ALEJANDRO CAMPINS FLEITAS (1981)-ARTISTA CUBANO-

VIVENCIAS PLÁSTICAS



Posted: 26 Dec 2012 03:05 AM PST

  •  La pintura en el caribe es parlanchina y describe sus propios silencios con el color más pagano. Si hay que empastar, se empasta, si las texturas han de cerciorarse de un desaguisado, que lo hagan, después salen más renovadas, con más frescura.  


  •  Lo importante es que el espectador vaya en paralelo, se enjuague y se compenetre con ese ilusorio que le cubrirá de sensaciones que cortejan al repudio y pensamientos que cohabitan lo salvaje. La imaginería plástica salta de rama en rama, carga las tintas y desparrama las materias pigmentos y fluidos hasta disecar las piezas.  


  •  La obra de este joven cubano, CAMPINS, es otro repertorio de la alegoría que cada artista isleño tienen en su sangre, que registra y registra hasta hallar esa luz total que se regenera aunque la muerte de ese cisne sea el mito fúnebre que la haya engendrado. Ahora será el último, mañana tendrá que ser otro.


  • Diseminados, lejos los unos de los otros,
  • sin cartas, sin posibles citas junto a los libros,
  • sin mesas para estar en torno, sin palabras,
  • sin mujer de que hablar, sin vasos y sin vino...

(José María Souviron)
p style= text-align:center; margin: OpxVIVENCIAS PLÁSTICAS

Comentarios

  1. José María Souviron, Málaga 1904-1973-escritor y crítico español.
    "El escritor ha de pintar como el pintor". Sentenció José Martí, escritor cubano; y Gutiérrez Nájera (mexicano) ambicionó "pintar un estudio de claroscuro, hacer con palabras un mal lienzo de la escuela de Rembrandt, oponer luz a la sombras,el negro intenso al blanco deslumbrante." El colombiano, José Asunción Silva, el chileno Vicente Huidobro, conformaron un grupo de poetas y escritores, junto a Rubén Darío (nicaragúense)que en 1910 con la publicación de "Cantos de vida y esperanza", marca el giro hacia literatura más alejada de la "torre de marfil", interesándose por la búsqueda de las raíces de la identidad americana.
    Sin duda estos comienzos son retomados hoy, por esta integración del arte hispanoamericano del que habla Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Reina Sofía en España.
    La reproducción por escrito de obras propias de otras artes, particularmente de la pintura y de la escultura, amplía el circuito semántico del arte hacia una mayor integración.
    La soldadura entre la palabra y la imagen plástica, no se da totalmente, siempre caerá un resto, resistente a la significación, al sentido y que constituirá el plus del artista su goce singular, en este caso de Alejandro Campins Fleita.

    ResponderEliminar
  2. Buscaban las fronteras
    (Fragmento)
    Sobre el campo banal
    el mundo muere
    De las cabezas prematuras
    brotan alas ardiente
    Y en la trinchera ecuatorial
    trizada a trechos
    Bajo la sombra de aeroplanos vivos
    Los soldados cantaban en las tardes duras

    Las ciudades de Europa
    Se apagan una a una
    Caminando al destierro
    El último rey portaba el cuello
    Una cadena de lámparas extintas

    Las estrellas
    que caían
    Eran luciérnagas del musgo

    Y los afiches ahorcados
    pendían a lo largo de os muros

    Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS