lunes, 4 de marzo de 2019

Chagall, Lissitzky, Malevich at the Jewish Museum

3 comentarios:

  1. Daniil nació en San Petersburgo el 30 de diciembre d 1905. Estudió en el Colegio Alemán Peterschule y a los 19 años de edad se inscribió en la universidad llamada Electrotécnica de Leningrado (antes San Petersburgo), de donde al poco tiempo fue expulsado al acusarlo de “actividades antisociales”. Esto provocó en el joven la decisión de dedicarse exclusivamente a la creación literaria. Se interesó en escribir cuentos para niños y tenía 22 años cuando se integró a la Asociación de Escritores de Literatura Infantil, género en el que fue prolífico y con el que se dio a conocer en los medios editoriales del momento hasta la década de 1940.

    Sus inquietudes artísticas lo llevaron a relacionarse y a compartir proyectos renovadores con los literatos más activos de su generación que formaron grupos vanguardistas. En 1928 fue copartícipe del famoso grupo OBERIU (Asociación del Arte Auténtico) en clara oposición al “realismo socialista” en ascenso que contó con todo el apoyo del gobierno. Asimismo se asoció con los futuristas. Se distinguió también por participar con el grupo que en 1922 fundó la revista LEF (Frente de Izquierda) animada por Vladimir Mayakovski, Osip Brik, Shklovski, Serguei Tretiakov y otros. En ese tiempo Daniil estaba convencido de que el arte debe ser independiente del mundo real e incluso actuar en contra de la lógica, sostenía que la poesía debía de ser irracional. Se le recuerda sobre un escenario con vestimenta al estilo de Sherlok Holmes andando en bicicleta mientras recitaba sus poemas. Algunos de los escritores con quienes compartió experiencias fueron: Mayakovski, Malevich, Kaverin, Terentiev, Filonov, Alexander Vvedensky, Nikolai Zabolotsky y algunos del círculo de los formalistas rusos.

    Ya en 1920 Daniil Kharms era considerado un excéntrico en los círculos de los intelectuales de Leningrado, vestía como un dandy pipa en mano y estaba presto a las actuaciones poéticas fueran espontáneas o programadas pero sin libreto alguno, a la manera de los ahora llamados performances.

    Desde aquel momento en que el joven Daniil fue expulsado de la universidad por sus “actividades antisociales” no dejó de estar fuera de la mira de la burocracia represiva staliniana. Sus participaciones con los grupos de artistas de vanguardia fueron también parte de lo que reprobaba la oficialidad gobernante. Asimismo sus cuentos del absurdo en los que los represores encontraban sátiras implícitas contra el sistema, incluso sus cuentos para niños fueron vistos con una carga de subversión. Fue así que en 1931 Daniil fue por primera vez encarcelado y luego obligado al exilio por un año en la ciudad de Kursk, bajo la acusación de “pertenecer a un grupo de escritores antisoviéticos de literatura infantil” (sic!). Otra acusación fue:: “sus escritos absurdos se oponen a los valores soviéticos del materialismo”. El 1941 lo arrestaron de nuevo bajo “sospecha de traición”. Fue llevado a la Prisión Número Uno de Leningrado y después a ese otro tipo de cárcel llamado manicomio “bajo vigilancia psiquiátrica”. El 2 de febrero de 1942 se reportó su muerte “por desnutrición” (valga decir “por hambre”, obvia consecuencia del mal trato carcelario, y también es decir que fue asesinado). Tenía 37 años de edad. Después de su muerte su literatura dejó de circular por la URSS. Hasta hoy en día parece que no existe un libro de Daniil Kharms en español, aunque se tiene noticia de que está antologado en el libro Literatura rusa del absurdo. George Gibian (compilador), Editorial Pleamar, Buenos Aires, 1975.



    circulodepoesia.com

    ResponderEliminar
  2. La revolución rusa de 1917 tuvo un efecto enorme en Marc Chagall . La aprobación de una ley que abolía toda discriminación basada en la religión o la nacionalidad le dio, como artista judío, la plena ciudadanía rusa por primera vez. Esto inspiró una serie de obras maestras monumentales, como Double Portrait with Wine Glass (1917), que celebra la felicidad del recién casado Chagall y su esposa Bella. A medida que pasaban los meses, Chagall sintió la necesidad de ayudar a los jóvenes residentes de su ciudad natal de Vitebsk (en la actual Bielorrusia) sin educación artística, y de apoyar a otros judíos de orígenes humildes.

    El año 2018 marca el centenario de la designación de Chagall como Comisionado de Bellas Artes para la región de Vitebsk, una posición que le permitió llevar a cabo su idea de crear una escuela de arte revolucionaria en su ciudad, abierta a todos, de forma gratuita y sin costo alguno. restricciones de edad. La Escuela de Arte Popular, fundada por Chagall en 1918, fue la encarnación perfecta de los valores bolcheviques. El Lissitzky y Kazimir MalevichLos principales exponentes de la vanguardia rusa fueron dos de los artistas invitados a enseñar en la escuela. Lissitzky se hizo cargo de los talleres de impresión, diseño gráfico y arquitectura, mientras que Malevich, líder del movimiento abstracto y fundador del Suprematismo, fue un teórico carismático que impulsó a los jóvenes estudiantes. Siguió un período de actividad artística febril, convirtiendo la escuela en un laboratorio revolucionario. Cada una de estas tres grandes figuras buscó, a su manera distintiva, desarrollar un "Arte de izquierda" en sintonía con el énfasis revolucionario en el colectivismo, la educación y la innovación.

    Chagall, Lissitzky, Malevich: La vanguardia rusa en Vitebsk, 1918-1922, remonta los fascinantes años posrevolucionarios de la historia del arte en Vitebsk, lejos de las principales ciudades de Rusia. A través de unas 120 obras y documentos prestados por los museos de Vitebsk y Minsk y las principales colecciones estadounidenses y europeas, la exposición presenta la producción artística de Marc Chagall, El Lissitzky y Kazimir Malevich, así como obras de estudiantes y profesores de la escuela de Vitebsk. como Lazar Khidekel, Nikolai Suetin, Il'ia Chashnik, David Yakerson, Vera Ermolaeva y Yehuda (Yury) Pen, entre otros.

    #ChagallLissitzkyMalevich

    Chagall, Lissitzky, Malevich: La vanguardia rusa en Vitebsk, 1918-1922 está organizada por el Centre Pompidou, París, en colaboración con el Jewish Museum de Nueva York.
    Chagall, Lissitzky, Malevich: La vanguardia rusa en Vitebsk, 1918-1922 está organizada por la curadora de la exposición, Angela Lampe, curadora de arte moderno, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Pompidou, París, en colaboración con Claudia J. Nahson, Morris y Eva Feld Curator, The Jewish Museum, para la presentación de Nueva York. La exposición está siendo diseñada por Leslie Gill Architect. Los gráficos de la exposición están siendo diseñados por Topos Graphics.
    Chagall, Lissitzky, Malevich: La vanguardia rusa en Vitebsk , 1918–1922 se apoya a través del Fondo Samuel Brandt, la Fundación David Berg, la Fundación Robert Lehman, el Fondo Centenario y el Fondo de exposiciones Peter Jay Sharp. La publicación es posible, en parte, por The Malevich Society.
    El Mobile Tour es posible gracias a:


    jewishmuseum.org

    ResponderEliminar
  3. domingo, 18 de noviembre de 2018
    Historia del cartel: El constructivismo y la Bauhaus
    EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar