Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
"Hacer cine experimental es comprender la vitalidad de una práctica que se la tiene por menor, pero al mismo tiempo es hacer cine experimental, un cine de vanguardia,(no elitista)este término puede llevar a confusión), como lo enunciaban ya en los años 30, Len Lye(1901-1980) y Lazlo Moholy-Nagy (1895-1946).
ResponderEliminarEl Cine experimental, prefiguración de ciertos movimientos de liberación de los años 60 y 70, desplegó por medio de una crítica de la representación, espacios de libertad y de subversión (como "Flaming Creatures" de Jack Smith en 1963))al alentar entrecruzamientos con otras prácticas por medio de las pantallas múltiples. A partir de los años 60, entendemos por Cine experimental un cine personal (Maya Deren), singular, que afirma una visión subjetiva(Marie Menken). El diario filmado por Jonas Mekas, que se volvió cronista a través de sus diarios del New American Cinema.
Si el cine experimental americano tiene una posición dominante, es que supo dotarse al mismo tiempo de estructuras de difusión y distribución que le permitieron establecerse como alternativa a la cinematografía hollywoodense.
Courbet (1819-1877) recusa la etiqueta de realista que le habían otorgado y expresa: "Ser capaz de traducir las constumbres, las ideas, la apariencia de mi época, según mi apreciación; no sólo ser pintor, sino además ser un hombre; en una palabra, hacer arte vivo: ese es mi objetivo." Con esa voluntad de elegir los temas de su tiempo rechazando todo idealismo, Courbet abre el camino al impresionismo.
ResponderEliminarOscar Niemeyer, Río de Janeiro 1907, arquitecto asociado al movimiento moderno, sus obras más conocidas explotan las posibilidades del hormigón armado. Construyó el centro de ocio de Pampulha, cerca de Belo Horizonte, los principales monumentos de Brasilia (plaza de los tres poderes), el bello "Camino Niemeyer" en Niterói, mi recuerdo es haberlo recorrido, su nombre es marca de Brasil y del mundo.Su huella se constituirá en el símbolo del vacío que nos deja.
ResponderEliminar