Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
José María Souviron, Málaga 1904-1973-escritor y crítico español.
ResponderEliminar"El escritor ha de pintar como el pintor". Sentenció José Martí, escritor cubano; y Gutiérrez Nájera (mexicano) ambicionó "pintar un estudio de claroscuro, hacer con palabras un mal lienzo de la escuela de Rembrandt, oponer luz a la sombras,el negro intenso al blanco deslumbrante." El colombiano, José Asunción Silva, el chileno Vicente Huidobro, conformaron un grupo de poetas y escritores, junto a Rubén Darío (nicaragúense)que en 1910 con la publicación de "Cantos de vida y esperanza", marca el giro hacia literatura más alejada de la "torre de marfil", interesándose por la búsqueda de las raíces de la identidad americana.
Sin duda estos comienzos son retomados hoy, por esta integración del arte hispanoamericano del que habla Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Reina Sofía en España.
La reproducción por escrito de obras propias de otras artes, particularmente de la pintura y de la escultura, amplía el circuito semántico del arte hacia una mayor integración.
La soldadura entre la palabra y la imagen plástica, no se da totalmente, siempre caerá un resto, resistente a la significación, al sentido y que constituirá el plus del artista su goce singular, en este caso de Alejandro Campins Fleita.
Buscaban las fronteras
ResponderEliminar(Fragmento)
Sobre el campo banal
el mundo muere
De las cabezas prematuras
brotan alas ardiente
Y en la trinchera ecuatorial
trizada a trechos
Bajo la sombra de aeroplanos vivos
Los soldados cantaban en las tardes duras
Las ciudades de Europa
Se apagan una a una
Caminando al destierro
El último rey portaba el cuello
Una cadena de lámparas extintas
Las estrellas
que caían
Eran luciérnagas del musgo
Y los afiches ahorcados
pendían a lo largo de os muros
Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948)