemático, ordenado y cosmopolita, su interés por la Gestaldt le llevó a explorar los efectos de la ilusión óptica y la mutua influencia entre colores.

    Por lo sistemático de su obra (no hay más que contemplar la serie Homenaje al cuadrado), se lo relaciona con Max Bill y Richard Lohse, exponentes del arte concreto, pero también su interés por la ilusión óptica lo vincula al Op Art y su tratamiento de la forma, a la misma Abstracción postpictórica.

    Sus cuadrados son libres, pasivos, no parecen fijos sino que simulan flotar. En ellos no importa la dureza del contorno, pues un color desemboca firmemente en otro, sino la propia calidad del color. Las obras de Albers son muy claras, pero esa claridad de contornos no genera energía.

    Ad Reinhardt no forma parte, estrictamente, de la Abstracción postpictórica, pero sí cuidó al máximo la calidad cromática de su producción. Influido por la abstracción decorativa oriental, se aproximó en los cuarenta a las caligrafías de Mark Tobey, pero sus marcas escritas se fueron juntando y se convirtieron en rectángulos que cubrían toda la superficie pintada.

    Pasó Reinhardt de la orquestación de colores intensos al negro y su obra final contiene tonos tan oscuros y cercanos que parecen por completo, o casi, negros, hasta que una mirada cercana aprecia que los rectángulos parecen emerger lentamente de la superficie del lienzo.

    Ad Reinhardt. Black Paintings en la White Cube Gallery
    Ad Reinhardt. Black Paintings en la White Cube Gallery
    La actitud compositiva de Ellsworth Kelly, sin embargo, es más convencional que la de Albers o Reinhardt: emplea campos cromáticos planos rígidamente divididos entre sí. A veces, un color contiene completamente a otro y la pintura parece una imagen sobre un fondo, en ocasiones derivada de una forma natural. En otros casos, parece que el lienzo, pese a su gran escala, no puede contener toda la forma, arbitrariamente cortada a lo largo de su borde, y esta continúa en la mente del espectador.

    Ellsworth Kelly, Dark Blue Panel, Dark Green Panel, Red Panelmasdearte.com

    ResponderEliminar