MUSEO DE ARTE- JAN BRUEGHEL DE VELOURS Y CARAVAGGIO-

Museo del Arte



Posted: 05 Dec 2012 01:27 AM PST
Museo del Prado

Jan Brueghel de Velours
Formando parte de la serie de los Cinco Sentidos y teniendo como compañeros a la Vista, el Gusto, el Olfato y el Tacto, el Oído está representado por instrumentos musicales. Al fondo de la escena y en la zona de la izquierda contemplamos, gracias a la iluminación que penetra por una ventana que no vemos, un grupo de músicos cantando y tocando alrededor de una mesa. En primer plano, se sitúa Venus con un amorcillo también cantando, acompañados de un ciervo, símbolo del oído. El gesto de Venus, mirando al espectador, es una invitación para hacernos partícipes en el concierto. La estancia está presidida por una amplia galería de tres arcos de medio punto con tirantes que nos permiten observar los jardines del Palacio de Mariemont, residencia de descanso de los Archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, gobernadores de los Países Bajos y grandes mecenas. En las paredes de la estancia se aprecian numerosos cuadros, muestra del amplio gusto por el coleccionismo artístico desarrollado durante el Barroco Flamenco. En un aparente desorden podemos contemplar, distribuidos por el suelo de la habitación, una excelente colección de instrumentos musicales y de partituras. La obra se considera colaboración entre Rubens - quien se encargaría de las figuras principales en las que muestra su estilo particular - y Jan Brueghel - ocupado de todos los demás elementos que configuran la escena, mostrando su calidad y preciosismo a la hora de realizar los detalles de los objetos -. La riqueza visual de este tipo de trabajos hace que sean de los más admirados por los numerosos visitantes del Museo del Prado.
 
Posted: 05 Dec 2012 01:22 AM PST
National Gallery de Londres

Michelangelo Merisi da Caravaggio
Aún hoy, ese muchacho mordido en la punta del dedo por el lagarto que sale del bodegón del primer plano, “grita” en actitud descontrolada y sorprendido en su reacción. El movimiento repentino del muchacho, casi con toda seguridad estudiado del natural, parece ser un pretexto para profundizar en el estudio de la expresión. La naturaleza muerta del primer plano presenta un jarro de agua con las transparencias del agua y del vidrio y con los reflejos de la ventana de una estancia y remite a la fidelidad óptica a lo real. Los frutos, en bronceados tonos de verde y marrón, se extienden sobre el plano y resultan visibles sólo gracias al reflejo de la luz rasante, que viene de la izquierda, proyecta una sombra bien perfilada en el fondo y juega en las formas y superficies creando contraluces en las partes en sombra de la figura, reflejos cristalinos en el jarro de cristal y breves resplandores en la fruta más oscura, contribuyendo así a construir las formas.
 
Posted: 05 Dec 2012 01:18 AM PST
Kimbell Art Museum, Fort Worth 

Michelangelo Merisi da Caravaggio
El cuadro, ejecutado alrededor de 1594, abrió a Caravaggio las puertas de la aristocracia romana y gozó de notable éxito, tanto que se hicieron de él más de cincuenta réplicas. La composición coincide con el momento de los primeros experimentos de Caravaggio en el terreno de los cuadros de varias figuras. Los tres personajes componen un juego tridimensional en el cual la caja de dados, las cartas, la mesa, contribuyen a la espacialidad creada por las expresiones y la gestualidad que las une. Los tres jugadores se insertan en una atmósfera clara y luminosa: la variedad del jubón floreado del tramposo que atisba las cartas del que está al otro lado de la mesa da un contrapunto a la brillantez del amarillo dorado del jubón de su compadre, mostrando la perfecta modulación cromática en relación con las zonas de luz.
 

Comentarios

  1. Buscador general
    Palabra o frase Este control tiene funcionalidad de sugerencias de búsqueda. Para acceder a ella utilice los cursores para desplazarse por las sugerencias tras escribir las primeras letras (con el modo formulario activado). Para seleccionar utilice enter, para salir escape.

    Social
    Compartir










    Páginas en redes sociales




    Secciones

    Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
    Bruegel de Velours Museo del Prado
    Los Sentidos, Oído

    Autor: Bruegel de Velours
    Fecha: 1617/18
    Museo: Museo del Prado
    Características: 65 x 107 cm.
    Estilo:
    Material: Oleo sobre tabla
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    Los Sentidos, Oído

    Comentario

    Formando parte de la serie de los Cinco Sentidos y teniendo como compañeros a la Vista, el Gusto, el Olfato y el Tacto, el Oído está representado por instrumento musicales. Al fondo de la escena y en la zona de la izquierda contemplamos, gracias a la iluminación que penetra por una ventana que no vemos, un grupo de músicos cantando y tocando alrededor de una mesa. En primer plano, se sitúa Venus con un amorcillo también cantando, acompañados de un ciervo, símbolo del oído. El gesto de Venus, mirando al espectador, es una invitación para hacernos partícipes en el concierto. La estancia está presidida por una amplia galería de tres arcos de medio punto con tirantes que nos permiten observar los jardines del Palacio de Mariemont, residencia de descanso de los Archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, gobernadores de los Paises Bajos y grandes mecenas. En las paredes de la estancia se aprecian numerosos cuadros, muestra del amplio gusto por el coleccionismo artístico desarrollado durante el Barroco Flamenco. En un aparente desorden podemos contemplar, distribuidos por el suelo de la habitación, una excelente colección de instrumentos musicales y de partituras.
    La obra se considera colaboración entre Rubens - quien se encargaría de las figuras principales en las que muestra su estilo particular - y Jan Brueghel - ocupado de todos los demás elementos que configuran la escena, mostrando su calidad y preciosismo a la hora de realizar los detalles de los objetos -. La riqueza visual de este tipo de trabajos hace que sean de los más admirados por los numerosos visitantes del Museo del Prado.
    www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar
  2. Michelangelo Merisi nació el 28 de septiembre de 1573 en Caravaggio, Lombardia. No era tan humilde como estuvo de moda decir el siglo pasado para crear una imagen convencional de "rebelde de la sociedad". Roberto Longhi, uno de sus biógrafos más ilustres, la emprende contra la leyenda y explica que el padre del pintor era "maestro de obras"; vale decir prácticamente arquitecto del marqués local. Al morir el padre, y con seguridad ante las muestras de talento del muchacho, su hermano mayor lo coloca en el taller de Peterzano, pintor de Bergamo.
    En seguida vienen las hipótesis. Cuando entró a trabajar con Peterzano tenía once años. El cronista antiguo Giulio Mancini explica que pasó allí otros cuatro años: lo que da un total de quince. Y el mismo autor anota que a los veinte estaba en Roma. ¿Qué ocurrió entre 1588 y 1593? Algunos autores lo sitúan perfeccionándose en Milán o Brescia, otros -como Bellori- en Venecia. Pero, estos son, sobre todo, tratadistas antiguos. Hoy parece admitido que hacia 1590 Caravaggio frecuentaba ya el medio romano.
    De todas maneras, es posible imaginar fácilmente los ejemplos que el joven vio a su alrededor en el norte de Italia antes de llegar a Roma. Esa región lombarda, aunque limitada en el espacio, es importante en la calidad y el ejemplo. Desde el siglo XV contaba con pintores como Vincenzo Foppa y Bergognone.Y en el siguiente, con Lorenzo Lotto, Moretto de Brescia, Savoldo y Moroni.
    Un cronista antiguo cuenta que Caravaggio mató a uno de sus compañeros en el taller en que trabajaba en Milán. Si bien ese dato parece ahora formar parte de la leyenda de pintor "maldito", lo cierto es que la vida de Caravaggio en Roma va a ser una verdadera novela picaresca. Cuando llega, miserable, empieza a trabajar para un beneficiado de San Pedro a quien el pintor llamará después Monseñor Ensalada, dado el régimen vegetariano al que lo tenía sometido. De ahí pasa bajo la tutela de Lorenzo Siciliano, para el que hacía "cabezas" a tanto la pieza. Más tarde irá a colaborar con un sienes, Gramática, en cuyo taller las demandas son las "medias figuras". Caravaggio va subiendo en calidad, pero siempre dentro de la más negra pobreza.
    Enfermo, entra al hospicio de los pobres de la Consolación, y durante la convalecencia pinta algunos cuadros que el prior llevará más tarde a su tierra. Ahora bien, esa tierra -mencionada en un viejo documento- es interpretada por algunos como Sicilia y por otros (Longhi) como Sevilla. De ahí que el gran historiador italiano se pregunte si en la exportación precoz de esas obras de Caravaggio no podría verse uno de los orígenes -veinte años más tarde- de la escuela sevillana de Sánchez Cotán, Velázquez y Zurbarán.
    Repuesto, Caravaggio va a trabajar con un pintor más importante que los precedentes: Giuseppe Cesari, conocido con el título de Cavalier d'Arpino que logró más tarde. Se trata de un artista quizá fácil, pero no de un mero "fabricante" como habían sido sus anteriores patronos. Poco permaneció Caravaggio en ese taller, pero puede suponerse que los dos cuadros de juventud: Muchacho con una cesta de frutas y el Joven Baco enfermo (que parece un autorretrato), ambos de la Galería Borghese de Roma, deben datar de esa época. Liberado de las manos del Cavalier d'Arpino -que debía de explotar a los jóvenes talentosos-, Caravaggio encuentra alojamiento gratuito en casa de un prelado, Monseñor Fantin-Petrignani.
    Los biógrafos empiezan a ponerse de acuerdo y coinciden en afirmar que el Baco (Uffizi), La buenaventura (Louvre), El reposo en la huida a Egipto (Galería Doria, Roma), la Magdalena (Galería Doria) y el Niño mordido por un lagarto (Fundación Longhi, Florencia) son de ese momento.
    La novedad de Caravaggio se va a ejercer en varios planos simultáneos. En la elección de los temas, o mejor-como dice Ventura, gran intérprete del pintor en la actualidad- de los "motivos":


    www.historiadelarte.us

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS