Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
Recuerdan a ciertos monstruos de la pintura española del siglo de Oro, y se encuentra, por lo mismo un parecido a Jerónimo Bosch, provoca una inquietud y un malestar ver aparecer monstruos internos, producciones oníricas, de pesadilla o figuraciones de situaciones, sin salida.
ResponderEliminarEvoca, el el contexto del arte contemporáneo a un movimiento llamado "Pánico" surgido en Francia en 1962 que significaba el terror provocado por la aparición súbita, entre los Pastores de Pan, el dios obscuro con cuernos y pies de macho cabrío.
Este movimiento se creó en París a partir del grupo "Burlesque", fundado años antes por Arrabal, Gironelli, Jodorowsky, Oliver y otros.
Los diferentes artistas de Pánico siguen su propia burla natural y su gusto por lo insólito y por el humor negro.
Puede ser una escultura paródica retomando técnicas pasadas.