martes, 12 de marzo de 2019

HYPERALLERGIC.COM CONVOCA CON UNA PROPUESTA TENTACULAR?

Carta del Editor:
He estado pensando mucho acerca de nuestra historia acerca bomba increíble destrucción de Azerbaiyán de la cultura armenia indígena , pero no por las razones que podría suponer. Es devastador, sí, pero tengo curiosidad por qué otras artes medios de comunicación no han informado sobre la realidad impactante. Las mismas publicaciones que ha reblogueado historias sobre la destrucción de ISIS están ignorando esto. Yo creo que todos tenemos que ser más conscientes de los medios de comunicación que consumimos.

El silencio es ensordecedor, y alucinantes, sobre todo después de que el Guardianinformó en la historia y lo tituló “ pérdida monumental: 'el peor genocidio cultural del siglo 21 y Azerbaiyán .'” ¿Qué podría ser más urgente? Está cada vez más claro que existe una brecha creciente entre la vieja galería lado comercial impulsado por la comunidad de arte, y los nuevos modelos e ideas que no son impulsados ​​por las mismas motivaciones neoliberales.

Y unirse a nosotros este Jueves, 14 de marzo para la puesta en marcha de las anémonas , una nueva revista por descolonizar este lugar que cubrirá historias de liberación y anticolonialismo en los Estados Unidos, Palestina y la India. No se requiere de RSVP, y será una buena introducción a los temas más importantes planteadas por el grupo. Voy a moderar el evento.

Billie Holiday entre las cinco mujeres históricas que sea reconocido en Nueva monumento NYC

El gobierno de De Blasio construirá cinco monumentos individuales en lugar de los diseños de grupos más ambiciosas recomendados por el comité asesor del SheBuiltNYC en honor a los esfuerzos de colaboración de las mujeres.

Zachary Pequeño

Radicales Mujeres artistas Demuestre Medea nunca muere

La exposición, la Medea Insurrección, viene a ser no como una disculpa, pero un rugido acumulada contra la cortina de silencio y la opacidad que hace invisible la obra y la vida de las mujeres artistas de todo el mundo.

Kurchi Dasgupta



Memoria de César Aira responde a una crisis existencialista

Cualquiera que sea la verdad o ficción de cumpleañosse utiliza en el servicio de la pregunta principal del libro: ¿Cuál ha sido el propósito de la vida del autor?

Craig Hubert

2 comentarios:

  1. (...)Marie Bonaparte le había dirigido a Freud la famosa pregunta: “¿Qué quiere una mujer?”. La maternidad se presenta como la solución por el sesgo del tener, mientras que el enigma femenino es lo que resta de ese tener. Jacques-Alain Miller (“De mujeres y semblantes”) dice que ser madre de sus hijos es, para una mujer, querer hacerse existir como “La mujer”. La madre podría ser la manera de “La mujer” en tanto que tiene. Pero se impone contraponer “La mujer” a la “verdadera mujer”. Lacan afirma que, por ejemplo, Medea es una “verdadera mujer”. Al comienzo de Medea, de Eurípides, se advierte que Medea trataba de satisfacer en todo a Jasón, como esposa y como madre perfecta. Pero, cuando él le anuncia que se irá con otra, ella gestará su venganza matando a los hijos que habían tenido juntos: con ese acto muestra que en ella lo que es mujer supera a lo que es ser madre.

    Medea así nos indica lo que hay de extraviado en una “verdadera mujer”, ya que explora una región más allá de los límites fálicos, sacrificando lo más precioso que tiene. Sin embargo, ¿no revela acaso esta ofrenda que se “tiene” aquello que es objeto de inmolación? La vía del sacrificio no objeta la vía de la posesión, ya que se renuncia a lo que se tiene y, en la renuncia, ese tener se afirma bajo su forma negativa.

    ¿Habrá algún otro camino para una mujer, que no sea ni el de la “madre” ni de la “verdadera mujer”?

    Michel Foucault señala que, en el pensamiento griego clásico, la relación con los muchachos es la que constituye el punto más delicado y el foco más activo de reflexión y elaboración. En el curso de una lenta evolución histórica el foco se desplazó y los problemas fueron centrándose progresivamente alrededor de la mujer. La relación con ella marcará los tiempos más duros de la reflexión moral sobre los placeres sexuales. En ningún momento de la historia la mujer fue más objeto de inquietud que en la Edad Media. Desde finales del siglo XII hasta terminar el siglo XV, una serie de textos, escritos por hombres de la Iglesia y por laicos, elaboran valores y normas de conducta para las mujeres (Historia de las mujeres, Duby y Perrot). Los criterios con los que se las clasificaba son importantes para entender qué modelos éticos se construían. Las vírgenes, las viudas y las casadas son constantemente evocadas en los escritos. La castidad de vírgenes, viudas y mujeres casadas coloca la sexualidad en un espacio comprendido entre el rechazo y el control con vistas a la procreación; y muestra cómo, ya sea en el rechazo, ya en el control, la batalla se juega sobre el predominio del aspecto espiritual y racional sobre lo corpóreo y sensual. A través de la figura ideal de la mujer casada se elabora un modelo de comportamiento para todas las mujeres que en los grupos familiares realicen las funciones de esposas y madres.

    En la Sagrada Escritura y en la tradición patrística, las mujeres están gobernadas por su sexo: por su causa han entrado en el mundo la muerte, el sufrimiento y el trabajo. Controlar o castigar a las mujeres –y ante todo su cuerpo y su sexualidad desconcertante y peligrosa– será tarea de hombres. Los conocimientos y las preocupaciones éticas y de dominación social se fundan en la idea de que ese cuerpo, ya que no puede permanecer casto, al menos debe tender únicamente a la procreación.


    (...)Fragmento del libro Una mujer como síntoma de un hombre (ed. Tres Haches).SILVIA ONS
    www.pagina12.com.ar

    Compartir: Twitter




    ResponderEliminar
  2. (...)Y también, cómo no, hay lugar para raptos de novela (de modo airiano, con ese crescendo cuasi obseso que todo lo abarca, o está en “condiciones de”, por medio de implacables lógicas; la mayoría de las veces extravagantes): ante una información (la venta de viejas revistas Artforum pertenecientes a la biblioteca de una recientemente fallecida Ruth Benzacar en una “casa de usados” de la Avenida de Mayo) dada al protagonista tardíamente, esto piensa luego sobre él mismo, y sobre el amigo que le tiró la data: “que él no calibrara la magnitud de mi interés en la Artforum, eso ya era motivo de una escandalizada perplejidad. ¿Tan mal me conocía? ¡Si era mi confidente, el único al que no le ocultaba nada! O al menos eso creía yo. Porque una cosa es la intención sincera de decirlo todo, y otra la eficacia con la que uno se hace entender. Ahí la culpa podía ser mía. Por un prurito de elegancia yo podía haber dado la impresión de que mi interés en eso o lo otro, y en la Artforum también, se quedaban antes del umbral de la pasión, como si la pasión fuera algo vulgar, por debajo de nuestro nivel. ¿Tan bien lo había engañado? O mejor dicho, ¿tanto se había dejado engañar? Porque ese tipo de elegancia lo aprendí de él, y si lo hice mi confidente fue porque supe que su dandismo le impediría tomarme demasiado en serio… En fin, creo que la culpa era compartida, en espejo”.

    Vaivenes. Pasiones. “Mambos”. Maquinaciones. Entre sujetos. Y entre sujeto y objeto(s): la(s) revista(s) y los medios posibles/imposibles/necesarios para llegar a ella(s). Entre “razones” y “sinrazones”. Aira lo hace de nuevo: nos brinda un entretenido “pasatiempo” de lectura: un divertido juego –al mismo tiempo erudito, potente, desopilantemente imaginativo–, donde “todo” (o mejor dicho: mucho, muchísimo) puede entrar: una pizca de costumbrismo (“referentes reales”), parodias del mismo (por mecanismos de re-exposición ostentosa), algunos delirios (en pensamiento y acciones de su personaje), y teorías del arte (y otras, como el tema del dar o no dar una moneda a un pobre en la calle, y de ahí el preguntarse y responderse “teóricamente”, yendo de lo particular a lo general, de lo individual a lo social, etc.). Y ocurrencias y ligazones (en muchos casos) insólitas, sorprendentes. Un nuevo artefacto airiano que se inscribe (si atendemos el análisis que hace el Diccionario razonado de la literatura y la crítica argentinas) en una operación de vanguardia, donde qué se publica (o incluso más: partiendo osvaldolamborghinianamente de un “ser escritor”… sin haber escrito –o todo lo contrario: habiendo escrito infatigablemente, como ha hecho Aira–), dónde (en editoriales de todo tipo y color –preferentemente chicas o medianas, “independientes”–) y para quién/es (para un público lector que varió de década en década, y que desde los ‘90 no ha podido evitar tener que leer “algo de Aira”) forman parte de un proyecto escritural que priorizaría el accionar mismo del proceso “narrativo” y no alguna “totalidad” o “sentido” de la obra (sea la individual, o como parte de una colectiva); y de ahí, también, una posible razón por el “desinfle” (o finales abruptos, o “descolgados”, o “forzados”) que suele haber en los libros de Aira (“reproche” y/o crítica que admite y acepta, se podría decir, gustoso). Lo que –pese a ello, al “reproche”– se ha transformado, ya, en una especie de continuum al mismo tiempo omniabarcador y centrifugante. (Una “deriva vanguardista y rousseliana (y absolutamente acrítica)” la llamaba/criticaba el escritor chileno –y atento lector– Roberto Bolaño. En sus variados juicios de Aira –como escritor y como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini–, Bolaño lo reconoció también como una de las principales escrituras de América Latina y España –junto al guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y al español Enrique Vila-Matas, por ejemplo–.)diariodeizquierda,com

    ResponderEliminar