MUSEO DEL ARTE / ANTONIO MORO Y GIOVANNI BELLINI-
Museo del Arte
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Posted: 14 Dec 2012 12:57 AM PST
Museo del Prado
Antonio Moro
Óleo de tamaño natural que nos muestra a un personaje de la Corte de los Habsburgo, el bufón Pejerón. El retrato de Antonio Moro es el que sienta los tipos de la retratística oficial en Alemania, Austria y España, naciones unidas por lazos de sangre. Los bufones alcanzaron gran importancia en estas cortes, como se encargaron de constatar otros grandes pintores como Sánchez Coello o Sofonisba Anguissola. El que Moro retrata en este ejemplo hace gala de cierta hondura psicológica que se echa de menos en los retratos de aparato. Tal vez la menor dignidad del modelo sea lo que permite al autor mayor libertad a la hora de mostrar la personalidad del retratado, que no es sino un viejo con mirada desconfiada, contrahecho y con un brazo inútil. Sostiene por un lado el pomo de la espada, puesto que es un personaje de la Corte, pero en el brazo malo agarra unos naipes, que demuestran su condición de divertimento.
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Posted: 14 Dec 2012 12:51 AM PST
Museo Cívico de Pesaro
Giovanni Bellini
La familia de los Pesaro era una de las más influyentes en la Venecia del Renacimiento, encargando numerosos trabajos a los diferentes maestros. Giovanni Bellini realizó para ellos este retablo, presidido en su escena central por la coronación de la Virgen acompañada por santos y santas en las calles laterales y varias historias de santos en la predela. Sentados en un trono que semeja un arco de triunfo encontramos a María y a Cristo procediendo a la coronación; cuatro santos están presentes al igual que una pequeña corte de querubines y la paloma del Espíritu Santo. La preocupación por la perspectiva se manifiesta en el suelo embaldosado con diferentes colores y el paisaje que contemplamos tras el trono, como si se tratara de una ventana abierta. Las figuras están dotadas de grandiosidad escultórica, en referencia a su cuñado Mantegna, impregnando la composición de una iluminación y un colorido tremendamente veneciano.
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Giovanni Bellini Museo Cívico de Pésaro
Retablo Pesaro
Autor: Giovanni Bellini
Fecha: 1471-74
Museo: Museo Cívico de Pésaro
Características:
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre tabla
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Retablo Pesaro
Comentario
La familia de los Pesaro era una de las más influyentes en la Venecia del Renacimiento, encargando numerosos trabajos a los diferentes maestros. Giovanni Bellini realizó para ellos este retablo, presidido en su escena central por la coronación de la Virgen acompañada por santos y santas en las calles laterales y varias historias de santos en la predela. Sentados en un trono que semeja un arco de triunfo encontramos a María y a Cristo procediendo a la coronación; cuatro santos están presentes al igual que una pequeña corte de querubines y la paloma del Espíritu Santo. La preocupación por la perspectiva se manifiesta en el suelo embaldosado con diferentes colores y el paisaje que contemplamos tras el trono, como si se tratara de una ventana abierta. Las figuras están dotadas de grandiosidad escultórica, en referencia a su cuñado Mantegna, impregnando la composición de una iluminación y un colorido tremendamente veneciano.
arte.historia.jcyl.es
Antonio Moro
(Utrecht, h. 1519-Amberes, 1576) Pintor flamenco. Se formó en Utrecht, en el taller de Jan van Scorel. A su maestro y a Tiziano, a quien conoció en la dieta de Augusta, debe los principales rasgos de su estilo. En la corte de María de Hungría, en la cual fue introducido por el cardenal Antoine Perrenot de Granvela, conoció al futuro Felipe II, quien se llevó a Moro a Inglaterra, en 1544, cuando viajó a Londres para contraer matrimonio con María Tudor. Al pintor se le encargó que realizara un retrato de la reina, obra en la que resplandece ya lo esencial de su estilo.
Más tarde, cuando Felipe II regresó definitivamente a España en 1559, lo hizo acompañado de Antonio Moro, que fue nombrado pintor del rey. Pero el artista permaneció poco tiempo en España. Por razones que se desconocen, regresó a su patria en 1560, donde, sin embargo, siguió firmando sus obras con el título de pintor de Felipe II.
Se había formado como retratista, y al retrato dedicó toda su carrera, concretamente al retrato áulico o cortesano. Sus obras, de gran uniformidad estilística, suelen presentar al modelo de tamaño natural, de tres cuartos, medio cuerpo o cuerpo entero y destacado sobre un fondo neutro, por lo general oscuro.
La precisión fisionómica es absoluta pero carente de expresividad: le interesa más la dignidad del modelo, su rango, que su personalidad. El personaje aparece representado con gran sobriedad, sin ningún detalle alegórico o innecesario, pero tanta austeridad queda un tanto aliviada por el exquisito tratamiento de las calidades y por la atención prestada a la vestimenta y las joyas, representadas con extraordinaria minuciosidad.
Su obra, en la que destaca el mencionado retrato de María Tudor, ejerció una enorme influencia en el desarrollo del retrato aristocrático, sobre todo en España, donde Moro tuvo un destacado continuador en Sánchez Coello.
biografiasyvidas.com
El Retablo de Pésaro
ResponderEliminarEl Retablo de Pésaro, panel central
El famoso retablo dedicado a la Coronación de la Virgen, posiblemente del 1475, ([2]), ejecutada para la Iglesia de San Francisco de Pésaro y hoy en el museo municipal local, llevó la influencia de Bellini sobre pintores que no eran vénetos, como es el caso de Marco Palmezzano, de Forlí. Parece que es su más temprano esfuerzo en una forma de arte que previamente casi monopolizó en Venecia la escuela rival de los Vivarini. En esta obra se aprecian las influencias de Piero della Francesca: Giovanni Bellini se va alejando del estilo paterno y supera resabios del gótico tardío. Sintetiza el color con la forma y unifica en un mismo espacio los objetos y demás seres figurados.
Con este retablo alcanza Giovanni su estilo de madurez. e impostación plenamente renacentista con la forma rectangular, coronada originariamente por una Piedad que hoy se encuentra en la Pinacoteca Vaticana. El gran panel central muestra una Coronación de la Virgen marca el logro de un nuevo equilibrio, donde las lecciones de Mantegna resultan sublimadas por una luz clara al estilo de Piero della Francesca. La impostación compositiva sigue los esquemas de algunos monumentos funerarios de la época, pero registra también la extraordinaria invención del cuadro dentro del cuadro, con la espaldera del trono de Jesús y María que se abre como una cornisa, encuadrando un paisaje que parece una reducción, por dimensiones, luz y estilo, del mismo retablo en el interior de sí mismo.
Aquí se unen también los primeros influjos de Antonello da Messina, que llegó a Venecia en el año 1475, introduciendo en la ciudad el uso de la pintura al óleo, la unión del amor por el detalle flamenco y el sentido italiano de la forma y de la composición unitaria, así como la prevalencia de la luz.
Los retratos[editar]
La liberación del color y de la luz que logra en sus Vírgenes, aparece también en sus retratos cuyos paisajes de fondo representan de forma realista de la naturaleza. Giovanni Bellini muestra la naturaleza animada por el trabajo humano, o a veces también aquietada, o detenida, rodeada por gran variedad cromática y lumínica. Contemporáneamente a la amplia producción de arte sagrado, Bellini se dedicó al menos hasta finales de los años setenta a la realización de intensos retratos que, si bien escasos en número, fueron extremadamente significativos en sus resultados. El más antiguo documentado es el Retrato de Jörg Fugger de 1474, seguido por el Retrato de joven vestido de rojo y por el Retrato de un condotiero, ambos de la Galería Nacional de Arte de Washington D. C. La influencia de Antonello da Messina es evidente, pero las obras de Giovanni se distinguen por una relación psicológica entre el retratado y el espectador menos evidente, entonado en un diálogo menos directo y más formal.
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