ALAIN URRUTIA (1981 )- LA CARNE TIENE HUMORES MORTALES-

VIVENCIAS PLÁSTICAS



Posted: 17 Dec 2012 02:58 AM PST

  •  Rostros, gargantas, cuerpos sin luz, ésta se ha apagado porque el cierzo de la muerte no es resplandeciente. Un ritual de secretas soledades, de carnes descubiertas ante un metafórico cristal  y de unas sombras que quisieran ser huidizas. De la muerte revierten los diamantes de la postrer mirada que se lleva el gran río (Lezama).     


  •  No hay otra opción para esta pintura que esta tenebrosidad que la convierte en un espejo del que no queremos el cristal, porque rapta el tiempo, la finitud, la degradación, la violencia y la extinción, y después se aposenta en el que llevamos como mirada.  


  •  Una creación, que en un joven artista bilbaíno como URRUTIA, sorprende por la fuerza y magnitud de sus imágenes, por encontrar la configuración adecuada, más rigurosa, más insertada en lo visivo existencial, en lo que es ahora y será siempre, en la fragilidad y vulnerabilidad construidas con una visceralidad y al mismo tiempo una sobriedad maestras. Ese tocado es la luna de nuestra lobreguez.      


  • El jabalí extiende el grito
  • de su boca torcida.
  • He entreoído el envío de su muerte, 
  • pero envía las doce flechas de sus horas
  • sobre la piel que no se escoge
  • y unos dientes que mastican la raíz
  • del río y de la torre.
  • VIVENCIAS PLÁSTICAS

Comentarios

  1. Por momentos, parecen imágenes de cuerpos maltratados,a la manera de una provocación escatológica. El significante carne, como soporte y como medio, intenta producir una carne socializada.
    Recuerda a Bruce Numan, trabajando sobre gestos, también a Vito Acconci con mordeduras.Arte como fetiche del cuerpo,es la carne lo que remite a la nominación que retroactivamente constituye su referencia para llamarla humana. La objetivación de un vacío de una discontinuidad abierta que las constituye como resto.Tan oportuno resulta la tonalidad, blanco-negro para constituir los humores mortales de la carne. Y, esa veladura, nos demuestra que sólo un mito puede dar cuenta de un Real.Predominio de un goce mudo, sin palabras, superyoico.

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  2. Creía yo
    [Poema: Texto completo]
    Macedonio Fernández

    No a todo alcanza Amor, pues que no puedo
    romper el gajo con que Muerte toca.
    Mas poco Muerte puede
    si en corazón de Amor su miedo muere.
    Mas poco Muerte puede, pues no puede
    entrar su miedo en pecho donde Amor.
    Que Muerte rige a Vida; Amor a Muerte.
    Macedonio Fernández- en Noti Poesía- Ciudad Seva

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