15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Experimentar el sentimiento de la belleza, requiere de algún aprendizaje?. Borges, nos dice que la belleza es sensación física, no llegamos por medio de reglas. La belleza acecha, puede sorprendernos en un momento inesperado, como el amor, como el sabor de la fruta, sin embargo, nuestros datos sensoriales pueden transformarse ya, en símbolos.
ResponderEliminarEsta conferencia, escuchada atentamente, quizá ilumine datos de nuestra sensibilidad que en el momento nos inquietó y no pudimos descifrar pero quedaron archivados.
Y, sí, la vida es una carga pesada de llevar, la sensibilidad queda anestesiada.
Nietzsche, en "Así hablaba Zaratustra": ¡ Pero lo único pesado para el hombre es el hombre mismo! Pues lleva sobre sus hombros demasiadas cosas extrañas. Como el camello, se arrodilla y se deja cargar bien".(...) carga sobre sus hombros demasiadas palabras y valores extraños y pesados ; entonces la vida le parece un desierto!(...) muchas cosas que lleva el hombre en su interior son como ostras; repelentes y escurridizas y difíciles de agarrar;"(...).
"Pero por mi amor y mi esperanza te conjuro: !No arrojes lejos de ti al héroe que hay en tu alma! !Santifica tu más alta esperanza"¡Aún es tiempo de leer poesía.El lenguaje es un fenómenos estético sonoro. Me ocurre que luego de escuchar a Borges, puedo sentir mejor, porque aprecio mejor la sonoridad en el Soneto XV de Shakespeare, está en este blog en inglés y en español el 5 de enero de 2010. También a Paul Verlaine, a Dylan Thomas y a Francisco de Quevedo en "Aguja para navegar cultos" en este mismo blog durante el año 2010.
ARTE POÉTICA
ResponderEliminarMirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.
Lee todo en: Arte poética - Poemas de Jorge Luis Borges http://www.poemas-del-alma.com/arte-poetica.htm#ixzz2G4slzgvv
Librada la batalla en Clontfart, en la que fue humillado el noruego, el Alto Rey habló con el poeta y le dijo.
ResponderEliminar-Las proezas más claras pierden su lustre si no se las amoneda en palabras. Quiero que cantes mi victoria y mi loa.(...)
Acepto tu labor. Es otra victoria. Has atribuído a cada vocablo su genuina acepción y a cada nombre sustantivo el epíteto que le dieron los primeros poetas. No hay en toda la loa una sola imagen que no hayan usado los clásicos.(...)
Has manejado con destreza la rima, la aliteración, la asonancia, las cantidades, los artificios de la docta retórica la sabia alteración de los metros. Si se perdiera toda la literatura de Irlanda-omen absit- podría reconstruirse sin pérdida con tu clásica oda. Treinta escribas la van a transcribir doce veces.(...). Como signo de muestra aprobación, toma este espejo que es de plata.(...)
En el alba -dijo el poeta-me recordé diciendo unas palabras que al principio no comprendí. Esas palabraas son un poema. Sentí que había cometido un pecado, quizá el que no perdona el Espíritu.
-El que ahora compartimos los dos-el Rey musitó- El de haber conocido la Belleza, que es un don vedado a los hombres. Ahora nos toca expiarlo. Te di un espejo y una máscara de oro; he aquí el tercer regalo que será el último.
Le puso en la diestra una daga.
Del poeta sabemos que se dio muerte al salir del palacio; del Rey, que es un mendigo que recorre los caminos de Irlanda, que fue su reino, y que no ha repetido nunca el poema.
"El espejo y la máscara" de "El libro de arena"(1975)