15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Ese término, el de Abstracción postpictórica, lo ideó Greenberg para titular una exposición que comisarió en el LACMA de Los Ángeles en 1964, y que después itineraría. Este crítico había observado el nacimiento de un nuevo movimiento pictórico derivado del citado Expresionismo Abstracto pero que favorecía la apertura o claridad en oposición a las superficies densas de aquel.
ResponderEliminarEntre los 31 artistas que participaron en aquella muestra organizada por Greenberg se encontraban Sam Francis, Helen Frankenthaler, Ellsworth Kelly, Morris Louis, Keneth Noland o Frank Stella, que en los años previos habían comenzado a darse a conocer. Se considera que el origen inmediato de la Abstracción postpictórica radica en los estudios sobre la psicología de las formas de la Escuela Bauhaus, que Josef Albers difundiría en Estados Unidos.
Esta nueva pintura no conlleva mensajes místicos o religiosos, sino que existe por sí misma: hablamos de lienzos de gran formato basados únicamente en el empleo del color, de forma absoluta. Podemos hablar de zonas cromáticas, no de formas.
Conforme este tipo de pintura siguió avanzando en distintas direcciones, el término “Abstracción postpictórica” fue superado por el de pintura de “contornos duros” (claros y definidos, no difusos como en Rothko), o convergió con otras tendencias, como el Minimalismo o la Abstracción lírica.
Josef Albers. Homage To The Square: Solstice, 1959
Josef Albers. Homage To The Square: Solstice, 1959
Como hemos dicho, el padre del movimiento en Estados Unidos fue Albers, que había estado ligado a la Bauhaus hasta su cierre en 1933 y también se sumó a muestras del grupo Abstraction-création. Sistemático, ordenado y cosmopolita, su interés por la Gestaldt le llevó a explorar los efectos de la ilusión óptica y la mutua influencia entre colores.
Por lo sistemático de su obra (no hay más que contemplar la serie Homenaje al cuadrado), se lo relaciona con Max Bill y Richard Lohse, exponentes del arte concreto, pero también su interés por la ilusión óptica lo vincula al Op Art y su tratamiento de la forma, a la misma Abstracción postpictórica.
Sus cuadrados son libres, pasivos, no parecen fijos sino que simulan flotar. En ellos no importa la dureza del contorno, pues un color desemboca firmemente en otro, sino la propia calidad del color. Las obras de Albers son muy claras, pero esa claridad de contornos no genera energía.
Ad Reinhardt no forma parte, estrictamente, de la Abstracción postpictórica, pero sí cuidó al máximo la calidad cromática de su producción. Influido por la abstracción decorativa oriental, se aproximó en los cuarenta a las caligrafías de Mark Tobey, pero sus marcas escritas se fueron juntando y se convirtieron en rectángulos que cubrían toda la superficie pintada.
Pasó Reinhardt de la orquestación de colores intensos al negro y su obra final contiene tonos tan oscuros y cercanos que parecen por completo, o casi, negros, hasta que una mirada cercana aprecia que los rectángulos parecen emerger lentamente de la superficie del lienzo.
Ad Reinhardt. Black Paintings en la White Cube Gallery
Ad Reinhardt. Black Paintings en la White Cube Gallery
La actitud compositiva de Ellsworth Kelly, sin embargo, es más convencional que la de Albers o Reinhardt: emplea campos cromáticos planos rígidamente divididos entre sí. A veces, un color contiene completamente a otro y la pintura parece una imagen sobre un fondo, en ocasiones derivada de una forma natural. En otros casos, parece que el lienzo, pese a su gran escala, no puede contener toda la forma, arbitrariamente cortada a lo largo de su borde, y esta continúa en la mente del espectador.
Ellsworth Kelly, Dark Blue Panel, Dark Green Panel, Red Panelmasdearte.com