YAMANDÚ CANOSA REGRESA A LA ESCENA GALERÍSTICA DE MONTEVIDEO-
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Yamandú Canosa regresa a la escena galerística montevideana de la mano de Xippas
18 Diciembre de 2012
Yamandú Canosa regresa a la escena galerística montevideana de la mano de Xippas
Vaivén, de Yamandu Canosa
El artista uruguayo radicado en Barcelona,Yamandú Canosa (Montevideo, 1954), regresa a la escena galerística montevideana con "Vaivén", la primera exposición individual en la galeria Xippas Arte Contemporáneo, donde presenta un conjunto de obras recientes y una serie de trabajos elaborados entre 1999 y 2008. Esto no quiere decir, que su obra no se haya visto en la capital de Uruguay, todo lo contrario, ya que, desde los años 90 Yamandú Canosa ha presentado su obra en Montevideo en diferentes exposiciones celebradas en espacios institucionales: "La mirada rampante" en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes en 1993, "¿Todas las cosas tenían nombre?" -con Amanda Berenguer- en el CCE - Centro Cultural de España en 2005 y "Nada está cerca, nada está lejos" en el Museo Figari en 2008. Además, en 2007 participó en la muestra "Nuevas vías de acceso II" en el Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV, y desde el pasado 23 de noviembre y hasta el próximo 30 de marzo, lo hace junto a otros 44 artistas dentro de la I Bienal de Montevideo, comisariada por el brasileñoalemán Alfons Hug.
Yamandú Canosa (Montevideo, 1954), que emigra a mediados de los 70 a Barcelona, se integra rápidamente en la escena cultural catalana, destacándose en los 80 sus exposiciones en la galería Joan Prats. Ya en los 90, vendría la exposición "Hotel Nada" (1993) en el Arts Santa Mónica, la cual marcó una importante inflexión en la trayectoria del artista y prefiguró la dirección de su obra actual. Pero, sin duda, su exposición más importante en la ciudad condal llegaría el año pasado, cuando la Fundació Suñol de Barcelona le dedicó una retrospectiva que revisó sus últimos veinte años de trabajo, bajo el título "El árbol de los frutos diferentes". Además, su obra ha sido seleccionada para exposiciones retrospectivas de arte español en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el Sprengel Museum de Hannover, el Albuquerque Museum de Nuevo México, el Dalí Museum de St. Petersburg y el Bass Museum de Miami. Entre los reconocimientos más destacados a su obra destaca la Beca Pollock-Krasner de New York en el año 2000, el Jennifer Howard Coleman Distinguished Lecturship and Residency -del Otis College of Art and Design de Los Angeles- en 2006, el Premio Pedro Figari a la trayectoria que otorga el Banco Central y la Asociación de Críticos de Uruguay en 2007, y una de las Becas Endesa para Artes Plásticas. XII Convocatoria (2011-2013) que otorga el Museo de Teruel. Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas: Col.lecció d'Art Contemporani La Caixa de Barcelona, Colección DA2-Domus Artium de Salamanca, Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca- Cola de España, Colección Josep Suñol de Barcelona, Colección Rafael Tous de Barcelona y Museu de l'Empordà de Figueres, entre las más destacadas. Canosa está actualmente representado por la galería Rafael Ortiz (Sevilla), donde esta pasada primavera, presentó bajo el título "Detrás del muro", su primera exposición individual. Por último, cabe recordar que Canosa fue un habitual en la programación de la galería valenciana Tomas March, clausurada al público en julio de 2010, en donde tuvo hasta cuatro individuales según consta en su currículum. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com
de los frutos diferentes-
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Yamandú Canosa
Centro Cultural Pelaires. Pelaires, 5. Palma de Mallorca. Hasta el 10 de julio
PILAR RIBAL | 19/06/2003 | Edición impresa
Vidas paralelas, 2001
La línea del horizonte como límite conceptual y literal de todas las cosas, como geometría, estructura y método que genera y ordena volúmenes y espacios. La línea como origen de la visión perspectiva y el canon estético occidental, como regla áurea de proporciones y equivalencias, como fin de un principio. La línea es la constante metodológica y simbólica, la herramienta de relación y representación que unifica una obra tan paradójicamente abierta y a la vez cerrada como es la pintura de Yamandú Canosa (Montevideo, 1954). Sin duda influido por el universalismo constructivista de Torres-García y bajo el prisma de la objetividad visual, Canosa transita libremente por episodios, temas y recursos estilísticos dispares que incorpora al ingenioso “sistema” que es su pintura, a ese universo plural que adopta la apariencia de la fotografía, del dibujo barroco, de la figuración neopop o surrealista, para indagar con sutil inteligencia en la historia de nuestros modos de ver. Anécdotas, equívocos visuales, detalles , imágenes que nos adentran en ese otro lado que es siempre el lado del arte, ese que revela (como decía Klee) lo invisible, y que Canosa descubre en las evoluciones de un submarinista, en el crecimiento subterráneo de un árbol o, simplemente, en el hermoso reflejo de las formas sobre el agua.
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